El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado una propuesta actualizada de modificación del sistema de elección de la cúpula judicial. Guilarte ha aplaudido la intención de Pedro Sánchez de cambiar el actual sistema de nombramientos, pero ha avisado que el CGPJ debe seguir ostentando esta facultad que le reconoce la Constitución en su artículo 122.2.
Guilarte explica al respecto que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta", en referencia a las intenciones de Moncloa.
Para el presidente interino del CGPJ la elección de los magistrados del Tribunal Supremo, los tribunales superiores de Justicia o las audiencias provinciales debe llevarse a cabo por los propios jueces aunque, eso sí, bajo la supervisión y control del propio Consejo General del Poder Judicial.
De esta forma propone que, en el caso de los magistrados del Tribunal Supremo (donde las vacantes superan el 30% de su plantilla) se cree una comisión cualificada "mayoritariamente compuesta por vocales y magistrados" del propio Tribunal Supremo y presidida también por un vocal magistrado de este órgano.
Nombramientos del CGPJ
"En este punto propongo un modelo que admite otras muchas posibilidades que, en todo caso, deben ir encaminadas a evitar la 'mácula' política de los nombrados y a potenciar que impere el mérito y capacidad en la composición del Alto Tribunal, así como independizar su valoración respecto de los méritos acreditados por quienes opten a la plaza", reza el presidente en funciones del CGPJ.
Al respecto, propone que dicha comisión la compongan cinco miembros "de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso" y que formen parte de la misma, también, vocales del Consejo General del Poder Judicial que reúnan la "específica capacitación" para valorar los méritos de los candidatos.
En relación con el sistema de elección en los tribunales superiores de Justicia y audiencias provinciales propone varias alternativas. La primera de ellas pasa porque sean los propios jueces del territorio los que elijan a sus pares; la segunda consiste en una designación rotatoria y la tercera se rige por criterios de antigüedad.
En cualquier caso, Guilarte sostiene que el CGPJ no puede perder la facultad última de controlar estas designaciones puesto que así lo determina la Constitución. En ese sentido reprocha a Sánchez que sus intentos para evitar que los vocales nombren a la cúpula judicial oculten una injerencia política.
Pide aclaraciones a Sánchez
"Debe tenerse en cuenta que con anterioridad a la LOPJ los nombramientos se efectuaban por el Ministerio de Justicia. No tiene sentido alguno volver a épocas pasadas si bien con distintos protagonistas. Ante las dudas que pueden suscitar las palabras del presidente es imprescindible aclarar este extremo, pues la amenazante alternativa esbozada resultaría aterradora y directamente encaminada a evitar cualquier acuerdo", reza Guilarte.
Al respecto, se ha referido a la propuesta de Podemos que pasaría por rebajar las mayorías del Congreso para así poder renovar el órgano de gobierno de jueces sin necesidad de acuerdo con el Partido Popular. Al respecto, Guilarte avisa que esta alternativa iría en contra de las recomendaciones de la Unión Europea por cuanto que se renovaría el órgano con un menor consenso parlamentario.
"La alternativa interpretativa a las palabras del presidente del Gobierno que también hemos escuchado de responsables políticas, de las que derivaría la marginación del CGPJ en el proceso de nombramientos, me resultan, por más sibilinas, enormemente perturbadoras. No se puede aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid -mi ciudad- para utilizar la objetividad en las designaciones como cimbel para el desapoderamiento del CGPJ", avisa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación