España

Hacienda oculta a la juez que el hermano de Sánchez vivió en un hotel para justificar que tribute en Portugal

El informe habla de "alquiler" para no tumbar su residencia fiscal en Portugal, omite su situación familiar y pasa por alto su incremento patrimonial y las donaciones de su padre

La Agencia Tributaria (AEAT) oculta a la juez que el hermano de Pedro Sánchez vivió en un hotel en Elvas en 2022 y 2023 para justificar su pretendida residencia fiscal en Portugal. Se trata de uno de los puntos más oscuros del polémico informe, sin firma ni membrete, que el Fisco ha remitido a la juez que investiga a David Sánchez, ya que Hacienda no admite como prueba de residencia la estancia en un hotel y exige acreditar una vivienda o un alquiler.

Como ha informado Vozpópuli, antes de elaborar el informe, la AEAT dio a Sánchez un trámite de audiencia para justificar su situación, un procedimiento irregular que no puede hacerse en un proceso penal y que supone un trato de favor insólito. Para limpiar el expediente del hermano del presidente del Gobierno y poder justificarse ante la juez, la AEAT le pidió a Sánchez que "aclarara diversas cuestiones".

El informe también omite la situación familiar del contribuyente y pasa por alto su incremento patrimonial y las donaciones de su padre.

Sobre la pretendida residencia fiscal en Portugal, en primer lugar el informe se desentiende de que Sánchez sea empleado público, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda. A los funcionarios la Administración siempre les retiene IRPF aunque su lugar de trabajo esté en el extranjero, lo que ni siquiera concurre aquí.

Una vez que se asume sin discusión que puede ser residente en Portugal aunque le emplee la Diputación de Badajoz en exclusiva, la AEAT se dedica a dar por bueno que lo sea, con unos estándares a su favor que no emplea para profesionales y patrimonios a los que persigue.

El informe reseña que en las autoliquidaciones de los ejercicios 2022 y 2023, el país de residencia declarado es Portugal en la dirección Rua de Olivença 10 E 10 A de Elvas. Allí se encuentra Casa d'Olivença, un hotel en el casco antiguo, como puede comprobarse y ha constatado Vozpópuli in situ.

Todas las menciones que hace la AEAT sostienen que se trata de un "alquiler": “Justificantes pago bancario a través del BBVA del alquiler de enero a diciembre 2022", reseña.

"Facturas emitidas por Dear Guest Unipessoal LDA correspondiente al alquiler del año 2022 (7 meses)". Se trata de la sociedad que controla el hotel.

Más adelante, insiste: "Dispone de facturas de hospedaje en Rua de Olivença número 10 de Elvas, Portugal, de los meses de mayo a diciembre de 2022 a nombre de David Sánchez Pérez-Castejón, así como justificantes bancarios de transferencias en concepto de alquiler a una cuenta bancaria portuguesa de los meses de enero a diciembre de 2022".

El informe, de 31 páginas, detalla todo tipo de ingresos y rendimientos y adjunta varios cuadros, pero no concreta a cuánto ascienden estas facturas de alquiler, un requisito clave en los procesos de residencia y que además demostraría que se trata de una tarifa de hotel.

Este tipo de alojamiento añade otro problema, y es que sólo la factura mensual sería de más de 3.000 euros, una cifra parecida e incluso superior al salario de Sánchez, de cerca de 50.000 euros en 2022.

El palacete, un "inmueble"

Y está por ver que cumpla este requisito de residencia en 2023 y 2024. En 2023 compró un palacete en Elvas, pero el inmueble necesita una reforma de calado, que sólo ha empezado el pasado julio. Ahora mismo, Sánchez pernocta en un piso del secretario General del PSOE de Badajoz, como ha desvelado El Debate y ha confirmado este periódico, lo que no deja rastro para el Fisco.

De hecho, la AEAT dice en el informe que Sánchez reside ahora en el palacete de Elvas, que está en obras desde julio y se prevé que se alarguen hasta al menos finales de año, según ha constatado este diario.

El hermano del presidente del Gobierno registró el 10 de febrero de 2023 un palacete de más de 425 metros, dos plantas, cinco bañoscuatro vestíbulos, tres cocinastres salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla en el casco histórico de Elvas, según las escrituras y un proyecto de reforma al que ha accedido Vozpópuli, que declara a la Diputación de Badajoz como "piso". Y que la AEAT denomina "inmueble".

Evita mencionar a su mujer y a su hija

Además de obviar que es empleado público y que sólo aporta estancia en un hotel, la AEAT avala la residencia en Portugal a pesar de que Sánchez tiene su núcleo de intereses económicos en España.

Y también respecto a la residencia, llama poderosamente la atención cómo el Fisco obvia la situación familiar de Sánchez, que ni siquiera menciona, salvo para decir que "en lo que respecta a la presunción de que, salvo prueba en contrario, el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél, se desconoce si su descendiente depende económicamente del obligado tributario".

Es decir, no se alude a que Sánchez está casado. En las escrituras del palacete se detalla que su cónyuge es Kaori Matsumoto y que están casados en régimen de separación de bienes regulado por Derecho austríaco. Sánchez y Matsumoto tienen una hija, K.M.S., nacida el 19 de abril de 2022, según ha desvelado The Objective. Hacienda hace una extraña mención a ella, para sugerir que podría no depender económicamente de su progenitor.

Esto no tiene sentido alguno salvo que Matsumoto y su hija podrían haber residido en 2022, 2023 y 2024 en España, una imperiosa razón más, el arraigo familiar, para situar la residencia de Sánchez en nuestro país. En el caso de 2024, en el que consta la presencia de Matsumoto en Madrid, esta residencia queda comprometida, como ha informado Vozpópuli.

Sin embargo, la AEAT sí utiliza la situación familiar de Sánchez cuando le conviene para apuntalar su versión favorable al hermano del presidente del Gobierno. Cuando se trata de sostener que no hay indicios de delito fiscal y de que Sánchez cumple perfectamente con sus obligaciones fiscales, advierte de que en los cálculos que ha realizado sobre su tributación "no se han tenido en cuenta las circunstancias personales ni familiares de don David distintas de las del ejercicio 2020, las cuales podrían reducir las cuotas a ingresar señaladas". Es decir, que el estar casado con un hijo reduciría su carga tributaria y no se ha hecho.

En este mismo sentido, el informe concluye que si fuera residente fiscal en otro Estado, debería tributar en España por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) por las rentas obtenidas aquí, un criterio discutible si se analiza el Convenio Para Evitar la Doble Imposición Entre España y Portugal. Como Sánchez lo hace, la AEAT advierte de que "procedería la devolución de las retenciones soportadas", lo que no ha pedido, y así sugiere que es un contribuyente modélico.

El Fisco no menciona, salvo para enumerar que lo ha aportado entre distintos justificantes, que Sánchez se acoge además al beneficioso Régimen de Residente No Habitual en Portugal. Esaú Alarcón, socio en Gibernau, apunta que "si el personaje en cuestión fuera otro contribuyente cualquiera, la Agencia Tributaria haría expresa mención de que dicha persona ha asumido la residencia en el país vecino bajo un régimen particular, el de no domiciliado o non dom, que le aporta pingües beneficios fiscales y cuyos requisitos sustantivos incumple de forma más que evidente".

Ignora el incremento patrimonial

El informe pasa por alto el incremento patrimonial del hermano de Sánchez durante la pandemia, de 1,5 millones, como avanzó Vozpópuli a partir de sus propias declaraciones patrimoniales a la Diputación de Badajoz. La AEAT sí que sigue las declaraciones de David Sánchez a la Diputación, pero en este punto ignora que él mismo declara acciones de BBVA por un "valor nominal" de 68.469,31 euros, lo que arroja que tiene cerca de 1,4 millones de euros en acciones. No explica si esta declaración es errónea y por qué no coincide con los datos que parece tener.

El gran cambio se produce en su declaración de 2021. Pasa de declarar hasta entonces acciones con un "valor medio" de entre 73.000 y 81.000 euros en 2019 y 2018, respectivamente, a dispararse a cerca de 1,4 millones. Este salto cualitativo se esconde a la vista, ya que declara 66.761,24 euros en acciones, pero ya no se trata del "valor medio" que reseñaba en 2018 y 2019 sino del "valor nominal", que se calcula teniendo en cuenta el capital social, el número de acciones y la cotización. En 2021, 2022 y 2023, declara el "valor nominal" de sus acciones.

En su última declaración reseña que tiene 68.469,31 euros de "valoración nominal" de acciones de BBVA. Teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones de la entidad, el hermano de Sánchez tiene 139.732 acciones, que con una cotización de 10 euros, tienen un valor de 1,4 millones de euros.

"En este caso, el olvido o error sí que puede llegar a tener una evidente trascendencia penal, tanto por el posible origen ilícito de ese dinero -que podría provenir de corrupción o de blanqueo de capitales- como porque, al recibirlo, podría incurrir en uno, o varios (depende de las fechas de percepción), delitos fiscales", advierte Alarcón.

El informe tampoco pone peros a las donaciones que David Sánchez recibió de Pedro Sánchez Fernández, su padre, no suficientemente aclaradas.

En 2021 realizó pagos por valor de 69.072 euros y retiradas en efectivo por 1.870 euros con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente cuya titularidad es de Pedro Sánchez Fernández en una operativa que recuerda a la de las tarjetas black de Cajamadrid.

"Otra vez nos encontramos con ingresos tributables que vuelven a gravarse en el país de nunca jamás. ¡Maravilloso! Lo normal, para el resto de ciudadanos que fueran investigados por hechos como éste, sería que la AEAT hiciera expresa indicación en el informe -y avisara a las autoridades tributarias lusas y madrileñas- de esa nueva irregularidad que, esta vez sí lo diré claramente, son un prístino ejemplo de defraudación tributaria. Un incumplimiento tributario como la copa de un pino", remacha Alarcón.

Más información

Exit mobile version