España

Hacienda pide los mismos medios contra los 'narcos' que España regaló a Marruecos en 2017

Vigilancia Aduanera pide cuatro binoculares y cinco monoculares de visión térmica, así como seis binoculares de visión nocturna, para perseguir a los criminales. España regaló lotes similares al reino alauí en 2017

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de la Agencia Tributaria, se ha lanzado al mercado en busca de medios de visión térmica y nocturna que permita a los agentes de Vigilancia Nocturna cumplir sus funciones contra los narcotraficantes. La mayoría de los medios de los que disponen están "obsoletos" y "al final de su vida útil", reza la documentación adjunta en el procedimiento de contratación pública. La licitación, valorada en 181.500 euros, impuestos incluidos, detalla algunas tecnologías similares a las que España le entregó a Marruecos en 2017.

La memoria justificativa que Agencia Tributaria incluye en la licitación detalla que los miembros de Vigilancia Aduanera realizan con frecuencia operaciones que se desarrollan durante la noche o "en condiciones de baja luminosidad" para evitar ser detectados por el objetivo. Sin embargo, los agentes no cuentan con todos los medios necesarios para llevar a cabo las intervenciones con plenas garantías.

"La mayoría de Dependencias Regionales de Aduanas e Impuestos Especiales disponen de medios insuficientes para aplicar esta capacidad [visión nocturna o térmica] a sus operaciones", detalla el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli. También admite la obsolescencia de la mayoría de los materiales a disposición de los agentes.

Aduanas enumera las últimas adquisiciones por contratación pública para dotar a las unidades de los recursos necesarios en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y toda clase de delitos. En concreto, habla del suministro de una docena de binoculares térmicos y cinco monoculares de visión nocturna en fechas recientes, que llegaron para sustituir los recursos que disponían hasta entonces, con "tecnología anterior al año 2.000", cuyas prestaciones "han quedado muy alejadas de la realidad actual".

Lotes recientes, no obstante, que no han cubierto las necesidades de Vigilancia Aduanera. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales incide en que "hoy día existe en el mercado tecnologías de mayores prestaciones que la de los equipos disponibles" para las tareas de vigilancia, inspección y actuación de ciertos objetivos: "Entre otras cosas, permiten hacer vigilancias que pueden ser seguidas a través de una aplicación desde un teléfono, móvil, ordenador o tablet".

La memoria justificativa esgrime la necesidad de adquirir nuevas tecnologías para cumplir con las competencias asignadas "en materia de represión de delitos de contrabando, estupefacientes y de otros géneros" y, así, dar respuesta a los requerimientos operativos en este campo. Advierte de que "las excelencias de sus resultados en operaciones" sería imposible sin estos medios.

En concreto, Hacienda busca la compra de cuatro binoculares y nueve monoculares de visión térmica, así como seis binoculares de visión nocturna. Por todos ellos está dispuesto a abonar un total de 181.500 euros, impuestos incluidos, mediante un procedimiento abierto en el que todavía se buscan licitadores.

La diferencia entre la visión nocturna y la visión térmica es que la primera tecnología amplifica la luz, requiriendo siempre un mínimo de ésta para su correcto funcionamiento, mientras que a la segunda "no le afecta en absoluto la luz", detalla el documento de la Agencia Tributaria, al funcionar a partir del calor que desprenden objetos y personas.

Las compras a Marruecos

Los medios que solicita el Departamento de Aduanas también figuran, en parte, en otra licitación reciente, aunque por otro departamento y con otros fines. Como contó este diario, el Ministerio del Interior envió en 2017 a Marruecos diez prismáticos de visión nocturna, como los binoculares que ahora pide Hacienda.

En ese mismo año también se entregaron al reino alauí un vehículo todoterreno, tres quads y cinco analizadores de gas portátiles; en 2018, otros 75 vehículos todoterreno. Todo ello para que Marruecos luchase contra la inmigración irregular.

Además, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP) compró el año pasado y en base a fondos europeos otros lotes destinados a las autoridades marroquíes: 90 quads todoterreno y 98 cámaras térmicas de largo alcance por un valor total de unos ocho millones de euros; todo ello después de la entrada de miles de personas a Ceuta por vías irregulares. Previamente, España compró para el país vecinos un total de 220 vehículos todoterreno, 36 camiones y cinco lanchas.

Cinco años después, Hacienda pide los "elementos de vigilancia de poca luz exterior, tanto de visión nocturna como visión térmica" que los agentes de Vigilancia Aduanera necesitan para cumplir con sus desempeños.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP