España

Guardiola busca inversión internacional en Extremadura: el sol, el litio y el suelo público, sus grandes avales

Guardiola busca inversión internacional en Extremadura: el sol, el litio y el suelo público, sus grandes avales

María Guardiola llegó al gobierno de Extremadura con un objetivo claro: poner en marcha, en los próximos cuatro años, un impulso económico para la región, con un ambicioso plan de formación para crear nuevos puestos de trabajo cualificados, y la atracción de talento y de grandes inversores extranjeros. Para ello, el ejecutivo autonómico cuenta con grandes avales que ofrece la tierra: las horas de sol, materias primas como el litio, y una gran superficie de suelo público.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la Consejería de Economía, la encargada de este plan de atracción de inversores y de talento. Un plan que tiene como uno de sus principales pilares la formación específica para los nuevos puestos que reclaman las grandes empresas para realizar su actividad profesional en Extremadura.

En ese sentido, destacan desde el organismo dirigido por Guillermo Santamaría, uno de los principales hándicaps de la región es que las empresas no encuentran perfiles profesionales y hay 80.000 parados. Por ese motivo, explican, se va a poner en marcha un plan de formación que va desde másteres y grados universitarios relacionados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el gaming, a la formación profesional y la FP dual para los empleos que demandan las empresas.

El Gobierno de Extremadura, de hecho, ha aprobado una inversión de 110 millones de formación de empleo para una "formación a medida", en la que no se descarta la implicación de las empresas: "Si el empresario quiere dar la formación, la paga el SEPE", apuntan las fuentes consultadas.

Sol, suelo y recursos naturales

La formación de profesionales cualificados es una de las prioridades del Ejecutivo autonómico para la atracción de inversores, pero el gobierno de María Guardiola ya cuenta con algunas "ventajas competitivas" que ofrece el propio territorio, como las horas de sol, la superficie de suelo público y los recursos naturales.

Así, en la consejería de Economía apuntan que la región cuenta con 3.000 horas de sol al año, lo que provoca que "ya produzcamos 1 de cada 5 vatios de toda España procedentes de energía solar". Esa circunstancia, destacan, puede traer consigo una gran "inversión verde".

A esa circunstancia hay que sumarle que Extremadura cuenta con una gran superficie de suelo público para atender las necesidades de grandes empresas: "Algunos inversores piden una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y eso muy pocas comunidades autónomas pueden ofrecerlo".

Algunos inversores piden una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y eso muy pocas comunidades autónomas pueden ofrecerlo

A ello hay que sumarle, además, la situación geográfica de la región, en el "triángulo de Madrid, Algeciras y Lisboa", y la "garantía" del buen funcionamiento del transporte de mercancías, a pesar de la ausencia del AVE: "Las infraestructuras no son el principal problema", apuntan desde el gobierno autonómico, a pesar de que "la deuda del Estado en infraestructuras para Extremadura es de 12.300 millones".

En todo caso, apuntan las fuentes consultadas, "lo que hace el fútbol no lo consigue nadie" y, tras confirmarse que el Mundial de 2023 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, "el AVE se va a acelerar a Portugal antes de esa fecha". Además, "los fondos europeos a Adif sí que están dados".

Respecto a los recursos naturales, Extremadura está capacitada para formar parte de las llamadas "comunidades energéticas industriales", con materias primas clave como el litio, el níquel o el cobre. Sobre el litio -materia prima fundamental para las grandes multinacionales industriales-, las fuentes consultadas destacan los yacimientos de Cáceres y Cañaveral.

En Cañaveral no hay población cercana, por lo que la explotación es menos problemática. En Cáceres, sin embargo, el yacimiento está bajo el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, y su explotación está siendo objeto de debate. Los inversores, en todo caso, plantean una actuación subterránea, por lo que el litio no saldría a la superficie. En todo caso, destacan desde el gobierno regional, cualquier decisión se adoptará en cumplimiento con la normativa medioambiental.

Argumentos económicos

Más allá de los argumentos geográficos y de recursos materiales, desde el Gobierno de Extremadura reivindican la "paz social y la seguridad jurídica" que ofrece la región para atraer a inversores. También la "cuota 0 para autónomos" y las "ayudas para escalación de empresas.

Desde el ejecutivo regional destacan además que "vamos a rebajar la presión fiscal", a través de la eliminación del impuesto de sucesiones y de la rebaja del IRPF". Todo ello, eso sí, sin reducir los servicios públicos: "7 de cada 10 euros de los nuevos Presupuestos son para políticas sociales."

A todo ello hay que sumarle el crecimiento del 2,04% de la economía extremeña, confirmado por la AiREF: "A partir del verano, el crecimiento ha sido considerable. Somos la sexta comunidad que más ha crecido".

Los inversores que busca Extremadura

Desde el Gobierno de Extremadura destacan que "nunca habíamos tenido un servicio de atracción de inversión" en la región hasta la llegada de María Guardiola. Ahora, por tanto, "se ha activado esa vía" y, además, el ejecutivo autonómico cuenta con el respaldo del ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: "Las dos administraciones estamos colaborando. Competimos siempre con países del Este. Pero ellos tienen alta rotación, hay más canibalismo de empresas que en Extremadura".

Sobre el origen de los inversores, las fuentes consultadas destacan que "Australia ha mostrado interés por los yacimientos de litio" y "Alemania por las facilidades de energía fotovoltaica y solar". Además, "vamos a ir a Reino Unido, Estados Unidos y Oriente Medio". En todo caso, destacan las fuentes consultadas, "estamos pidiendo información a las entidades financieras sobre la cualificación de esos potenciales inversores".

Más allá de esa 'acción exterior', la Consejería de Economía también quiere convertir Extremadura en una "tierra de nómadas digitales", donde perfiles muy cualificados puedan trabajar en remoto para las principales empresas tecnológicas nacionales como internacionales. Con las principales, apuntan, "ya estamos en contacto" con el objetivo de "crear un ecosistema tecnológico" a través de la creación de centros equipados de coworking.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP