La Audiencia Nacional avanza en la investigación penal abierta por el atropello mortal de Torre Pacheco (Murcia). Dos meses después de que este órgano asumiera la investigación por presunto delito de terrorismo, la Guardia Civil se centra ahora en indagar si el autor de los hechos tenía antecedentes psiquiátricos. Por ese motivo, se está recabando información clínica del sujeto que también falleció en el accidente ocurrido el pasado 17 de septiembre.
Fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli explican que los agentes están indagando en centros médicos y hospitales en aras a esclarecer si el autor del atropello, de nacionalidad marroquí, tenía problemas mentales o antecedentes y poder arrojar así algo de luz a las pesquisas. Cabe recordar que, aunque en un primer momento la Policía Judicial no sospechó que pudiera ser intencionado, el avance de la investigación apuntó hacia un atropello orquestado.
Por ese motivo, la causa terminó bajo la batuta del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que investiga si el accidente fue intencionado. Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde del 17 de septiembre en la terraza de un bar ubicado en la pedanía de Roldán, del municipio de Torre Pacheco. Además de la persona fallecida, de nacionalidad británica, el suceso dejó varios heridos puesto que el coche se llevó por delante las mesas de la terraza hasta chocar contra un muro.
La hipótesis de que el atropello múltiple se tratase en realidad de un atentado de carácter terrorista cobró fuerza por varios motivos, entre ellos por la herida que presentaba el conductor del vehículo, ya que todo apuntaba que se lo había hecho él mismo. La Guardia Civil desplazada al lugar de los hechos también encontró dentro del coche unas notas manuscritas en las que se hacía alusión al Islam y se hablaba del carácter terrorista del acto que estaba apunto de cometer. No obstante, la redacción de la misiva carecía de sentido y parecía inconexa.
Indicios contra el autor
Por ese motivo, los agentes impulsaron un primer rastreo médico para esclarecer si había sufrido algún trastorno psiquiátrico, pero la búsqueda fue infructuosa. Desde ese momento la Policía Judicial al frente de estas pesquisas, declaradas secretas, comenzó a trabajar con la posibilidad de que se tratara de un lobo solitario que no formaría parte de ninguna célula yihadista.
Gracias a los testigos presentes en el lugar de los hechos, los agentes pudieron saber que este sujeto, que responde a la identidad de Abdellah Gmara, dio varias vueltas alrededor del restaurante Honey's antes de producir el atropello. Además, también acudió a una mezquita donde estuvo rezando y, una vez frente a la terraza, hizo el gesto del Twahid. Se trata de un símbolo que viene a simbolizar la asociación a Dios (unicidad) y del que se han apropiado algunos yihadistas que señalan con el dedo índice al cielo antes de cometer un atentado.
Además, la Guardia Civil también se percató de que el joven iba rasurado. En relación con la herida de arma blanca que presentaba, pronto cobró fuerza la tesis de que se la habría provocado él mismo antes de perpetrar este atropello mortal. Por ello los agentes impulsaron la investigación poniendo el foco en su historial médico así como en sus redes sociales, las cuáles se analizaron al detalle en busca de algún vínculo con otros radicales que aportara pistas sobre los motivos del crimen.
Ahora, la investigación vuelve a pivotar en relación a los posibles antecedentes psiquiátricos que pudiera tener esta persona, motivo por el cual la Guardia Civil indaga en esta vía. De este modo la investigación avanza en la Audiencia Nacional, aunque sigue bajo secreto de sumario debido al momento indiciario en que se encuentra y a la gravedad de los delitos. Con todo, algunos entes, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han pedido su personación en el procedimiento.
En su escrito dirigido al juzgado, la asociación solicitó que se le tuviera por personada en calidad de acusación popular debido a que su objetivo es asesorar y orientar a las víctimas de los ataques terroristas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación