Los miles de voluntarios que se han presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a las 7 horas de este sábado han partido rumbo a municipios de la provincia, algunos de los cuales todavía no han recibido a los cuerpos más especializados.
"Sabes lo que vas a encontrar. Si te encuentras personas fallecidas, es lo que puede pasar. Lodo, fango... eso es lo de menos, lo importante es de algún modo ayudar a las personas", relata a EFE Teo Colomino, un estudiante de Medicina que coincide en el autobús con destino a Aldaya (Valencia) con Gema Estéfano, otra joven que destaca que tenía "claro" que debía ayudar.
Ambos subrayan que, en cuanto supieron que se ofrecía transporte para ir y volver, "es imposible decir que no", ya que ambos son de pueblos cercanos a Valencia, por lo que podían llegar a la ciudad, pero desplazarse a las localidades más afectadas era más complicado.
Colomino explica que vive en Játiva (Valencia), un municipio en el interior sur de la provincia, y no tiene vehículo, aunque señala que estos días ya ha estado en Valencia, y mientras que en la ciudad "es como si no hubiera pasado nada", si cruzas el puente peatonal que atraviesa el nuevo cauce del río Turia "es una catástrofe" y "se te parte el alma".
"Lo que me ha encantado es que a las 6:30 horas, había un montón de cola y eso es bonito. Íbamos a venir unos amigos, pero al final he venido yo solo porque mis amigos van a ayudar en diferentes zonas", comenta.
Gema, por su parte, señala que ha acudido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias "enseguida", algo que ha hecho todo su entorno, porque están viendo "cómo están las cosas".
Espera que al llegar a Aldaya, les asignen diferentes tareas: "Entiendo que en mi caso, por ejemplo, no será de fuerza, pero podría ser para preparar comida o algo similar", expone la joven, que destaca que es su primer día ayudando porque anteriormente "no tenían claro cómo venir", ni tampoco contaban con vehículo para desplazarse.
La Generalitat pide que los voluntarios no acudan en sus coches particulares
La Generalitat Valenciana ha organizado un primer equipo de 2.500 voluntarios que ha salido desde la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València para realizar este sábado tareas de limpieza en los municipios afectados por la dana y ha emplazado al resto a que acuda en los próximos días.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, con el fin de organizar los grupos de trabajo de forma eficiente y planificada los voluntarios tienen que acudir de forma escalonada a la Ciudad de las Artes para que puedan ser distribuidos adecuadamente a los pueblos en los que se están realizando tareas de limpieza.
Para este sábado ya se ha organizado el primer equipo de 2.500 personas, que están siendo distribuidas por los pueblos para realizar las tareas que les indiquen los profesionales, y se han planificado los turnos del resto del día, por lo que no es necesario que para el día de hoy acudan más personas al centro de coordinación instalado en el Museo Príncipe Felipe.
La Generalitat ruega que las personas que quieran colaborar acudan los próximos días y lo hagan de forma gradual con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.
Desde el Gobierno valenciano agradecen las muestras de solidaridad de los ciudadanos que se han presentado para colaborar y señalan que todos podrán hacerlo siguiendo las instrucciones y ordenados en equipos de trabajo.
La Generalitat ha puesto en marcha el centro de coordinación de voluntariado, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ante la gran cantidad de personas que están ofreciendo su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza y logística de las zonas afectadas por la dana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación