España

La Guardia Civil indaga en la contabilidad del PSOE de Mojácar por la trama de compra de votos

Los agentes sospechan que los miembros de la red desarticulada contaban con una estructura financiera sólida que les permitía sostener su actividad de cara a los próximos comicios en Mojácar

Una de las grandes incógnitas que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tratan de desentrañar en la trama de compra de votos en Mojácar (Almería) es el origen del dinero con el que se financió la red, buscando apoyos principalmente entre la comunidad extranjera del municipio. Una de las vías de investigación es la contabilidad del PSOE de Mojácar, habida cuenta de que dos de los detenidos eran candidatos del partido y que algunas de las reuniones celebradas tuvieron lugar en las oficinas de la formación, indican a Vozpópuli fuentes próximas al caso. Los indicios recabados hasta la fecha hacen sospechar de la existencia de una estructura financiera de cierta envergadura.

La operación policial se ha desarrollado en tiempo récord. Una denuncia interpuesta en una Comandancia de la Guardia Civil puso en alerta sobre una posible trama relacionada con la compra de votos en Mojácar. La campaña electoral ya había arrancado e inmediatamente se derivó el caso a los agentes especializados de la UCO, que en pocos días desarrollaron un mapa con la red de presuntos miembros y colaboradores, encontrando suficientes indicios como para considerar que se planeaba un pucherazo en las elecciones municipales del próximo domingo.

La Guardia Civil precipitó las detenciones a este miércoles, un día antes de que concluyese el plazo de depositar el voto por correo, con el objetivo de que la trama no entregase los sufragios en Correos. Fuentes próximas a las pesquisas detallan a este diario que la investigación se encuentra en un momento muy caliente, ya que los agentes analizan ahora la ingente documentación intervenida para definir los movimientos de la trama con el mayor nivel de detalle posible.

No es casualidad que la investigación haya recaído en esta unidad de la Guardia Civil, que cuenta con un departamento especializado en la persecución de delitos económicos. Y esa es precisamente una de las claves que actualmente tratan de desentrañar en el marco de las pesquisas: ¿cómo se financió la red que buscaba la compra de votos para manipular el resultado electoral?

Cabe recordar que la cantidad más habitual con la que esta trama trataba de comprar los votos era de cien euros, con la que trataban de seducir a personas en posiciones económicas más desfavorables. También se ha podido acreditar que ofrecían un plus económico a aquellos individuos que, además de depositar su voto en el sentido deseado, captaban a su vez a terceros para que hicieran lo propio.

500 votos de diferencia

En los registros se han intervenido censos electorales y diversas anotaciones con nombres de personas implicadas, así como unas 200 papeletas para los comicios municipales. Las cifras, no obstante, serían sobradamente superiores, teniendo en cuenta que el PSOE necesitaba cerca de 500 votos para alcanzar los apoyos que el PP obtuvo en los últimos comicios.

Las cifras hablan por sí solas. Cientos de papeletas por un valor de cien euros cada una de ellas hace suponer la existencia de alguna trama financiera dedicada a dar apoyo a la red y a ocultar el origen de la financiación. Es en este punto donde los investigadores centran su objetivo, entre otros, en la contabilidad del PSOE de Mojácar.

Las cuentas deberían ser transparentes, pero los agentes estudian cualquier movimiento que pudiera resultar sospechoso. Esta línea de investigación se sostiene, además, en las numerosas reuniones que habrían organizado los miembros de la trama en oficinas del PSOE de Mojácar con personas a las que se tanteó para comprar el voto, no sólo mediante una compensación económica, también bajo promesas de empleo o de ayudas públicas.

También se rastrean cuentas y empresas asociadas a las diez personas que hasta la fecha están bajo investigación. Por el momento se ha detenido a siete personas, entre las que se encuentran Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno, integrados en la candidatura municipal del PSOE, aunque no se descarta que se puedan llevar a cabo más arrestos. Un estanco y un local de copas son los negocios de estos dos candidatos que también rastrean los agentes de la UCO.

El municipio de Mojácar está cargado de simbolismo para el PSOE; entre otras razones, por ser el lugar elegido por Pedro Sánchez y su familia para pasar sus vacaciones. Así se entiende que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, participase en un mitin de apoyo al candidato a la alcaldía, Manuel Zamora, poco antes de que estallase el caso. El PSOE ha tratado de eliminar en sus redes todo rastro de ese acto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP