Aníbal Barca, uno de los mejores estrategas de la Historia y gran dolor de cabeza de los romanos, fue inmortalizado por Francisco de Goya en una de sus estancias en Parma. Goya, con solo 25 años -me pregunto qué hemos hecho algunos con nuestra vida- participó en un concurso de pintura con la obra 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes'. No ganó, pero sí obtuvo una mención especial del jurado. Aquello ocurrió en 1771, y hoy más de 300 años después, el mismo cuadro ha desatado una guerra cultural en el seno del Congreso.
Para comprender el conflicto hay que remontarse al siglo XIX, cuando el mecenas asturiano Fortunato de Selgas Albuerne compró la obra y la incorporó a su colección en su palacete de Quinta de Selgas, Cudillero, donde hoy se halla la Fundación Selgas-Fagalde. Ahí ha permanecido hasta 2011, cuando se prestó el cuadro al Museo del Prado. El pasado 2021 fue comprado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado por un precio de 3,3 millones de euros. Esta fundación donó la obra posteriormente al mismo museo.
Foro de Asturias ha tratado de impedir y anular esta venta, calificándola de "expolio a Asturias". Su diputado en el Congreso, Isidro Martínez, llegó a registrar una Proposición No de Ley (PNL) para que 'Aníbal vencedor' sea reintegrado en la colección de Selgas-Fagalde, en suelo asturiano.
Esto es un expolio a Asturias. Luego nos sorprende que se vacíen los pueblosÍñigo Martínez, diputado de Foro de Asturias.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el diputado que está capitaneando esta acción, Isidro Martínez. Habla sin tapujos: "Esto es un expolio a Asturias. Luego nos sorprende que se vacíen los pueblos". Lanza sus críticas, primero, hacia la Fundación Sesgas-Fagalde y, especialmente, a su presidente, Gregorio Peña Varona. "Este señor ha realizado operaciones mercantiles y financieras con la Fundación y, como secuela, ha tenido dificultades económicas. La solución que han encontrado es vender una parte del patrimonio artístico de la Fundación".
Las dos operaciones que denuncia este diputado son la venta del cuadro de Goya y de uno del Greco, la 'Inmaculada Concepción'. Peña trató vender esta segunda obra a un museo en Hungría, pero la operación fue frenada por el Ministerio de Cultura, pues supondría una pérdida del patrimonio cultural español.
La Fundación Selgas-Fagalde es privada, pero cuenta representantes públicos en su patronato ("la Iglesia, la Universidad de Oviedo, la Consejería de Cultura del Principado y el alcalde de Cudillero", explica el diputado). "La consejera socialista, en vez de estar atenta a sus responsabilidades, delegó su voto en el señor Peña Varona, lo que permitió autorizar la venta del cuadro", asevera Martínez. Foro de Asturias y Unidas Podemos trataron de frenar la venta de los cuadros por la vía judicial, interponiendo sendas denuncias a la Fundación Selgas-Fagalde. Sin embargo, la Fiscalía archivó ambas demandas.
En la denuncia de Podemos, se alegaba que el cuadro de Goya había sido malvendido, ya que en lugar de 3,3 millones, la Fundación Amigos del Prado debería haber pagado 18 millones, que era la tasación de la obra. Foro de Asturias incluyó este punto en su PNL. "Lo sucedido con la venta de la referida obra de Goya, ahora en El Prado, es uno de los episodios más funestos de la historia reciente de Asturias", señala el partido regional en el texto.
Foro preguntó por esta cuestión al ministro de Cultura, Miquel Iceta, el 15 de septiembre de 2021 en el Congreso de los Diputados. Entonces, Iceta aseguró que el Ministerio había pedido información a la Fundación Selgas-Fagalde y se comprometió a llevar el caso a la justicia si apreciasen "cualquier tipo de irregularidad o de falta de detalle en los temas cruciales de esa transacción u otras actividades de esa fundación".
Foro no consiguió suficientes apoyos en la pasada Comisión de Cultura en el Congreso y la PNL fue rechazada. Votaron a favor Foro, PP, Vox y Ciudadanos. Curiosamente, Podemos no se sumó a apoyar esta propuesta a pesar de que en el Principado se ha mostrado particularmente combativo con el tema.
¿Dónde dejamos los cuadros?
Detrás de esta guerra cultural subyace un debate: ¿Es conveniente tener las obras de arte en el lugar donde más se van a visitar (como el Museo del Prado) o en los lugares a los que pertenecen históricamente? Este diario ha tratado de contactar con la Fundación Amigos del Prado para conocer su punto de vista, pero ha rehusado responder. Martínez, por su parte, defiende que es legítimo que los cuadros estén en su lugar de pertenencia. "En este caso, la obra forma parte de una colección privada, legada por sus promotores para ser expuesta en Asturias. En Asturias los españoles también pueden ver el cuadro de Goya. Es un deseo legítimo. No se trata de tener el cuadro encerrado en el salón de una casa, va a ser expuesto. El arte también es un reclamo que puede frenar la despoblación de la España vaciada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación