La polémica por la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que murieron al menos 24 personas, suma nuevos elementos. Coincidiendo con la visita a la valla que un grupo de diputados protagoniza este lunes, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) apunta a Marruecos como presunto culpable de los hechos que se vivieron hace casi cinco meses: "Estas muertes se podían haber evitado".
"Hace años que venimos pidiendo que todos los inmigrantes que salten las vallas violentamente, sean puestos sistemáticamente en frontera en virtud del Acuerdo de Readmisión que España y Marruecos firmaron en 1992 -esgrimen desde la asociación de la Guardia Civil-. Sin embargo, pese a las supuestas buenas relaciones entre ambos países, España no es capaz de hacer que Marruecos cumpla dicho acuerdo".
A juicio de APROGC, la aplicación de dicho acuerdo supondría la desaparición de "los saltos violentos" y "los derechos de los inmigrantes serían escrupulosamente respetados antes de ser puestos en frontera". Una práctica que, añaden, también evitaría que la Guardia Civil fuese "continuamente cuestionada por cumplir con nuestro deber".
"La aplicación del rechazo en frontera pone en peligro a los guardias civiles, les condena a combatir cuerpo a cuerpo con los inmigrantes y a sufrir salvajes agresiones con piedras, palos y garfios aumentando exponencialmente el efecto llamada y la violencia de los futuros saltos", asevera APROGC.
Y añade: "Exigimos al Gobierno que defienda públicamente a los guardias civiles de Melilla, y que si Marruecos no cumple, que recurra a la Unión Europea para ejercer un efecto palanca sobre Marruecos que le fuerce a cumplir el Acuerdo de Readmisión".
La asociación de guardias civiles compara los hechos vividos el pasado 24 de junio con los del Tarajal de Ceuta, en 2014, que dieron pie a un extenso juicio donde se investigó la actuación de 16 guardias civiles por la muerte de 15 personas que trataban de acceder a la ciudad autónoma. Finalmente, la Audiencia Provincial de Cádiz archivó la causa en 2020, y en 2022 el Tribunal Supremo inadmitió un recurso de casación.
Visita a la valla de Melilla
Las declaraciones de APROGC coinciden con la visita que un grupo de un diputados hace este lunes a la valla de Melilla, en plena polémica por la actuación policial en la tragedia. Las ONG consideran que la cifra de fallecidos es muy superior a las 24 reconocidas por vías oficiales, y ya hay abiertas varias investigaciones para tratar de determinar qué sucedió durante aquel salto masivo.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, abrió una investigación ante la "transcendencia y la gravedad de los hechos acaecidos" que, a su juicio, podrían afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas. El Defensor del Pueblo también cuestionó la versión oficial del Ministerio del Interior, al afirmar que la cifra de personas a las que se rechazó en la frontera fue 470, y no un centenar. Asimismo manifestó su inquietud sobre si "se tuvieron en cuenta garantías legales nacionales e internacionales" de los inmigrantes.
A todo ello hay que sumar un reciente documental de la BBC, que asegura que hay al menos 70 desaparecidos que siguen en la morgue de Nador y que hubo muertos en territorio español que fueron entregados a las autoridades marroquíes. El Partido Popular ya ha pedido explicaciones, pero los guardias civiles destinados en Melilla niegan la mayor y aseguran que todos los fallecidos se registraron en Marruecos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación