El guardia civil de 'La Manada' ha alegado ante el tribunal que decidirá sobre su reingreso en prisión que el exconseller de Presidencia Jordi Turull también acudió a renovarse el pasaporte estando en libertad provisional sin que eso le supusiera ningún castigo. Así consta en un escrito remitido por su abogado en el que hace alusión a este precedente, que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena zanjó con una providencia en la que explicaba que no podían facilitarle un nuevo documento.
El juez dictó esta providencia el 7 de diciembre del año pasado y ahora, acompañando su escrito, el abogado del guardia civil ha adjuntado una noticia de la agencia EFE de aquella fecha “sobre el caso Jordi Turull”. También añade el auto del Tribunal Supremo del mismo día en el que rechazaba el recurso de reforma presentado por VOX contra la decisión de Llarena de acordar la situación de prisión eludible bajo 100.000 euros de fianza para Turull y otros cinco dirigentes independentistas.
Sin embargo, entre la situación de Turull y la del condenado de 'La Manada' hay algunas diferencias como que el exdirigente nacionalista -actualmente en prisión- había presentado un escrito al juez Llarena informando previamente de que no podía cumplir con la medida cautelar de entrega de pasaporte que se le había impuesto.
La razón es que dicho documento, que estaba caducado, había sido entregado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela durante la comparecencia del pasado 2 de noviembre, fecha en la que la magistrada acordó el ingreso en prisión de Turull y otros seis exmiembros del Govern. En todo caso, el abogado anunciaba que Turull había solicitado cita para renovar su pasaporte y que haría entrega del mismo cuando tuviera el nuevo documento en su poder.
Una vez Turull se presentó en las dependencias encargadas de tramitar estos documentos en Barcelona, la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo recibió una llamada del inspector jefe de la Jefatura de Servicio del DNI en dicha capital para informarle de este hecho. Tras ser advertido de la intención de renovar el pasaporte por Turull, el magistrado dictó su providencia.
Diferencias entre ambos casos
El Guardia Civil alega que había extraviado su documento y fue a informarse a la oficina de expedición de pasaportes de los pasos que tenía que dar para cumplir con la orden del tribunal, que le obligó a entregar el pasaporte. El integrante de 'La Manada' hizo esto a pesar de que en el auto en el que quedaba en libertad se le prohibía expresamente renovar su pasaporte o sacarse otro en el futuro. En su caso, además, no informó previamente al tribunal, que se enteró por un tuit de la Policía Nacional, que también tardó varios días en dar cuenta a los jueces.
En el mismo escrito, el guardia civil por medio de su abogado, también aportó un “manual del sistema de cita previa de DNI y Pasaporte, así como una noticia del diario Público del mismo día que abandonaron la prisión él y sus amigos. La información se hacía eco de la indignación que su puesta en libertad había generado en los colectivos feministas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación