La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este martes la situación que están viviendo más de medio centenar de efectivos del Cuerpo que están desarrollando su misión en África dentro de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX). Llevan más de tres meses sin cobrar las dietas y demandan soluciones urgentes, según explican desde esta entidad a Vozpópuli.
"¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Cómo pueden costearse su estancia fuera de España si no cobran las dietas?". Estas dos preguntas sobre la situación de estos guardias civiles la lanza al aire Pedro Carmona, el portavoz de la AUGC.
Estos agentes están desplegados en Mauritania, Senegal y Gambia. Este medio centenar de efectivos sufren un impago de unos 11.000 euros a razón de 3.700 euros al mes. Estas bonificaciones están contempladas dentro del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, afecta a los policías españoles desplegados en fronteras.
"Son dietas bajas"
"No solo son dietas bajas que tienen que soportar, encima no cobrarlas a tiempo mientras se encuentran de misión. Es una vergüenza que juegan con la vida profesional y personal de los agente", explica el portavoz de AUGC en una conversación telefónica.
Desde AUGC demandan soluciones urgentes y lamentan: "no solo damos vergüenza a nivel nacional sino también a nivel extranjero con otros países con policías con los que comparten la misión". Ahora esperan que el asunto se agilice y estos agentes puedan disfrutar de sus dietas.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), de la Unión Europea, tiene el objetivo de mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión y de los países asociados al espacio Schengen; y a luchar contra la delincuencia transfronteriza.
Las misiones en el extranjero de los guardias civiles
Su sede se encuentra en Varsovia. De conformidad con el Reglamento (EU) 2019/1896 de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (GEFC), se establece la responsabilidad compartida entre la Agencia Frontex y las autoridades nacionales responsables de la gestión de fronteras en la gestión europea integrada de las fronteras exteriores de la Unión.
La Guardia Civil contribuye de manera decidida a dicho esfuerzo, garantizando la presencia permanente de sus agentes en aquellos escenarios y actividades operativas donde es necesario, desplegando personal ampliamente experimentado, así como medios técnicos pesados de última generación, adaptados para los escenarios más complejos y exigentes.
Así, los Guardias Civiles participan en misiones coordinadas por la Agencia Frontex en las distintas fronteras que conforman el Espacio Schengen, tanto en despliegues en Estados miembros como en Terceros Países, así como en las actividades operativas que FRONTEX desarrolla en nuestro territorio nacional. La JO INDALO, liderada por Guardia Civil, es la operación más importante desarrollada en nuestro país, en lo que respecta a recursos humanos, tanto nacionales como internacionales, medios desplegados para la vigilancia marítima, así como al área operativa, abarcando la zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.