Hacienda es la entidad pública encargada de aplicar el sistema tributario vigente con el objetivo de recaudar, gestionar y controlar los gastos del Estado. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene varias herramientas para conseguir este fin. Desde la declaración de la renta que la mayoría de españoles deben hacer cada año hasta diferentes sanciones que la entidad puede imponerte por múltiples motivos.
Mucho rumor corre por las calles sobre si realmente AEAT tiene control sobre las cuentas bancarias de la población, pero la respuesta es sí, pese a los que muchos se piensen lo contrario. De la mano del Banco de España, Hacienda revisa los diferentes movimientos que hacemos en nuestras cuentas corrientes: transferencias, ingresos de dinero en efectivo... Si detectan alguna irregularidad podrían imponerte una multa de miles de euros.
El principal motivo por el que esta vigilancia se lleva a cabo es para detectar movimientos sospechosos y posibles fraudes fiscales. Las transferencias bancarias deben ejecutarse de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2021, en la que se establecen medidas preventivas para la elusión fiscal. Entre estas medidas se encuentra el límite de pagos en efectivo a 1.000 euros. Si se quieren hacer pagos superiores a esta cifra deberán realizarse mediante transferencias bancarias u otros métodos de pago electrónico.
El ingreso del dinero en efectivo es otra actividad que Hacienda vigila y si se realizan ingresos demasiado altos, que puedan hacer saltar las alarmas de la entidad, y no se justifican podrían resultar en multa.
La cantidad de dinero ingresado a partir de la que Hacienda puede multarte
La cifra que hace saltar las alertas de la Agencia Tributaria son 3.000 euros. Al realizar ingresos superiores a esta cantidad Hacienda pide justificación del movimiento. En el supuesto de no poder justificarlo habría dos opciones. La primera sería que la entidad lo incluyese dentro del cobro del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). La segunda es que se aplicase una multa del 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF de dicha ganancia.
Pagos inferiores a esta cantidad también pueden resultar sospechosos para la Agencia. Esto se debe a que supusiesen que el dinero proviene de una actividad ilícita o de pagos por servicios no tributados, por lo que se reportaría a Hacienda y la entidad enviaría una notificación al beneficiario pidiendo explicaciones.
Es conveniente tener en cuenta las sanciones del Banco de España y los límites establecidos por Hacienda. Aunque cabe mencionar que en el caso de incumplirlos, la entidad pública no impondría la multa directamente sino que primero se lo notificaría al beneficiario para que este pudiese dar explicaciones.
LAXAGA
A los zurdos les encanta vivir controlados, vigilados y generar pobreza.
ma
Sí éramos 39 millones en los 90, y perdíamos población de manera significativa, y ahora somos más de 48 millones, eso quiere decir que en España han entrado unos trece millones de emigrantes en 25 años.
Kj26
Si no puedo sacar o meter dinero en mi cuenta sin exponerme a una multa de Hacienda qué libertad tengo? Si no puedo desplazarme con el dinero que considere, qué libertad tengo? Si pagos superiores a 1000 eur no puedo hacerlos qué libertad tengo? El gobierno está poniendo condiciones y límites que me quitan la soberanía sobre 'mi dinero'. Dicen que para controlar el blanqueo. Y a cuánto asciende el blanqueo, al 3%? Para eso tienen que quitar la plena propiedad del dinero al 100%? Estamos en un país cuyo gobierno secesio-comunista no respeta la propiedad privada, despojando a los ciudadanos del derecho de poder utilizar 'su dinero' cuando y donde le de la gana. Si a eso añaden que tu casa no es tuya, porque el gobierno secesio-comunista invita a que te la ocupen. La propiedad privada no es respetada. Solo puedes disfrutar de lo que el gobierno secesio-comunista tenga a bien concederte y no protestes porque te multo y te confiscó. Es esto lo que han votado la mitad de los españoles? No lo entiendo. Solo se puede votar esto bajo engaño. Y tomen nota. Ese mismo gobierno que fiscaliza y multa hasta el último euro del ciudadano, se gasta 70000M de eur que le ha dado la UE y no se considera obligado a dar explicaciones a nadie y oculta a quien le ha dado el dinero. Este comunismo es insultante, hiriente y nos quita la propiedad privada y con ella la libertad. Y aún hay alguien que se extraña de que prosperen los partidos que piden 'respeto a la propiedad privada y libertad'. Muchos españoles aún no se han enterado que hay partido que lo defiende....
