La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un recurso en la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la polémica instrucción del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska que reduce las competencias del Cuerpo. "El Gobierno continúa con su política de acoso y derribo a la Guardia Civil", según denuncian desde esta asociación a Vozpópuli.
Para AUGC la publicación del pasado 25 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone el "desmantelamiento de competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos a nivel nacional". "Se están llevando a cabo sin el consenso de las asociaciones ya que afecta gravemente al ámbito profesional de los agentes", denuncia el portavoz nacional Pedro Carmona.
Las acciones jurídicas emprendidas por AUGC buscan frenar a Marlaska en su "pretensión de desterrar" a los agentes del Cuerpo de sus competencias. De igual forma, critican que desde Interior utilizan los Planes de Seguridad para este tipo de fines.
AUGC afirma que con este marco legal la Ertzaintzas, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional vigilaran los puertos, tanto en zona pública como en zona restringida, relegando a la Guardia Civil "únicamente a una presencia testimonial como resguardo fiscal".
Malestar en el seno de la Guardia Civil
Como contó Vozpópuli, el borrador de esta instrucción suscitó un hondo malestar en el seno de la Guardia Civil antes de su publicación. Desde diferentes esferas se denunció que se pretendía arrebatar funciones al Instituto Armado en detrimento de la Policía Nacional. Y AUGC afirmó que la decisión suponía el “destierro” de 6.000 agentes de la guardia civil destinados en puertos y aeropuertos.
Desde esta misma asociación afirmaron que el “brazo ejecutor” de este borrador “es el Secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez”, y apuntaban también al comisario José Antonio Rodríguez, conocido en el mundo policial bajo el sobrenombre de Lenin, “al cual el Ministerio del Interior premió por su afinidad y convirtió en un puesto político un cargo de perfil estrictamente técnico”.
La versión de Marlaska
Tras la airada polémica que ha supuesto la publicación de esta decisión en el Borrador Oficial del Estado (BOE), el Ministerio del Interior ha salido al paso asegurando que “no se ha producido ningún recorte de competencias en las funciones de la Guardia Civil ni en sus atribuciones en puertos y aeropuertos”.
“Las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están fijadas en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOCFS) y en el RD 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, que no han experimentado ninguna modificación”, indica un portavoz oficial del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Y añade: “Todas las funciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en la Orden por la que se desarrolla la estructura orgánica y las funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía se corresponden con las atribuidas por la LOFCS a la Policía Nacional”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación