La vieja guardia del PSOE sigue muy activa. Alfonso Guerra ha reunido a algunos ex ministros y ex altos cargos de los Gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González en un almuerzo en el restaurante Jai Alai de Madrid, según ha sabido Vozpópuli. Guerra ha alertado de los riesgos para la democracia española si el Gobierno de Pedro Sánchez persiste en seguir "la estrategia diseñada por Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi". "En lugar de mandar la lucha de clases al desván de los recuerdos, la han sustituido por la lucha de sexos", ha dicho.
El ex vicepresidente del Gobierno ha participado el martes en un coloquio organizado por Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición (ADVT). La cita ha tenido lugar apenas unos días después de que varios ex ministros de Felipe González se reunieran en Madrid para reivindicar que otro PSOE es posible. A la comida del Jai Alai han asistido otros ex ministros como José Luis Corcuera, así como ex altos cargos socialistas como Nicolás Redondo Terreros y Tomás Gómez, entre otros.
Guerra, según fuentes consultadas por este diario presentes en el almuerzo, ha dedicado buena parte de su intervención a defender la Transición, y a la generación que la hizo posible. En ese sentido, ha reivindicado que el llamado "régimen del 78 es, en gran medida, obra del PSOE". En su opinión, el consenso que dio a origen a la Constitución es el éxito "más grande de los demócratas en España". Y un auténtico armisticio que puso fin a dos siglos de luchas cainitas entre españoles.
Guerra: "Situación inquietante"
El ex vicepresidente ha alertado del riesgo que supone para España que los "negacionistas de la Transición" sigan ganando posiciones. "Casi el 40% de los diputados del Congreso son contrarios a la Constitución y es inquietante", ha dicho. En su opinión, se está "cavando una fosa alrededor de las instituciones". Y si las instituciones pierden su autoritas, ha subrayado, el Estado se enfrenta a un problema de "disolución".
Guerra ha sido crítico con Sánchez, al que no ha mencionado, pero también con el PP. Sobre el Gobierno de coalición, ha señalado que "privilegiar a los que quieren destruir la democracia es imposible de entender". Ha lamentado la legislación ad hominem, como eliminar el delito de sedición, para salvaguardar el acuerdo con el separatismo.
"Esta legislación traduce diferencia cultural en desigualdad social y política; confunde el derecho a la diferencia con la diferencia de derecho; promueve derechos históricos a costa de los individuales, y habla de territorios en lugar de ciudadanos libres e iguales", ha afirmado.
Guerra ha demandado acuerdos entre las dos principales fuerzas políticas del país frente a la "política de parvulario" en la que todo son lemas vacíos como "no es no" y "sí es sí". "Alguien en el PSOE me tiene que razonar por qué es más fácil llegar a acuerdos con nacionalista, separatistas y herederos del terror que con el PP", ha dicho. "Y en el PP me tienen que explicar por qué es más fácil pactar con la derecha extrema en lugar del PSOE".
La batalla de la vieja guardia del PSOE
Sobre el futuro de su partido, Guerra sostiene que el PSOE ha sido históricamente "muy cambiante, pero siempre dentro de unos límites que ahora se han superado". Ha asegurado que el partido está en un encrucijada. Y que debe decidir entre mantenerse en la tradición socialdemócrata liberal o mutar al radicalismo. El ex vicepresidente ha dicho que seguirá luchando para que el PSOE "evolucione" con respecto a sus posiciones actuales, pero que las estructuras de poder de las organizaciones políticas son difíciles de cambiar.
Lo que Guerra descarta por completo es un regreso a la política activa de la generación que compartió Gobierno con Felipe González. "El carnet es muy cruel. Pensar en que personas que trabajaron de cerca la Transición puedan liderar un proyecto político no es real. Cada generación tiene el derecho a orientar su proyecto. Pero todos tenemos el derecho a criticar lo que consideremos que no está bien", ha afirmado.
Guerra cree que si Sánchez persevera con sus actuales socios, muchos votantes socialistas se irán al voto en blanco en las elecciones legislativas de final de año. Y ha lamentado que el descrédito general de los políticos haya alejado a la élite de la sociedad de la política. "En 1978, los mejores en la cátedra o de la empresa querían ir a la política para sacar España adelante", ha dicho. "Hoy a la política no viene ni uno, porque el primer día serás sospechoso. Veremos de qué".
Kj26
Entiendo que el mensaje de Guerra al votante socialista es claro: Situación crítica, no voteis a Sanchez! Riesgo de ruptura total....
stoicus
Si hacemos el enorme esfuerzo de olvidar el historial de toda esa patulea y obviamos calificativos poco cariñosos, se me ocurre una pregunta: ¿Y QUE PIENSAN HACER? Aparte de seguir diciendo gilipolleces, que Guerra sigue en lo suyo. ¿Piensan hacer algo o con no olvidar el Sintrón tienen bastante?
Bartleby
Suscribo todo lo dicho por Guerra, por cierto por decir lo mismo en los foros de El País podría ser tachado de peligroso fascista o franquista o cualquier otra barbaridad, por supuesto de viejo carcamal, así está el patio sanchista.
Pepepelotas
El PSOE se merece ya en las municipales y autonómicas el mayor castigo de la historia a un partido y en las generales aún más. Lo que ha hecho Sanchez es una traición a España en todo y un desastre de gobierno con actuaciones y leyes ilegales y traicionando a votantes y resto de españoles frente a etarras y golpistas separatistas. Del resto de bazofia que ha metido en el gobierno comunistas y podemistas bolivarianos mejor ni hablar, gente indigna que jamás deberías estar en un gobierno normal. Espero que los ingenuos votantes del PSOE no se dejen engañar por toda esta panda de trileros, que dicen votar en clave autonómica, no los diputados de Page, Lamban , Ximo etc son los que han votado todos con Sanchez, pues ahora que os vote Txapote
de la Riva
De acuerdo con Alfonso Guerra. En política hay que saber que no se puede estar siempre, aunque algunos parece que si. La situación del PSOE hacia el radicalismo se recondujo en el Congreso XXVII, en el proceso de la Transición, y como bien dice Alfonso Guerra, todas las generaciones tienen derecho a elaborar su estrategia. Esperemos que el PSOE recupere su estrategia socialdemócrata pura y con ello la centralidad en la política de España.
eddo
"régimen del 78 es, en gran medida, obra del PSOE", "más grande de los demócratas en España". Por eso no tenemos himno, tenemos lobis indepes de Junqueras por todo el planeta, no extraditan a Ponsati viene y se va por tener inmunidad parlamentaria europea, gracias a vosotros. La LOAPA es culpa de vuestro compadreo y "chanchulleo" desde que el golpista Tarradellas volvió como presidente en el exilio, y alguien le dio unos 250 millones de ptas. y la llaves de un edificio En Portugal en cambio que para vosotros no existe como ejemplo de transición democrática y constitucional, salvo para viajes en Falcon, no tienen golpes de estado autonómicos ni representantes indepes en la UE y el planeta
Norne Gaest
El desastre y estropicio de la coalición gobernante y sus apoyos es inenarrable. Hoy mismo una de las noticias es que la tal Clara Ponsatí ha tenido que ser dejada en libertad por el juez Llarena, que solo la puede acusar por desobediencia, al haberse suprimido el delito de sedición. Ellos (los reunidos y otros que no sé si estaban, como Bono) están a tiempo de presentar una moción de censura pública, por todo lo alto, no en un reservado de un restaurante, denunciando la deriva del gobierno actual que en lo político es demencial y en lo moral (leyes de género, del sí es sí, etc.) también. Pero no lo harán, porque, como expresan los comentarios, con ellos se inicia la degeneración de la democracia española. Lo primero que necesita la izquierda es ser democrática cuando está en activo (ya se sabe, respetar las reglas de juego, la división de poderes, el dinero público es de todos, etc..) Estáis a tiempo, Arfonso y demás.
Silvania
Has estado allí?
Naviero
Debe usted aprender a contar a no ser que lo de la plaza de Colon fuese un holograma, en cuyo caso es usted muy generoso al afirmar que había menos de 5000 personas.
Nafasy
Uyyy menuda trampa esta gente, no hay que fuarse, de Guerra y compañía, estos estan en lo mismo que la Pp, gobernar juntos los globalistas Pp y Psoeta. Desde que han dicho extrema derecha, que no existe! Vox es la única derecha democrática conservadora. Lo demás es sociomunistas globalistas, desde Potemos a la Pp. Y estos lo que quieren es conservar sus negocietes, y chiringuitos por eso quieren q se junten Psoeta y Pp. Son corruptos todos!
Mazarino
Sin comentarios :Estos lodos del chulo de bolera vienen de los polvos del camino de LA PSOE que trajo lo MODELNO y la corrupción
RafaR
Ahora se escandaliza Alfonso, vaya, vaya. Mira, Alfonso, perdona que te tutee, pero todo esto lo empezaste tú y tu colega Felipe. Los que degenerasteis el desarrollo de la Constitución del 78 fuisteis "los del cambio", es decir, la psoe. Éstos de ahora no son más que el "éxito" de lo que la vieja guardia comenzó. Tú te cargaste las instituciones (politización de la Justicia, asalto al TC), invadiendo sus direcciones e inunda las bases por medio de un funcionariado de carné en la boca. El latrocinio de los fondos, la corrupción a todos los niveles, el control de los medios... todo eso es obra tuya y de tus secuaces. ¿Ahora te escandalizas, Alfonso? Mucho criticar pero, te recuerdo, Alfonso, que tú votaste sí a aquel infame estatuto de Cataluña. Sí, Alfonso, contempla tu obra.
Petrapacheco
Yo tampoco tengo hermanos, d. Alfonso.
Pelosi
Arfonzo, si tú eres igual que el Felón, intentaste hacer lo mismo con la “desaparición de Montesquieu”, ocupando la prensa con Polanco, la fiscalía y el Supremo con colegas, intentaste operaciones para quedarte con empresas como Cartera Central, hiciste guerra sucia contra la piara etarra, tenías a ministros ultracorruptos como Fernández Ordoñez, Solchaga, Boyer (tremendo latrocinio de Rumasa), Borrell, a directores de la Guardia Civil y del Banco de España que eran delincuentes, tu PZOE cobraba comisiones a través de empresas pantalla como Filesa, no se movía un duro en Andalucía sin que tú cobraras comisión y finalmente, impagable, tenías a tu hermano en un despacho de la Junta de Andalucía cobrando comisiones hasta por respirar…eres un sin v e r g uenza Arfonzo y ahora quieres dar lecciones a no sé quién…¡piérdete Arfonzito!
PijoListo
Esa es hoy, lamentablemente, la filosofía de la nueva izquierda que, dicho sea de paso, ni tienen filosofía ni son de izquierdas. Son indigentes intelectuales y de pensamiento perverso capaces ya de apoyar y defender todo lo que suene a musulmán. Les estallará en las manos,serán esclavos sin viriatos y, los más espabilados buscarán cobijo en otros lugares. Volverán, la historia se repite, la emigración masiva de españoles
123probando
Yo todo esto me lo creeré cuando un solo diputado del PSOe vote contra el PSOe en el Parlamento.
Karl
"Civilización es lo que logran salvar los viejos de la embestida de los idealistas jóvenes." ~Nicolás Gómez Dávila.
Pontevedresa
Estamos en una situación límite, desde la Transición nunca habíamos estado entregados por un gobierno Frankestein a los enemigos de España, por eso me ha parecido tan bien la Moción de Censura, otros no hacen nada, el profesor Tamames y Abascal han puesto ante la vista de los españoles el tipo de gente que puebla el Parlamento y vemos que las leyes bárbaras, la aparición de corrupciones del Psoe se amontonan hora a hora, y mientras preside España alguien volando a todas partes para no hacer nada. El único consuelo en mayo votamos y no podemos hacerlo en clave municipal ni autonómica, estas elecciones tienen que ser la primera vuelta de las Generales, están las cosas tan mal que seguramente se tendrán que adelantar.
kayser
Mañana será otro día. Y así al siguiente. Y todo pasa, y no pasa nada. Y ya nos hemos acostumbrado a que lo más aberrante pase por normal. Y así, ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo? Hay días que parece que será esta el fin, sin vuelta atrás. Estamos en manos del enemigo y lo sabemos. Y no hacemos nada para remediarlo.
Pico pato
Cuando ellos lo dicen es que esto lo están viendo nada claro como pueden gobernar una nación gente que la odie menos para cobrar