Wesly
El gobierno aumenta sin piedad el control y la fiscalización de los ingresos de las personas (producto de su esfuerzo individual) y también la sofistificación de las herramientas para extraerles hasta el último céntimo en impuestos. Pero, al mismo tiempo, los controles y fiscalizaciones para asegurar que este dinero arrebatado no se dedique a comprar votos, a colocar a amigos y familiares en la Administración, a pagar privilegios (a políticos, a empleados públicos, a liberados sindicales), a comprar periodistas a cambio de que hagan la ola a los políticos son cada día más laxos y más fácilmente sorteados por estos políticos, que son los que tienen la exclusiva para la definición e implantación de estos controles. Estamos sometidos a un régimen autoritario basado en el expolio y en la extorsión en el que el gobierno goza del privilegio de asignar arbitrariamente, a su gusto, en su beneficio y en el de sus cómplices, el producto del expolio. Esto sistema se parece bastante a lo que hacían los señores feudales en el medioevo.
DANIROCIO
en definitiva que te estan diciendo lo que tienes que hacer y como gastar tu dinero MANDA HUEVOS si estas cosas no son de una dictadura,ni con FRANCO nos pasaban estas cosas con tantos controles,sin embargo los casos de politicos corruptos eso hacienda no lo controla ni de coña,claro es todo lo mismo y alguien tienen que pagar las tropelias de ellos,hacienda y justicia van de la mano existe sobre el papel pero la realidad es que pagamos siempre los mismos
Karl
Hemos alcanzado ya la etapa en la que el Estado es libre de hacer lo quiera, mientras que los ciudadanos sólo podrán actuar si tienen permiso ex profeso estatal. __ "We are fast approaching the stage where the government is free to do anything it pleases, while the citizens may act only by permission." ~Ayn Rand
Tamuda
Excelente precisión.
Karl
¿Qué hace que el sexo no sea una violación? Tu consentimiento. ¿Qué hace que un trabajo no sea esclavitud? Tu consentimiento. ¿Qué hace que una transacción no sea un robo? Tu consentimiento. ¿Qué hace que los impuestos no sean un robo? Tu imaginación.
Karl
Si los impuestos sin consentimiento no son robos, entonces cualquier organización criminal puede identificarse como gobierno, y así justificar todos sus robos. Recuérdese aquel llamado "impuesto revolucionario" que se cobraba a algunos. __ “If taxation without consent is not robbery, then any band of robbers have only to declare themselves a government, and all their robberies are legalized.” ~Lysander Spooner
bread2g
La mafia española llamada hacienda. España es el país con mayor carga fiscal de la OCDE. A seguir votando socialismo
Casandro
Yo supongo que los pagos en efectivo de un máximo de mil euros tendrán la.misma.dispensa legal que los contratos con la administración de asignacion directa, o sea, que se puede pagar veinticinco veces mil como elis corruptos adjudican varias veces treinta mil. ¿Digo? Andad y buscad mi cuenta, idiotas. OFF (Objetores Fiscales Fundamentalistas) Unidos venceremos al robo, expolio y saqueo del estado. Un cordial saludo a los corruptos sicarios busca bonus de la agencia tributaria.
Sor Intrepida
¿Pero declara en algún sitio?.
Ojeador
Quise escribir "leí" y me salió "ley". Pido disculpas.
Ojeador
Hace días, ley en un libro una verdad que me resulta incontrovertible, a saber: durante el franquismo el ciudadano carecía de libertad institucional pero tenía plena libertad personal. Es decir: entonces , en lo que a lo institucional se refiere, no se podía votar cada 4 años, no existían esas maravillas llamadas partidos políticos, ni se podía llamar h.p. a un ministro en público. En lo que respecta a la libertad personal, uno iba y venía cuando y a donde le daba la gana, manejaba su dinero a plena discreción, nadie le metía en vena campañas atroces respecto al clima, al sexo y a la comida que consumía, el estado no cargaba una mordida lineal del 21% de IVA, en todo lo que compraba (mas los impuestos especiales), no existía el IRPF, no se pagaba por el derecho a circular por ni por aparcar en la calle y, especialmente, podías irte de vacaciones al apartamentito que pagabas a plazos en Benidorm, sin miedo a que en tu casa se alojase el primer bandarra que la viese vacía. En fin: por poder insultar a un tío y votar a otro (que unirá tu voto al de asesinos y separatistas y hará con él lo que quiera), no me compensa demasiado este maravilloso régimen. ¡¡Y ahora, llámenme facha!!.
Sprngr
Los zurdos coartando la libertad.