José Luis Moreno amasó una deuda millonaria con Hacienda en los años previos al estallido del caso Titella. Según la Guardia Civil, el productor y humorista habría contraído una deuda con el fisco de 2,6 millones de euros a través de sociedades de su entramado que, según sostiene, estaban gestionadas por terceros. Los agentes llegan a estas conclusiones tras el análisis de sus agendas personales de las que se incautaron en el registro a su domicilio de Boadilla del Monte tras su detención el pasado mes de junio.
El informe policial, incorporado al sumario y al que ha tenido acceso Vozpópuli, analiza la los manuscritos privados del ventrílocuo, que vendrían a acreditar movimientos de fondos entre sus firmas para tratar de eludir sus obligaciones con el fisco.
La Policía Judicial requisó tras su detención un total de 7 cuadernillos sobre sus empresas y proyectos profesionales, dos cuadernos grandes, siete agendas de los años 2019 y 2021, escrituras notariales, contratos de préstamos, un sobre que contenía una quincena de cheques y una carta manuscrita que le remitió en 2018 desde prisión su exsocio y principal cabecilla de la trama, Antonio Luis Aguilera.
Entre todos esos documentos, identificaron uno relativo a las deudas que sus principales firmas tenían contraídas con Hacienda. Según el oficio, la cifra ascendía a 2,6 millones de euros, principalmente por pagos pendientes de Kulteperalia (empresa de estudios de grabación) y Gegacuma. En sus apuntes de febrero de 2017 ya hacía alusión al cambio de administradores al frente de estas firmas (como es el caso de Cultus Ópera o Crystal Gestion). "Con esta anotación se confirman las hipótesis iniciales de que Cultus Opera Producciones nunca cambió de dueño, sino que se puso al frente un administrador testaferro que es Marta Dillet por orden de José Luis Moreno", recoge la Guardia Civil.
Contratos con RTVE
El oficio destaca que pese a sus deudas tenía firmados dos contratos con RTVE por los que pretendía recibir un total de 9,97 millones de euros. Se trata de la producción 'Aquí mando yo.com' por la que se le comprometió una entrada de 7,5 millones de euros; de la serie de ocho capítulos Oxford Street (4 millones de euros) y de la película 'Corre si te atreves', por la que recibió 2,47 millones. "A fecha de finales de noviembre del 2017, cuando Moreno ya está buscando financiación para la serie y tiene en marcha la firma del contrato de Integral Mundox con TVE, aún no ha escrito ni un solo capítulo de la supuesta serie que va a grabar"
La Policía Judicial sostiene que Moreno acudió con estos contratos a algunas de las entidades bancarias que facilitaron los créditos a las firmas de la red. Como ejemplo recogen la visita de Moreno y Aguilera a una sucursal de Abanca en pleno de centro de Madrid para pedir financiación para este proyecto. En su cuaderno personal el humorista anotó la identidad y el teléfono de uno de los empleados de esta sucursal que estaría salpicado por la red. Los agentes, que ya le habían identificado en sumarios anteriores, advirtieron que estos directivos recibieron dádivas a cambio de facilitar el crédito a la trama.
"Contacto directo" con los bancos
"Como se puede ver, Moreno tenía contacto directo con este empleado de banca. Señalar que éste está relacionado directamente en los hechos investigados, recibe regalos de Aguilera y su organización por su colaboración. Al tener conocimiento la entidad bancaria de su participación le despidió", precisan los agentes. Además, en lo que respecta a Antonio Luis Aguilera, acreditan que Moreno era plenamente consciente de que empleó la identidad falsa de Antonio Muntaner para presentarse a las entidades y sustraer los créditos.
Con todo, la Policía Judicial explica que en esta red (que contó con ramificaciones en el extranjero) también participaron supuestos testaferros, gestores y notarios. Al respecto sostiene que el humorista se valió de personas de su entorno que le ayudaron a traspasar el dinero de unas sociedades a otras. Esto mismo ocurrió con la mercantil Integral Mundox. Los investigadores razonan que Moreno la utilizó para liquidar deudas contraídas con bancos, mientras que Gasnoble la empleó para asumir las deudas de Gecaguma y Kulteperalia.
En este proceso los agentes implican al empresario Luis Enrique Dueñas. Según precisan en su oficio, éste "colaboraba con Moreno a la hora de conseguir financiación tanto a través de entidades bancarias como de inversores privados" y su cometido principal sería "la ocultación y salva guarda de las propiedades" del productor utilizando para ello "sociedades instrumentales a nombre de terceros". Para asegurarse su propiedad, Moreno -que está citado para el próximo 17 de febrero- le exigía la firma de un documento de reconocimiento de titularidad.
El papel de Mester
Al hilo también aluden al papel de Martin Mester -el que fuera amigo íntimo del productor- no solo por su rol como administrador de Youmore TV. La Policía Judicial lo sitúa detrás de otras firmas de Moreno (como Iconic Horizon) y de inmuebles. En concreto, de una mansión en Praga que, tal y como desveló este diario, vendió en agosto del año pasado en plena investigación penal, y de una nave de la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio de la que habría firmado un alquiler como arrendatario por 28.000 euros mensuales.
Del mismo modo el actor checo, que declara el próximo 8 de febrero, firmó también en nombre de Youmore TV la transmisión de un crédito consistente en préstamo con garantía hipotecaria de 4,3 millones de euros por el que se constituyeron hipotecas sobre varias fincas en Móstoles. Los agentes determinan que este culturista habría recibido importantes cuantías en metálico para pagos de deuda de las empresas de la red o de la mansión de Praga. Esa liquidez provendría del dinero que habría inyectado Alejandro Roemmers en una sociedad conjunta con Moreno.
El empresario argentino financió con un total de 35 millones de euros al productor para la realización de una serie sobre la vida de San Francisco de Asís. El magnate se presenta como perjudicado de Moreno ya que sostiene que gran parte de estos fondos fueron a parar a asuntos privados de su antiguo socio y no para la producción audiovisual. "Como se puede ver en las anotaciones que efectúa Moreno, cuando reciba el dinero (se supone de Roemmers) los pagos urgentes que ha de realizar son todos personales. Entre ellos se incluye pagar su casa, la deuda de Gecaguma y dar dinero a Czehmester", concluye la Guardia Civil sobre este punto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación