España

El viaje del diputado Guitarte: de investir a Sánchez a ofrecerse al PP para echar a Lambán

Las encuestas dicen que Teruel Existe tendrá la llave del futuro Gobierno de Aragón. Tomás Guitarte hizo presidente a Pedro Sánchez, pero ahora se abre a negociar con el PP para echar a Javier Lambán y al PSOE

Teruel Existe tendrá la llave del Gobierno de Aragón después de las elecciones del 28 de mayo. Así lo indican casi todas las encuestas -públicas y privadas- que circulan por la comunidad autónoma. El diputado Tomás Guitarte, cabeza de lista de la formación en estas autonómicas, dejará el Congreso de los Diputados. Y en apenas una semana de campaña ha vuelto locos a todos los partidos. Guitarte, cuyo voto fue decisivo para investir a Pedro Sánchez en enero del 2020, se abre ahora a un posible pacto con el PP y Jorge Azcón para echar al PSOE y a Javier Lambán de la Diputación General de Aragón (DGA).

Guitarte (Cutanda, Teruel, 1961) ha acaparado buena parte de los titulares en esta primera semana de campaña. El rol de partido bisagra entre bloques que le otorgan los sondeos ha permitido a Teruel Existe navegar entre dos aguas. La plataforma turolense ha evitado hasta la fecha decantarse por una alianza. Ni PP, ni PSOE. Guitarte se deja todas las puertas abiertas para después del 28-M.

La desconfianza entre Lambán y Guitarte es manifiesta. Y los rumores de la política dicen que Guitarte y el líder del PP, Jorge Azcón, tienen el pacto hecho para gobernar esta comunidad con apoyo externo de Vox. Precisamente, la presencia de Vox en la ecuación es lo que ha embarrado la campaña de Guitarte.

Guitarte se enreda con Vox

En el único debate del 28-M en la autonómica Aragón TV, el diputado dijo que su única línea roja era Vox. Al día siguiente, manifestó en una entrevista que no descartaba gobernar con el apoyo externo de la formación de Abascal; y al siguiente se desdijo de lo anterior, pero no de lo primero.

"Teruel Existe reitera que no estará en un Gobierno con Vox, ni en ningún otro tipo de acuerdo con ellos", dijo Teruel Existe en un comunicado. "Guitarte denuncia las estrategias de confusión y malas artes de otros partidos para denigrar su imagen".

Guitarte ha disfrazado su candidatura como Aragón Existe, presentando candidatos en las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel), pese a que el votante identifica al partido con Teruel. Sus expectativas electorales se circunscriben a provincia. Y son altas. El fenómeno de los partidos "cantonalistas" -como los llamó Lambán- nació en Teruel y lo hizo con mucha fuerza en las generales del 2019. Fue el partido más votado en la provincia y todo indica que su resultado será al menos igual de bueno el 28-M.

Teruel aporta 14 diputados a las Cortes de Aragón. Con una participación similar a la del 2019, en la que votaron poco más de 76.100 personas en Teruel, el partido de Guitarte se puede ir a los cinco diputados autonómicos, que son más que suficientes para decantar la balanza ante un escenario de igualdad entre izquierda y derecha. Cinco parlamentarios en Teruel pueden costar apenas entre 15.000 y 20.000 votos. En las generales de noviembre del 2019, Teruel Existe logró la victoria con el 26,7% de los votos, 19.696 papeletas.

El poder del PAR en Teruel, en juego

La despoblación de la llamada España vaciada y la lucha contra el "abuso" de las energías renovables en la provincia son sus principales banderas en estas elecciones. Pero las propuestas de Guitarte esconden un pulso por la herencia que deja el autodestruido Partido Aragonés (PAR). Se trata de una inmensa cuota de cargos en la Diputación y las comarcas que PAR y PSOE se han repartido a lo largo de los años en sucesivos pactos.

"La clave del pacto con Teruel Existe está en esa provincia, en el control de la Diputación y las comarcas. Esa red clientelar que ha tejido el PAR durante años", explica un veterano de la política aragonesa vinculado al PAR, pero ya retirado. "Ahí se juega todo".

La preocupación en el PSOE aragonés es grande. Las encuestas dicen que Lambán mantiene una base sólida de apoyos y resiste bien en comparación con los candidatos socialistas en otros territorios. Pero ningún sondeo concede la mayoría absoluta al bloque de izquierdas y el concurso de Teruel Existe es inevitable. Los guiños de Azcón a Guitarte son evidentes. El PP ha aceptado entregar decenas de minutos a Teruel Existe en los medios de comunicación públicos a los que en teoría no tenía derecho por no haber concurrido a las elecciones del 2019.

"Una de las claves está en el Ayuntamiento de Teruel", dicen fuentes socialistas. "Guitarte puede reclamar esa alcaldía si el PP no tiene mayoría y habrá que ver qué partido está dispuesto a dársela". El PP gobierna actualmente la capital turolense.

Guante blanco del PP con Guitarte

El PP, por su parte, ha contribuido a visibilizar a Guitarte en los medios públicos de Aragón. Las encuestas coinciden en que el todavía alcalde de Zaragoza será el candidato más votado, pero necesitará pactos, al menos con Vox y Teruel Existe para gobernar.

Azcón ha optado con el guante blanco con Guitarte. El líder popular ni rozó a Teruel Existe en el debate de Aragón TV. Y en sus declaraciones no obvia los acuerdos de Guitarte con Sánchez, pero deja espacio al acuerdo.

"Guitarte ha sido un fiel aliado de Pedro Sánchez estos años. No ha sido solamente con la investidura, sino también con las leyes ideológicas", dijo Azcón en una entrevista reciente. "Mi relación con él (Guitarte) es cordial y tenemos posiciones parecidas en asuntos como el desarrollo de las energías renovables. Hay medidas en las que nos podemos poner de acuerdo y cuestiones como apoyar a Sánchez que será imposible".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP