Los acontecimientos vividos en las últimas jornadas en la Verja han reavivado la 'guerra de las fronteras' entre España y Gibraltar; largas colas de acceso al Peñón y unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. acusando al Gobierno de Fabian Picardo de no acometer las "infraestructuras necesarias" para que los accesos sean fluidos. Acto seguido, Gibraltar ha anunciado que instalará nuevos recursos en las fronteras "con el fin de permitir un acceso más fluido de personas" en caso de "un desenlace no negociado" entre ambas partes tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Albares fue contundente en las declaraciones que hizo con motivo de la reunión informal de ministros de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea celebrada este lunes en Cádiz. El titular de Exteriores aseguró que Gibraltar "conocía desde hace varios días" la iniciativa española de habilitar un carril especial para vehículos de dos ruedas con el objetivo de lograr la "mayor fluidez" en el paso fronterizo: "Por el lado gibraltareño no se han hecho las infraestructuras necesarias", lamentó Albares.
La valoración del ministro llegó tras las últimas imágenes registradas en torno a la Verja, con grandes colas de ciudadanos que trataban de acceder a Gibraltar. Se trata de un paso fronterizo que a diario registra un elevado nivel de tráfico, tanto humano como rodado, principalmente de comerciantes y trabajadores.
Tras el Brexit, España y Reino Unido trabajan en el ámbito diplomático para buscar una fórmula que permita mantener el adecuado funcionamiento de la frontera, por el momento sin encontrar una solución.
La respuesta de Gibraltar
Las perspectivas no son especialmente optimistas. Tras las declaraciones de Albares, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado que está trabajando en la instalación de nuevos recursos en la fronteras para garantizar "un acceso más fluido de personas" en caso de un "desenlace no negociado" del Tratado.
"La remodelación se había retrasado a la espera de la negociación del Tratado con la Unión Europea -indican desde el Gobierno gibraltareño-. El objetivo es el plan para instalar una serie de puertas automáticas de control de pasaportes (e-gates) en el lado gibraltareño, además de los controles manuales".
Desde el Peñón indican que el uso de estas puertas electrónicas "permitirá procesar más personas al mismo tiempo" y que la propuesta de puerta electrónica ya cuenta con permiso de construcción: "La intención es presentar a la Comisión de Desarrollo y Planificación la propuesta de remodelación del vestíbulo de llegadas de peatones y de las zonas exteriores para vehículos, dado que tendría sentido realizar los dos proyectos al mismo tiempo, en caso de que las puertas electrónicas llegaran a ser necesarias".
Urenga
Al hilo de lo de Gibraltar, se me acaba de ocurrir una solución para los contenciosos de Ceuta y Melilla: Que Puigdemont añada como condición la entrega de ambas ciudades a Marruecos en solidaridad con los demás procesos anticolonialistas. Sánchez accedería con los ojos cerrados, se acabarían los problemas y Marruecos estaría eternamente agradecido al nou país.