La Guardia Civil vinculó en uno de sus informes a Pep Guardiola con el movimiento Tsunami Democràtic que investiga la Audiencia Nacional por delito de terrorismo. Los agentes destacaron en un oficio los vínculos del entrenador español con esta plataforma radical para la que puso la voz en uno de sus vídeos y advirtieron que se sumó a sus reivindicaciones "alentando a la población catalana a rebelarse contra el Estado".
El Instituto Armado respondió de esta forma a Canadá, país al que la Audiencia Nacional se dirigió para pedir colaboración en estas diligencias. En concreto, el magistrado Manuel García Castellón libró una comisión rogatoria para solicitar información sobre unos dominios vinculados a Tsunami Democràtic y que se registraron en la empresa canadiense Tucows Domains Inc.
Las autoridades canadienses respondieron pidiendo más información sobre la plataforma investigada y la Guardia Civil remitió un oficio en julio de 2020 en el que contestó a todas las cuestiones formuladas. Una de ellas se centraba en el entrenador catalán. "¿Quién es Josep Guardiola y cómo sabe que estaba enviando un mensaje en nombre de Tsunami Democràtic?", reza la pregunta.
"Guardiola se puso a disposición de Tsunami"
La Policía Judicial responde que el movimiento investigado por terrorismo inició una "potente campaña mediática impulsada desde las más altas instancias políticas y sectores civiles independentistas" en la que participó Pep Guardiola. "No dudó en poner su voz a disposición de Tsunami Democràtic sumándose a sus reivindicaciones y alentando a la población catalana a rebelarse contra el Estado de derecho", reza el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Guardiola no dudó en poner su voz a disposición de Tsunami sumándose a sus reivindicaciones y alentando a la población catalana a rebelarse contra el Estado. Ha sido una de las caras más visibles del proceso independentista a nivel internacional
Según explican, el actual entrenador del Manchester City catalogó de "conflicto" en un vídeo de Tsunami Democràtic las protestas que tuvieron lugar en la calle de Cataluña tras conocerse la sentencia del procés. Al hilo, los agentes responden a Canadá que desde que se retiró como futbolista "ha sido una de las grandes figuras ligada al movimiento independentista catalán".
"De hecho, a medida que pasaban los años, la presencia del exentrenador del Barcelona en actos en favor del derecho a la autodeterminación y la ruptura con el Estado español ha ido creciendo llegando incluso a engrosar la lista electoral del partido Junts pel Sí en las autonómicas de 2015 siendo hasta la fecha una de las caras más visibles del proceso independentista a nivel internacional", recalca el oficio.
El vídeo en cuestión se hizo público en 2019 coincidiendo con las actuaciones más radicales de Tsunami como la que organizó en octubre de ese año para ocupar todo el aeropuerto de El Prat o los cortes y barricadas de la AP-7 casi en la frontera con Francia.
Al respecto Guardiola dijo que ningún gobierno había tenido la valentía de afrontar este conflicto político desde el diálogo, sino que habían apostado por la "represión". Por eso hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se posicionaran "claramente" en aras a buscar una solución basada en "el diálogo y el respeto".
Auxilio a Canadá
Los agentes incorporan en el oficio imágenes de Guardiola participando en el vídeo de la plataforma, así como con el expresidente catalán Carles Puigdemont. El magistrado que instruye esta causa acaba de imputar al líder de Junts y a la número dos de ERC, Marta Rovira, junto con otra decena de personas por sus vínculos con la creación y el control de Tsunami Democràtic en los meses en los que estuvo vigente.
A juicio de la Policía el movimiento trató de captar "la masa social independentista" a través de convocatorias en redes sociales. Sin embargo, a partir del 14 de octubre, coincidiendo con la ocupación del aeropuerto, trasladan a sus seguidores que interactuarán a través de una aplicación móvil privada. Al hilo, adjuntaron un link para que sus seguidores se la pudieran descargar.
Las preguntas remitidas por las autoridades canadienses iban encaminadas a conocer la actuación de Tsunami Democràtic a través de su plataforma. La Guardia Civil respondió explicando el 'modus operandi' de la aplicación y desgranó las pesquisas que llevaron a cabo hasta averiguar que el dominio de la web se registró en el país norteamericano.
Investigación por terrorismo
La investigación contra Tsunami nació en 2019 como una pata más de la causa en la Audiencia Nacional contra unos miembros de los CDR a los que se les acaba de enviar al banquillo también por terrorismo. Con todo, las diligencias rápidamente se disgregaron a tenor de las pistas que iba recabando la Policía Judicial sobre el nacimiento del movimiento, su financiación en cuentas de Suiza y Alemania y también los vínculos del mismo con los entonces máximos responsables de la Generalitat.
Aunque algunos actores vinculados a Tsunami hicieron un llamamiento pacífico para abordar la independencia de Cataluña, las actuaciones de la plataforma se han investigado por presunto terrorismo. La tipificación del delito está provocando fuertes tensiones entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el magistrado instructor, pues mientras la primera defiende ahora que los hechos serían constitutivos de desórdenes públicos graves, el magistrado eleva el tono al considerar que la violencia de las acciones y la planificación de las mismas pusieron en peligro la integridad de las personas.
En concreto, en lo que respecta a la ocupación de El Prat, sostiene que el aeropuerto tiene consideración de infraestructura del Estado y que, por tanto, los hechos podrían calificarse de terrorismo a tenor de lo expuesto en el artículo 1.1 del Convenio número 196 del Consejo de Europa sobre prevención de terrorismo. Con todo, el procedimiento es uno de los muchos que entran dentro del paraguas de la amnistía y que previsiblemente quedará archivo en cuanto entre en vigor la ley.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación