La investigación de la Guardia Civil sobre la autorización de la multitudinaria manifestación del pasado 8 de marzo (8-M) señala al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, según informa 'El Confidencial'.
Las pesquisas señalan que Simón ya manejaba al menos tres días antes del 8-M datos que evidenciaban la gravedad de la crisis del coronavirus.
Sin embargo, ni el departamento de Simón, dependiente del Ministerio de Sanidad, ni el Gobierno decidieron tomar medidas para evitar las marchas de la fecha señalada. Tampoco se evitaron actos multitudinarios como el congreso de Vox o los partidos de fútbol de ese fin de semana.
El Juzgado apunta al delegado del Gobierno en Madrid, imputado por un presunto delito de prevaricación por permitir las aglomeraciones
Asimismo, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid apunta al delegado del Gobierno en la capital, el socialista José Manuel Franco, imputado por un presunto delito de prevaricación por haber permitido las aglomeraciones los días previos a la declaración del estado de alarma en España.
Miles de personas en la calle
En Madrid, la Delegación del Gobierno calculó que 120.000 personas salieron a la calle con motivo del Día de la Mujer.
En Barcelona fueron unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana. En el caso del congreso de Vox, los de Abascal congregaron a 9.000 personas y un partido de fútbol en el Wanda Metropolitano se celebró ante 60.000 seguidores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación