España

La Guardia Civil desvela un encuentro secreto del 'cerebro' del CNI catalán con Elsa Artadi

El ideólogo del separatismo se reunió con la exportavoz de la Generalitat a petición del entonces presidente, según un informe policial que desvela también encuentros con Carod Rovira

La Guardia Civil acredita vínculos del CNI catalán con la cúpula de la Generalitat en plena deriva independentista. Los agentes captaron imágenes de la reunión que mantuvo Ramir de Porrata, uno de los ideólogos del separatismo catalán, con Elsa Artadi en marzo de 2019, cuando todavía era portavoz del Govern y Consejera de Presidencia. El furtivo encuentro sirvió para que el primero de ellos le informara del "proyecto" trazado por el ala dura del independentismo.

Así lo acredita el Instituto Armado en un informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que relata cómo miembros del CNI catalán, en connivencia con los CDR, impulsaron lo que bautizaron como 'Escuts per la República' (Escudos por la República). Se trata de un grupo "clandestino" compuesto por Mossos d'Esquadra, policías municipales, bomberos y agentes rurales a los que se les atribuye delitos de rebelión y sedición y que tenían como objetivo prioritario crear un "bloque potencial de índole insurreccional".

Imagen del encuentro entre De Porrata y Artadi.

Entre sus miembros se encuentra Ramir de Porrata-Doria, el empresario que tuvo línea directa con la 'número dos' de Junts per Catalunya. El informe le sitúa como ideólogo del grupo liderado por la también investigada María Dolors Gonyalons, Sostiene que es uno de "los principales promotores" de la movilización independentista contra el Estado y que se ha erigido como gurú del 'Think Cat' gracias a su repercusión e influencia en la opinión pública.

Vínculos del CNI catalán con Quim Torra

De Porrata -que también fue candidato al Parlamento de Cataluña con JxCat- actuó como intermediario entre el grupo en cuestión y las formaciones independentistas del Congreso. La hoja de ruta, que fue haciendo pública en su cuenta personal de Twitter, pasaba por "provocar una crisis institucional de imprevisibles consecuencias" que trascendiera al extranjero (desde donde actúa otra ala del grupo) y así se negociara el derecho a la autodeterminación.

En ese contexto, el informe, que forma parte de una pieza secreta de la causa contra los CDR, identifica un encuentro que De Porrata mantuvo con Elsa Artadi el 21 de marzo de 2019. El empresario citó en su propio domicilio a la entonces consejera de Presidencia de la Generalitat "para exponerle tal proyecto". El oficio apunta que previamente lo había presentado "al presidente", en referencia presumiblemente a Quim Torra, y que éste le instó que se lo mostrara a Artadi.

El empresario ejerce como instigador y promotor de iniciativas indubitadamente sediciosas, tratándose de un elemento potencialmente desestabilizador y gravemente subversivo

Los vínculos del empresario con la cúpula de Junts no se quedan ahí. Tras el encuentro con Artadi, contactó con la secretaria personal en Bélgica de Antonio Comín, el exconsejero catalán fugado de la Justica tras su implicación en el procés. Cuatro días después de que se produjera la llamada, el 15 de mayo, se entrevistó con él por videoconferencia. Los agentes sostienen que le mostró el documento redactado donde se desarrolla la iniciativa de 'Escuts per la República'.

Cita con la delegación de Waterloo

"Sí puede confirmarse que el ex-Conseller prófugo se ha mostrado altamente interesado en la propuesta estratégica, puesto que ha emplazado a Ramir De Porrata a mantener un encuentro personal y reservado con él en Bélgica para abordar y profundizar los pormenores de la iniciativa", reza el oficio policial. La cita se concertó para el 11 de junio de ese 2019 -un mes después de terminar el juicio del procés- y los escenarios que se barajaron fueron Lovaina o Waterloo, localidad esta última en la que residió Carles Puigdemont tras fugarse de la Justicia.

SCC pide ante el Tribunal de Cuentas 5,3 M€ a Puigdemont, Junqueras y Mas por el 1-O
Comín, Puigdemont y Ponsatí, en foto de archivoEuropa Press

Tras ello, este miembro del CNI catalán pretendía verse con líderes de ERC para "intentar cerrar el acuerdo", lo que evidencia sus vínculos no solo con los miembros del Govern, sino también de la formación republicana. "Se le considera como un importante líder ideológico del entorno secesionista, con una implicación personal activa e intensa, el cual valiéndose de sus contactos con altas esferas, ejerce como promotor de iniciativas indubitadamente sediciosas", indican.

Reunión con Carod Rovira

Con todo, los agentes también se han apoyado en las conversaciones telefónicas interceptadas a las decenas de imputados en esta pieza secreta. Así, por ejemplo, en abril de 2019 De Porrata envió un mensaje al director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, en el que le solicitó ayuda para contactar con tres dirigentes de ERC y le informó de ya había presentado a un tercero "al presidente Torra y a Elsa Artadi". "¡A todos les gusta!", escribió.

Sugiero que leáis este artículo de Carod Rovira. Recordad que me reuní con él hace unas semanas. Está muy en la línea de lo que decimos desde hace tiempo: hay que lograr que el conflicto inestabilice Europa

Del mismo modo recogen mensajes en los que De Porrata explica que él mismo eligió a Dolors Gonyalons para liderar la escisión del CNI catalán por sus vínculos con Policía Mossos. "El investigado advierte que tiene contacto con gente de arriba del cuerpo de Mossos y que informará al presidente (Torra) y a Elsa (Artadi), a quienes habrá de contactar cada cierto tiempo", dice.

Con todo, entre su agenda de contactos figura también el exvicepresidente catalán Josep Lluis Carod Rovira. En conversación telefónica mantenida con su madre en abril de 2019, le explica que ha quedado con el que fuera presidente de ERC "para hablar un rato". Del mismo modo también habló de sus contactos con él en un grupo de mensajes de Telegram.

"Sugiero que leáis este artículo de Carod Rovira. Recordad que me reuní con él hace unas semanas. Tengo la impresión de que este artículo surge, en parte, de nuestra conversación. Veréis que está muy en la línea de lo que algunos hemos estado diciendo hace tiempo: hay que lograr que el conflicto inestabilice Europa", escribió.

Por ello, la Guardia Civil concluye que esta escisión del CNI catalán, aunque surgió para actuar en manifestaciones como línea de separación, ha terminado conformándose como un "potente bloque de perturbadoras características insurgentes cuyo despliegue territorial abarca la práctica totalidad de la geografía catalana".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP