España

La hazaña inédita del Ejército del Aire: dar la vuelta al mundo en cazas de combate desde la base de Albacete

España aporta 4 Eurofighter, dos aviones de transporte logístico-táctico A400M y uno de transporte logístico-estratégico A300, en la vuelta al mundo que arranca este miércoles

Este miércoles, 26 de junio, es el particular 'Día D' del Pacific Skies, una hazaña inédita a la que se enfrenta el Ejército del Aire y del Espacio, y que pondrá a prueba las capacidades de los aviones y de los pilotos españoles: darán la vuelta al mundo con sus cazas de combate junto a aeronaves francesas y alemanas. Algunos de ellos parten desde la base aérea de Albacete. Toda una demostración de fuerza de la tecnología europea y un reto que se extenderá hasta el próximo 15 de agosto.

Se trata de un despliegue de capacidades de gran envergadura. Tal y como detallan desde el Ejército del Aire y del Espacio, aviones de caza, transporte y reabastecimiento en vuelo de la Luftwaffe alemana, l’Armée de l’Air et de l’Espace francés y de España despegan este 26 de junio desde la base aérea de Albacete para "materializar un ambicioso proyecto" que se ha denominado Pacific Skies.

"Se trata de un despliegue sin precedentes que nace con la idea de mostrar la capacidad conjunta de tres fuerzas aeroespaciales aliadas para operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo", apuntan desde el Ejército del Aire. No es casual que sean España, Francia y Alemania las naciones participantes: las tres integran el proyecto FCAS, de desarrollo del futuro caza europeo y de todos los sistemas que le acompañan.

Los medios del Ejército del Aire

España, por su parte, aporta cuatro Eurofighter, dos del Ala 14 (con base en Albacete) y otros dos del Ala 11 (Morón de la frontera), además de dos aviones A400M (Ala 31, de Zaragoza) y un avión cisterna A330 MRTT del Grupo 45 (Torrejón de Ardoz). A ellos hay que sumar efectivos procedentes del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).

Entre las tres naciones desplegarán 28 cazas de combate y 16 aviones cisterna y de transporte. "Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de ésta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel, como el Eurofighter, el Rafale, el A330MRTT o el A400M", apuntan desde el Ejército del Aire y del Espacio.

El Pacific Skies exprimirá las capacidades de los pilotos y los aviones españoles, por las exigencias de dar la vuelta al mundo y por la participación en ejercicios internacionales

Una vuelta al mundo que llevará a los miembros del Pacific Skies por Europa, América, Oceanía y Asia, y que exprimirá las capacidades de los pilotos y de las aeronaves españolas; no sólo por las exigencias que supone dar la vuelta al mundo, también por la participación en ejercicios internacionales.

Mapa del Pacific Skies 2024
Mapa del Pacific Skies 2024

Entre ellos figuran el Arctic Defender, que tendrá lugar en Alaska; el Pitch Black, en Australia, y el Tarang Shakti, en la India. También se realizarán paradas logísticas en países como Japón, Filipinas o Tailandia.

Está previsto que la vuelta al mundo termine en la India, en la base aérea de Sulur, el próximo 15 de agosto. Una hazaña que el Ejército del Aire y del Espacio irá narrando en sus redes sociales a través de un videoblog, con imágenes a bordo de los cazas de combate, y que ya ha arrancado con una primera entrega: "Comienza el Pacific Skies".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP