La Guardia Civil detiene a dos personas en Málaga en un operativo centrado en la lucha contra el terrorismo yihadista. El despliegue policial ha llamado la atención entre los vecinos, debido a la presencia de los agentes en las calles de la capital en la tarde de este viernes. La investigación corre a cargo de la Audiencia Nacional.
Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli detallan que el operativo corre a cargo de la Unidad Central Especial número 2 (UCE 2) del Servicio de Información de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional investiga la actividad de un grupo de personas por su supuesta implicación con grupos relacionados con el yihadismo. Se ha llevado a cabo un registro domiciliario.
La operación se ha desplegado en las inmediaciones de la Victoria y Lagunillas, zona de elevado tránsito y ubicada junto al centro de Málaga. De ahí que la presencia de los agentes, fuertemente armados y equipados, haya llamado la atención. Las detenciones han corrido a cargo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, especializado en la lucha antiterrorista.
Se trata de la segunda operación antiterrorista en pocos días. La Policía Nacional detuvo la semana pasada a cinco individuos por sus presuntos vínculos con el Estado Islámico. En la operación se incautaron varios machetes y cartuchos. También se detectó que trataron de comprar un rifle kalashnikov para acometer sus acciones.
España se mantiene en un nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista desde junio de 2015.