Nuevo giro en el 'Caso Negreira'. Las nuevas pesquisas han llevado a la Agencia Tributaria (AET) a pensar que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros compró a terceros a cambio de favores y para ello retiró grandes cantidades de dinero desde 2016 hasta 2019, como ha informado 'El Confidencial'. Hacienda sospecha así que Negreira retiró de su cuenta y la de su empresa Dasnil 95, desde la que cobraba del club culé, hasta 550.000 euros en efectivo y que estarían relacionados con los 7 millones de euros que recibió del FC Barcelona en distintos pagos.
Aún quedan flecos sueltos para saber donde está el dinero por el que retribuyó los servicios, pero el organismo cree que Negreira llegó a gastar 150.000 euros en un año para comprar a terceros. En 2016 también realizó altos pagos, con un registro de 130.000 euros en compras con su tarjeta y en 2017 170.000 euros. La información también apunta a la incoherencia de estos pagos dado que la Real Federación Española de Fútbol costeaba sus gastos de alojamientos y dietas, entre otros.
La Fiscalía denuncia al Barça y varios directivos
El viernes pasado la Fiscalía denunció al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los supuestos pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira para "favorecer" al club azulgrana en la "toma de decisiones de los árbitros" en los partidos que disputase. La Fiscalía, que propone que el actual presidente del Barça, Joan Laporta, sea citado como testigo, ha interpuesto su denuncia ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona -para que la acumule en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira-, por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.
La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de dos empresas ha recibido casi 7 millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club. Además de Rosell -que fue presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014- y Bartomeu -entre 2014 y 2020-, la denuncia se dirige contra el ex director ejecutivo del club Oscar Grau y el ex director de deportes profesionales Albert Soler, que eran "de la máxima confianza" Bartomeu, según el ministerio público.
La Fiscalía sostiene que, a través de los presidentes Rosell y Bartomeu, el club azulgrana "alcanzó y mantuvo" un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira para que, "a cambio de dinero", realizase "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase" y en los "resultados de las competiciones". A tal efecto, según la Fiscalía, las sociedades de Negreira -N SCP y D 95 S.L- giraron entre enero de 2011 y junio de 2018 facturas que fueron presentadas al cobro ante el FC Barcelona "sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real".
La Fiscalía subraya que el CTA, del que Negreira era vicepresidente, se encargaba de designar a los árbitros para cada partido de las competiciones españoles oficiales y que además el denunciado participaba en el proceso de evaluación para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de proponer los candidatos para ser colegiados internacionales.
El Gobierno se persona en el caso
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha anunciado este lunes que se personarán en el 'caso Negreira' en el "momento oportuno", es decir, si el juzgado admite la denuncia presentada por la Fiscalía, al tiempo que ha pedido al Fútbol Club Barcelona y a su presidente, Joan Laporta, que expliquen lo sucedido para saber si no es "tan grave como aparenta". "La intención del CSD es personarse pero en el momento oportuno, porque no hay que olvidar que la Fiscalía ha denunciado ante un Juzgado de Instrucción, ese juzgado tiene que admitirlo a trámite y ahí será cuando nosotros, con nuestros servicios jurídicos, nos personemos ya en esta causa", ha asegurado en declaraciones en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco.
En cuanto a por qué han tardado tanto en comunicar que se personarán, ha afirmado que quieren ser "responsables y coherentes". "Hay que dejar que las instituciones funcionen, que están funcionando muy bien. El tema surge en la Agencia Tributaria, pasó a Fiscalía y ellos han decidido denunciarlo. Vamos a ver si el Juzgado de Instrucción lo admite a trámite, vamos a seguir el proceso lógico", ha manifestado.
"Me preocupa este caso porque al deporte español no le viene bien, le viene mal. Lo que es malo para el fútbol, es malo para el deporte español. Un club no paga así por nada al vicepresidente de los árbitros. Es verdad que hay que investigarlo", ha reconocido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación