España

Habla un joven acusado de ser 'mula' de una banda latina: "Fui detenido porque me robaron la cartera"

Uno de los detenidos en la mayor operación policial contra los Dominican Don't Play (DDP) explica a Vozpópuli que no tiene nada que ver con la banda y que fue arrestado porque le robaron la cartera en una discoteca

La Policía Nacional asestó el pasado mes de julio un duro golpe a la financiación de la banda latina de los Dominican Don't Play (DDP). En la operación 'Jake Sport' fueron detenidas 66 personas que cometían delitos informáticos para conseguir beneficios para la organización criminal. Vozpópuli ha podido hablar con uno de los arrestados que niega su pertenencia a la banda y explica que fue incriminado porque le robaron la cartera en una discoteca de Madrid.

En este dispositivo policial se detuvo a 19 integrantes de varios 'coro' de la banda en Madrid. Se realizaron 19 entradas y registros en Madrid, Getafe y Pozuelo. Los miembros de los DDP realizaban estafas bancarias a través de internet con la ayuda de nueve hackers de nacionalidad brasileña.

De los robos con machetes a las redes

Los agentes estiman que se defraudó más de medio millón de euros de los cuales el 30% iban para las actuaciones criminales de la banda que tenía una cartera virtual en criptomonedas de más de dos millones de euros. Para ello usaban técnicas como el 'phishing' mediante correos electrónicos fraudulentos, 'vishing' para robar información bancaria con webs y llamadas telefónicas fraudulentas o 'smishing', que recurre a mensajes de texto para hacer creer al usuario que le han realizado una compra fraudulenta, lo que da pie al robo de datos bancarios.

Según las diligencias practicadas por la Brigada de Información de la Policía Nacional, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, la banda de los Dominican Don't Play (DDP) ha cambiado su manera de financiarse. Los 'pandilleros' han pasado de sacar dinero de los robos con violencia e intimidación a las cuantiosas estafas bancarias que generan más beneficios y pasan más desapercibidas.

Las mulas se llevan el 1% del dinero

En esta operación, los agentes detectaron que para blanquear sus capitales los miembros de la banda, compinchados con los hacker brasileños, usaban a personas como 'mulas'. Estas 'mulas' recibían en sus cuentas un total de 10.000 euros de los cuales 9.800 entregaban en efectivo o por Bizum a los líderes de los DDP. Toda su labor ilegal se realizaba por un mísero porcentaje que se situaba entre el 3% y el 1%.

El dispositivo policial también arrestó a más de una decena de estos colaboradores. Son jóvenes que han sido usados para recibir estas transferencias y están imputados como "colaboradores necesarios". Esta denominación les supone, con el Código Penal en la mano, la misma condena que a los líderes de la organización criminal e ideólogos de todo el entramado.

"Es una injusticia que se equipare al narcotraficante con el camello, verdaderamente supone una lacra para los damnificados que pueden ser condenados", explica a Vozpópuli David González, del despacho es Legal Orbis abogados.

"Si fuera de bandas estaría muerto o preso"

Uno de los arrestados en esta amplia investigación policial ha defendido su inocencia en declaraciones a Vozpópuli. Fue detenido en la operación pero después quedó en libertad investigado por su papel de presunto colaborador de la organización. Este español, de origen dominicano, afirma que lleva más de 21 años en nuestro país y no tiene ningún tipo de relación con los Dominican Don't Play. No tiene tampoco antecedentes. "Si yo fuera de bandas como dice la Policía estaría muerto o preso", añade.

Alejandro (nombre ficticio) explica que le robaron la cartera en una discoteca de Madrid el pasado mes de mayo. Denunció esta desaparición y también acudió al banco porque vio en su cuenta corriente transferencias bancarias de una cantidad de 5.000 euros.

Las investigaciones de su sucursal bancaria determinaron que estos movimientos financieron se realizaron desde Soria. "Yo no me esperaba recibir este dinero y nunca he estado en esa ciudad", manifiesta. Su sorpresa llegó cuando el banco decidió no devolverle la cantidad que se le quitó y fue aún mayúscula con la detención de la Policía Nacional. Junto a este joven también fue arrestado e imputado en la causa un hombre griego que también defiende su inocencia. Es más, este individuo no sabe aún expresarse bien en español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP