La trayectoria política de Fátima Hamed (Ceuta, 1978) es de sobra conocida en su ciudad natal, pero no tanto en el resto de España. En 2015 se convirtió en la primera mujer musulmana en liderar un grupo parlamentario en la Asamblea con su Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). Antes había sido diputada con el partido de coalición Caballas liderado por Mohamed Alí, pero decidió presentarse como cabeza de lista con un nuevo sello político. En verano saltó a la palestra mediática por abanderar la iniciativa de declarar 'persona non grata' a Santiago Abascal después de que este calificase a algunos de los representantes institucionales de los ceutíes de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas".
Hamed ha sido la quinta integrante del grupo de "otras políticas" de izquierda que se han citado este fin de semana en Valencia por iniciativa de Mónica Oltra para esbozar el nuevo proyecto de país que previsiblemente encabezará la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Lleva velo en las sesiones plenarias y lo llevó durante el encuentro, un hecho que ha suscitado polémica y que ha despertado las críticas de otras mujeres que consideran el hiyab como una forma de represión. Según ha expresado en una entrevista reciente, ella lo considera "como absolutamente lo contrario: un símbolo de libertad" en un estado de derecho y aconfesional.
"Pelear contra Vox es fácil, lo difícil es pelear contra tu patriarcado y contra el islamismo galopante que coloniza el cuerpo de las mujeres", sostiene la escritora Mimunt Hamido Yahia a través de sus redes sociales. "Gracias por incorporar a vuestras filas el símbolo de nuestra opresión. Será que las moras españolas no somos mujeres y nuestra libertad puede esperar. Nuestro feminismo es de segunda y podéis hundirnos un poco más para seguir encerradas en la cárcel del islamismo", dice la escritora española de origen marroquí Najat el Hachmi. Su mensaje ha sido divulgado y aplaudido por la periodista de origen saharaui Ebbaba Hameida y por la directora de cine Isabel Coixet, entre otras.
La respuesta de Hamed
Preguntada por las críticas de quienes consideran que el velo es un símbolo de opresión, Hamed ha respondido que lo ve "como absolutamente lo contrario: un símbolo de libertad". Así lo ha argumentado en una entrevista con Fernando Berlín en el programa La Cafetera, de Radio Cable:
"Vivo en un estado de derecho y, como española que soy, ejerzo mi libertad de vestirme o desvestirme como a mi me parezca en cualquier momento. Me parece muy triste que viviendo en un estado aconfesional se cuestione a otras personas. Ninguna mujer necesita ningún tipo de tutelaje para que nadie nos diga qué está bien y qué no esta bien porque se corre peligro de caer en aquello que criticamos", ha señalado.
"Creo que siendo todos demócratas hay que respetar la libertad religiosa e ideológica y hay que tener un respeto profundo hacia las decisiones que toma cada persona. La mía está basada en mi identidad: soy una musulmana orgullosa de serlo y soy española. Para mí es una cuestión de principios, de base... Y no se puede manipular la realidad y acudir a ejemplos de mujeres en países donde sí existe esa opresión. Pero es que en países como el nuestro también se critica a quien no viste con determinados estándares", ha cuestionado Hamed.
'Persona non grata' a Abascal
Abogada en ejercicio y experta en mediación civil, hipotecaria y mercantil, la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) también es tutora en la UNED de Ceuta. En los últimos meses saltó a la palestra mediática por sus numerosas intervenciones contra Vox. Precisamente, Hamed fue la encargada de abanderar la iniciativa por la cual la Asamblea de Ceuta terminó declarando por mayoría 'persona non grata' al presidente de Vox, Santiago Abascal.
Los tiroteos, la prisión y la marginalidad que nos rodeaban me empujaron a estudiar Derecho
"Cuando por primera vez te sientan frente a personas que tienen un concepto excluyente y retrógado donde nadie que no piense igual tiene cabida, te planteas varias opciones: una de ellas es ignorarles. Manipulan la realidad y entendemos que eso hay que contestarlo. No significa rebajarse a su nivel, sino expresar lo que pensamos todos los demócratas. Con personas ultraderechistas es imposible entenderse y lo que hacemos es expresar la indignación y buscar soluciones a problemas cotidianos. Solo buscan ocupar portadas haciéndonos pasar vergüenza", ha manifestado al ser preguntada en Radio Cable sobre sus intervenciones contra la extrema derecha.
Hamed, que también ha cargado en numerosas ocasiones contra "el desgobierno" del 'popular' Juan Vivas, nació en el barrio ceutí de Los Rosales. Según la biografía publicada en la web de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, describe el lugar como "una zona tan entrañable como en potencial riesgo de exclusión social para quienes crecimos en sus calles". "Los tiroteos, la prisión y la marginalidad que nos rodeaban me empujaron a estudiar Derecho. Querer ayudar siempre a los demás ha marcado mi camino. Actualmente lo intento a través de la política, con sus frustraciones y gratificaciones emocionales", recoge el portal. Este diario se ha puesto en contacto con MDyC y con Hamed para conocer su visión sobre el encuentro junto a Oltra y Díaz en Valencia y sobre la polémica suscitada por llevar velo, pero aún no ha obtenido respuesta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación