El cheque anticrisis de 200 euros que el Gobierno de España aprobó el pasado 25 de julio tiene fecha de caducidad. A partir del próximo viernes, 30 de septiembre, acaba el plazo para solicitar la ayuda gestionada por la Agencia Tributaria con el objetivo de que las personas con una renta inferior a 14.000 euros puedan paliar los efectos económicos de la Guerra de Ucrania.
Aquellos que ya se han beneficiado -o que aún pueden- de esta medida, son aquellos asalariados autónomos o desempleados que, además de cumplir los criterios de renta, cuyo patrimonio sea inferior a 43.196,40 euros anuales.
Cómo solicitar el cheque anticrisis
La solicitud del cheque de 200 euros está disponible en la página web de la Agencia Tributaria, desde el pasado 8 de julio, y el formulario solo estará disponible online. Para poder acceder al trámite, el usuario necesita una clave digital (Cl@ve) o el certificado electrónico (incluido DNI-e). Además, es necesario añadir su NIF y el de las personas con las que viva (excepto los menores de 14 años), en el documento, además de un número de cuenta bancaria en el que se desea percibir la bonificación.
¿Es compatible con otras ayudas?
No podrán ser beneficiarios del cheque los pensionistas y aquellos que reciban el IMV. La razón que ofrece el Gobierno es que el IMV ya ha sido revalorizado un 15% -medida incluida en el mismo decreto anticrisis que este nuevo cheque- y que las pensiones subirán en función a los datos de inflación.
La información aportada por la Agencia Tributaria no aclara si esta bonificación es compatible con otras ayudas como las rentas mínimas autonómicas. No obstante, sí se podrá recibir la prestación por paro a la vez que esta ayuda, siembre y cuando esta cuantía no supere los 14.000 euros al año.