La Guardia Civil puso en marcha una licitación el pasado mes de octubre para la compra de tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo. En la memoria justificativa se afirma que las actuales embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio no son resistentes y que "en ocasiones se ven envueltas en persecuciones" con lanchas de narcotraficantes que "realizan maniobras de embestida", como la que aconteció el pasado viernes en Barbate y que costó la vida a dos agentes.
Como contó Vozpópuli, la Guardia Civil publicó un expediente de contratación que tiene como objetivo el suministro de tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil. "La finalidad es aumentar y renovar sus capacidades logísticas y operativas", según explica la memoria justificativa de este gasto, con fecha de octubre de 2023.
El escrito afirma que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone "de una flota de embarcaciones medias de alta velocidad muy envejecida ya que la tercera parte de dicha flota se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad, superándolos incluso en algunos casos". "A la vista de la tipología del servicio y régimen de ejecución del mismo, desde el punto de vista técnico y de seguridad, se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años".
También afirman que estas embarcaciones "han sobrepasado las horas de navegación previstas inicialmente, obligando a plantear las necesarias renovaciones exigibles a sus plantas propulsoras, tanto motores como hidrojets, descatalogados en el caso de los primeros".
La memoria justificativa destaca el hecho de que estas embarcaciones "se ven en ocasiones envueltas en persecuciones con embarcaciones empleadas para el tráfico ilícito de sustancias, las cuales realizan maniobras de embestida a las patrulleras de la Guardia Civil. La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcaciones sean de materiales más resistentes que las de la flota actual, que son de PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio)".
Barbate
La descripción recuerda a los acontecimientos que se vivieron el viernes en Barbate, cuando los narcotraficantes embistieron con su lancha a la patrullera de la Guardia Civil. Dos agentes perdieron la vida. David Pérez, agente del GAR, de 43 años, nacido en Barcelona, quien deja mujer y dos hijos. El segundo es Miguel Ángel González, agente del GEAS, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija a su cargo
"Es por ello por lo que se propone la adquisición de tres patrulleras de alta velocidad de aluminio para aquellos servicios más afectos a la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado e inmigración irregular, que precisan de una alta velocidad de persecución", añade.
La Guardia Civil ha destinado para esta compra 7,5 millones de euros, aunque el procedimiento se ha pospuesto por problemas administrativos. "Se ha detectado la falta de publicación de los anexos a los pliegos que rigen el contrato. Dichos anexos son fundamentales para la presentación de las ofertas, así como la correcta ejecución del contrato", apunta el cuerpo en un nuevo documento publicado en la Plataforma de Contratación el 19 de enero. Por eso se ha decidido ampliar los plazos para la compra de las tres embarcaciones.
Como apuntó Vozpópuli, las lanchas que utilizan los narcotraficantes para recorrer el Estrecho podrían catalogarse como los Ferrari de la mar. Tienen cuatro motores y más de 400 cv de potencia. A la velocidad que necesitan para huir de las fuerzas de seguridad se le une la carga de droga que transportan. No es rara la ocasión que tienen que tirar por la borda algún fardo para evitar ser capturados por las autoridades. En muchas ocasiones graban los vídeos y los difunden a través de TikTok.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación