La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) promoverá la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar si la inacción del Gobierno, en concreto del Ministerio del Interior, ha facilitado que dos guardias civiles fuesen asesinados por una narcolancha en la costa de Barbate.
“El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de JUCIL se reunirá esta semana para elaborar un informe que reúna todos los hechos acaecidos y que desembocaron en este crimen para elevarlo a todos los grupos parlamentarios con la petición de que se investigue” ha señalado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, este domingo desde Cádiz, ciudad donde se ha celebrado un funeral por los dos guardias civiles asesinados.
JUCIL solicitará también explicaciones sobre los motivos por los que "se decidió el desmantelamiento en 2022 del operativo OCON Sur que tantos éxitos cosechó en la persecución y eliminación del tráfico de drogas”, ha añadido Vilariño.
La asociación también ha solicitado que ambos guardias civiles reciban la Medalla de Oro al Mérito de la Guardia Civil "como consecuencia de la premeditada embestida de una lancha de narcotráfico contra la embarcación zodiac en la que David Pérez y Miguel Ángel González prestaban servicio en el puerto de Barbate”, recoge la petición elevada al jefe de la Comandancia de Cádiz, a quien también se solicita la concesión de la Medalla al Mérito con distintivo rojo para los otros dos compañeros heridos.
Usaron la zódiac porque las patrulleras estaban estropeadas
Tal y como desveló Antena 3 Noticias mediante un mensaje interno de la Comandancia de Cádiz a los efectivos marítimos en el que se comunicaba que las patrulleras estaban estropeadas. "Por medio del presente se comunica que por inoperatividad de embarcaciones oficiales, se suspenden los servicios desde el día de hoy hasta el día 12 del presente inclusive, reanudando los mismos el día 13. Para cualquier duda, contactar con la plana mayor".
Una información que choca frontalmente con la posición de Fernando Grande-Marlaska y refuerza la postura de las asociaciones de guardias civiles, que llevan meses pidiendo más medios materiales y personales. El ministro presumió de gestión el pasado viernes, pocas horas antes del asesinato y este sábado, tras las acusaciones de los guardias civiles, aseguró que el Gobierno lleva "cinco años implementando los medios materiales y personales necesarios" para luchar contra el narcotráfico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación