España

Los gurús de las victorias de Feijóo y Rajoy en 2016 abren agencia para las elecciones de 2023

Pablo Alzugaray, Nacho Guilló y Abelardo Bethencourt, procedentes de Shackleton, fundan Ernest con la mirada puesta en las autonómicas, las municipales y las generales del año que viene

La última victoria del PP en unas elecciones generales, la de Rajoy en 2016, y la tercera mayoría absoluta de Feijóo ese mismo año, llevan su sello. El equipo especializado en campañas electorales de Shackleton, liderado por Pablo Alzugaray, ha puesto en marcha una nueva agencia, Ernest, con la vista puesta en las municipales, autonómicas y generales de 2023.

La denominación de este nuevo proyecto no es casual, ya que ha elegido el nombre de pila de Sir Ernest Shackleton, explorador polar británico cuyo apellido dio nombre a la agencia de la que también eran socios los fundadores de Ernest: el ya citado Pablo Alzugaray, Nacho Guilló y Abelardo Bethencourt. Los tres, que llevaban trabajando juntos en Shackleton desde 2018, coincidieron por primera vez hace siete años.

Tal y como recuerdan los fundadores de Ernest en una charla con Vozpópuli, en 2015 Pablo Alzugaray y Abelardo Bethencourt se conocieron en los meses previos a las generales de diciembre de ese año. Bethencourt, mano derecha de Jorge Moragas en el gabinete de presidencia del Gobierno, trabajó, junto al propio Moragas, en la preparación de una campaña electoral.. para la que contrataron a Shackleton, presidida por Alzugaray.

La plantilla de Ernest cuenta ya con 30 trabajadores.

Tal y como recuerda el fundador de Ernest y de Shackleton, la de 2015 "era una campaña histórica y difícil para el PP", en la que "el presidente Rajoy quería ser reelegido y había que plantear bien los mensajes". Esos comicios se ganaron, pero la imposibilidad de formar gobierno provocó una segunda convocatoria electoral en junio de 2016.

Para esa campaña, explica Alzugaray, "se produjo el cambio definitivo" que provocó una mejora en los resultados: "En la de 2015, con el lema 'España en serio', el PP, como hacen siempre los partidos, se guardaba cosas propias para hacerlas ellos en campaña, pero para las de junio de 2016, con el lema 'A favor', trabajamos juntos".

Recuerda, además, que "articulamos toda la estrategia, la estructura… en una reunión desde las ocho de la tarde a las dos de la mañana". Una reunión que tuvo un 'formato' al estilo del Consejo Europeo: "No nos pusieron nada de cena hasta llegar a un acuerdo. Y funcionó".

Trabajos con Feijóo y Casado

Tres meses después de esa segunda victoria electoral del PP de Rajoy en las elecciones generales llegó la campaña de las elecciones gallegas de septiembre de 2016, en las que Alberto Núñez Feijóo logró, con el eslogan 'En Galicia sí' su tercera mayoría absoluta.

Ya en 2018, una vez confirmada la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, Abelardo Bethencourt se incorporó a Shackleton, que puso en marcha 'Public by Shackleton', una consultora especializada en campañas electorales.

El expresidente nacional del PP, Pablo Casado, también contó con la agencia para las generales de abril de 2019, aunque de forma parcial. Los fundadores de Ernest, de hecho, fueron los autores de 'Falcon Viajes' la falsa agencia de viajes creada para denunciar los viajes en Falcon de Pedro Sánchez. Una idea que fue premiada en The Napolitans Victory Awards, los llamados 'Oscar de la Publicidad'.

Objetivo: las elecciones de 2023

Ese mismo 2019, Accenture compró Shackleton y las prioridades empezaron a cambiar: "Cuando Accenture compra Shackleton, nos dicen que son ellos los que tienen que decidir si hacemos o no campañas electorales". Ese viraje ha sido clave para que Pablo Alzugaray, Nacho Guilló y Abelardo Bethencourt hayan decidido dar un paso al frente y fundar Ernest.

"La gestación de Ernest tiene ese interés por las campañas electorales", explican Alzugaray y Bethencourt. Alzugaray, añade, además, que "las campañas son el mejor teatro de audiencias, ya que no hay mayor decisión que el voto a quien quieres que te gobierne. Los partidos, en sus diferentes ámbitos, son absolutamente una prioridad para Ernest. El ejercicio de marketing electoral es como la Fórmula 1: donde más rápido se hace la campaña".

El fundador de Ernest añade: "Una campaña electoral, tiene lo mismo que una campaña de marketing, pero mucho más limitado en el tiempo. En la campaña comercial, pasan cuatro meses desde el briefing y los resultados son menos concretos. En el marketing electoral, la acción posterior al briefing es en tres días. Al cuarto , el adversario responde y los medios también. La respuesta es inmediata, y el resultado general no es interpretable: o lo has ganado o lo has perdido".

A pesar de que la agencia tiene entre sus objetivos otros perfiles de clientes y de campañas publicitarias, tanto Alzugaray como Bethencourt coinciden en señalar que el objetivo es que los partidos cuenten con Ernest para convencer a los votantes en las autonómicas y municipales de mayo y para las generales de 2023.

Y, aunque los lazos con el PP son "evidentes y conocidos", en Ernest no se cierran a colaborar con otros partidos. La única condición, explican, es que "estén dentro del orden constitucional". Una limitación que se extiende también a los países de Latinoamérica: "No trabajaríamos para Bolsonaro o el chavismo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP