La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska que acelere los trámites diplomáticos con Marruecos para detener a los asesinos de sus dos compañeros el pasado mes de febrero en el Puerto de Barbate. Tal como publicó Vozpópuli este miércoles los sospechosos del homicidio se fugaron a Marruecos y ya están identificados por los investigadores, según informan fuentes del caso a Vozpópuli.
"Queremos expresar nuestro más absoluto respaldo a los compañeros que están llevado a cabo una labor impecable en la identificación y localización de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros en Barbate", asegura a Vozpópuli Pedro Carmona, el portavoz nacional de la agrupación de agentes.
"Es fundamental que, a la mayor brevedad, se obtenga la autorización de las autoridades marroquíes para proceder a la detención y extradición de los implicados, garantizando así que se haga justicia por este grave delito. Por ello, instamos al ministro del Interior Grande Marlaska para que agilice los trámites diplomáticos necesarios con Marruecos para que estos asesinos sean puestos a disposición de la justicia española", remarca el representante de AUGC.
Los asesinos de los dos guardias civiles de Barbate están totalmente identificados. El trabajo del equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz ha dado sus frutos. Los agentes están luchado contra viento y marea para que los responsables sean detenidos y respondan ante la justicia. Ahora, solo queda la autorización de Marruecos para llevar a cabo su arresto ya que se encuentran escondidos en Dalía, un pequeño pueblo ubicado al norte del país, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
Los investigadores ya tienen en su poder pruebas contundentes para formalizar el arresto de los implicados en el asesinato de David Pérez y Miguel Ángel González, el pasado 9 de febrero en el Puerto de Barbate. La clave del caso fue el hallazgo el pasado 17 de marzo de una narcolancha varada en la playa de La Antilla (Huelva).
Así, los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil recogieron la embarcación y pasaron el aviso a los investigadores. Estos funcionarios realizaron un minucioso análisis de la barca y recogieron de la misma 61 vestigios. Estas pruebas iban desde envases de yogures hasta un pasamontañas.
La identificación de los asesinos de Barbate
Después, los especialistas de Laboratorio recogieron muestras de estos artículos incautados y consiguieron de forma laboriosa los perfiles genéticos de los ocupantes de esa narcolancha. Así, el trabajo se centró en comparar estos datos con las bases de datos del Instituto Armado, a nivel internacional y finalmente con el de los países firmantes del tratado de PRUM. Esta diligencia dio sus frutos y saltaron las coincidencias ya que tenían antecedentes y eran conocidos por las autoridades.
Entre los ocupantes de la narcolancha estaría Karim Gabarde, un familiar del conocido clan de los 'Pus Pus' y otros dos de sus compatriotas. Sin embargo, fuentes de la investigación detallan que este individuo actuaría por su cuenta en el momento del asesinato de los dos agentes de Barbate.
Todo este trabajo se ha realizado en base a los informes de inteligencia de posicionamiento de los investigados ya que aún no se ha terminado de formalizar el informes del GPS de la narcolancha por parte del SECRIM. De esta forma se ha descubierto que estos sospechosos del doble asesinato de Barbate se encuentran en Dalía, un pequeño pueblo ubicado al norte de Marruecos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación