La otra cara de la crisis de los cayucos en El Hierro es la saturación que están sufriendo los funcionarios de la Guardia Civil. La cifra de llegadas que han tenido que asistir durante el pasado mes de agosto es descomunal: 28 embarcaciones con 2.891 inmigrantes. La Dirección General ha reforzado la plantilla en la isla con nuevos agentes en comisión de servicio pero las asociaciones del Cuerpo consideran insuficientes las plazas ante las múltiples tareas que tienen que realizar y avisan: "Se les deja en manos de las ONG y después quedan en libertad".
La situación después de un verano intenso está lejos de solucionarse y se presenta un mes de septiembre complicado. En las próximas semanas la mar estará en calma, sin temporales, y esto podría provocar un nuevo aluvión de cayucos que buscan aprovechar las condiciones meteorológicas favorables antes del invierno.
Ante esta previsión la Dirección General de la Guardia Civil ha reforzado la plantilla en El Hierro por las "necesidades de servicio existentes en la prestación de apoyos en los servicios de Seguridad Ciudadana". Un comunicado del Negociado de Personal de la Comandancia de Tenerife lo atestigua. El motivo no deja lugar a dudas: "Ante la llegada masiva de cayucos con inmigración irregular".
Las asociaciones consideran insuficiente esta medida. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitan al Ministerio del Interior "más asignación económica" para los agentes voluntarios que se apunten a estas plazas, según informa el portavoz nacional Pedro Carmona a Vozpópuli.
Y es que a estos guardias civiles se les ofrece una gratificación del 80 por ciento de IRE (dietas del cuerpo), es decir 79 euros diarios y el sueldo a parte. "Esta asignación la consideramos insuficiente", resalta.
Más agentes para relevar a sus compañeros
Por otra parte, consideran que es necesario ampliar la comisión de servicio con más efectivos para que puedan realizar relevos de servicios adecuados y que el personal pueda descansar. "También reclamamos que las comisiones de servicio sean publicitadas a través de la intranet corporativa para que todo el personal tenga conocimiento y pueda solicitar estas comisiones", concluye.
Las cifras de llegada del mes de agosto reflejan la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias. Llegaron a las cosas de El Hierro un total de 28 cayucos con 2.891 inmigrantes, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.
El trabajo diario de estos agentes, junto a sus compañeros de Policía Nacional, es acompañar prácticamente a diario a los traslados en barco hasta Tenerife de estas personas. Esta circunstancia conlleva la pérdida de personal de vigilancia que sufre la isla ya que se tienen que ir dos componentes con los inmigrantes que llegan en los cayucos. Un problema que también sufren los agentes de la Policía Nacional de Canarias que se encuentran bajo mínimos por los trámites que tienen que realizar de forma constante ante estas llegadas.
Las cifras de cayucos ya superan los números de 2023
Una vez que las autoridades identifican a las personas que llegan a las costas se derivan a la ONG. "Después quedan en libertad", denuncian estas fuentes. También se realizan traslados aéreos pero no están acompañados de personal de la Guardia Civil sino con agentes de la Policía Nacional. Los inmigrantes realizan estos viajes también con Cruz Roja.
Según estas mismas fuentes en lo que va de año han entrado más de 12.000 inmigrantes en El Hierro. Una cifra que refleja la oleada de cayucos que se ha vivido en los últimos tiempos ya que el balance, con varios meses para terminar 2024, es superior al de 2023. Desde el 1 de enero al 31 de agosto, a Canarias han llegado más de 25.500 inmigrantes, un 123,1% más que el año anterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación