España

Guerra en CS: Edmundo Bal tramita una querella por 'revelación de secretos' contra Patricia Guasp por su entrevista en Vozpópuli

El ex portavoz adjunto de Ciudadanos ha anunciado que tomará medidas legales contra Guasp al considerar que la "revelación de un expediente disciplinario" supone un ataque contra su "intimidad"

Edmundo Bal prepara una querella contra la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, por 'revelación de secretos' a raíz de la entrevista concedida a Vozpópuli. El ex portavoz de CS en el Congreso de los Diputados considera que Guasp podría haber concurrido en este delito por declaraciones vertidas a este medio: "La revelación de un expediente disciplinario supone un ataque a mi intimidad. Más aún si no se ha notificado, pero aunque lo hubieran hecho. Con mucho pesar, estoy tramitando una querella por revelación de secretos".

Bal se refiere a la parte de la entrevista en que Guasp es preguntada si Edmundo Bal debería ser expulsado de Ciudadanos. A lo que la portavoz responde: "Eso no me compete a mí decidirlo. Los órganos competentes sobre el proceso disciplinario están en ello". En la repregunta se insiste en si estaría de acuerdo con que se le ponga una sanción, a lo que apunta: "Sí. Yo estoy a favor de que se cumplan los estatutos".

En su entrevista con este periódico, Guasp ha vuelto a defender la necesidad de que el partido no se presente a las elecciones del 23J, una decisión a la que se opone frontalmente Bal, Igea y parte de CS. Patricia Guasp insiste en que el partido no va a dejar de trabajar aunque no se presente a las generales, y que hay "política fuera del Congreso, en las comunidades autónomas, los municipios y Europa".

"Los resultados del 28M nos obligan rediseñar nuestra hoja de ruta. Esto no significa ni que nos rindamos, ni que abandonemos el espacio de centro. Sabemos que pase lo que pase el 23 de julio no van a cambiar las ideas de muchos españoles que son de centro, y nosotros vamos a estar ahí para acompañarles. Los españoles van a poder volver a apostar por un partido reformista, un partido de centro que tienda puentes y sobre todo que deje de estar en ese eje derecha-izquierda del que tanto nos cuesta salir".

En cuanto a la decisión de iniciar un proceso disciplinario contra Edmundo Bal, la portavoz nacional de CS considera que ha traspasado todas las líneas rojas y acusa al abogado del Estado de incoherencia: "Su discurso es una incoherencia total. Primero dijo que se iba a presentar a las generales aunque perdiera las primarias, luego que dejaba la política, y ahora no quiere salir de ella. Me indigna que haya personas que quieran destruir este proyecto político". 

Por su parte, Edmundo Bal considera que la dirección de Ciudadanos se ha "apropiado del partido para sus fines personales" y ha dejado huérfanos "a miles de votantes que no tendrán a quien votar el 23J". Bal señaló en un acto con afiliados que "entendía que no quisieran pagar los 20 euros de cuota para que la dirección se lo gaste en cañas en Bruselas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP