España

Hazte Oír y Vox se personan en la causa abierta contra Begoña Gómez en la Fiscalía Europea

Solicitan entrar como acusación particular en este procedimiento que se desgajó de la causa troncal que se sigue en Plaza de Castilla al tratarse de contratos financiados con fondos europeos

Hazte Oir y Vox han solicitado personarse en la causa que se sigue contra Begoña Gómez en la Fiscalía Europea. La asociación y la formación política han pedido litigar como acusación después de que el ente asumiera la investigación que se sigue en Plaza de Castilla, relativa a los contratos licitados a una empresa de Carlos Barrabés.

La asociación y Vox, que ya litigan en el procedimiento que dirige el juez Juan Carlos Peinado junto con otras acusaciones como Manos Limpias o Iustitia Europa, han pedido su personación en esta nueva línea de investigación. Se trata de unas pesquisas en el marco de las cuáles se investigan dos adjudicaciones del ente público Red.es al socio de Begoña Gómez en plena pandemia.

En lo que respecta Hazte Oir, sostiene que está legitimada para ingresar en estas nuevas diligencias como acusación particular. En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, asegura que los hechos que se investigan en el procedimiento y que "implican a la esposa del presidente del Gobierno de España, han afectado al funcionamiento institucional y democrático", del sistema.

Irrupción de la Fiscalía Europea

La asociación alude a los contratos que comenzaron investigándose bajo la batuta del juez Juan Carlos Peinado, en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, por presunta corrupción en los negocios. Por su parte, Vox ha pedido entrar como acusación popular alegando que, aunque es una figura que no contempla la Fiscalía Europea, "constituye un derecho de naturaleza constitucional".

El juez abrió causa para determinar si se produjo algún tipo de influencia al adjudicar el Ejecutivo unos contratos públicos al empresario que venía recomendado por carta por Begoña Gómez. La causa arrancó con el foco puesto en estas adjudicaciones a la UTE formada por Barrabés y The Valley, aunque ha virado hacia nuevos frentes, como los vínculos de Begoña Gómez con Javier Hidalgo o la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, extremo que también se investiga en las diligencias.

El ente, que se creó en 2021, solicitó la avocación al juez Peinado al constatar que estos dos contratos (de los cuáles uno se desgajó en dos lotes) se pagaron con fondos comunitarios. De hecho, el sumario de esta causa contra Begoña Gómez evidencia que la Fiscalía Europea irrumpió en el procedimiento apenas días después de que el juez la arranca, a mediados de abril.

En paralelo, la Fiscalía Europea requirió a Red.es estos contratos y, tras constatar su competencia, ofició la UCO de la Guardia Civil para investigar estos hechos. En ese contexto, y cuando todavía no se había producido la avocación, el ente europeo ordenó la entrada en el organismo Red.es (que en el momento de los hechos pertenecía al Ministerio de Economía que dirigía Nadia Calviño).

Los correos clave de Red.es

La Guardia Civil requirió en un primer momento los correos electrónicos del órgano y, tras ello, se personó en la sede del organismo para requisar dicha documentación. Ahora, la UCO analiza ya la ingente documental requisada, entre documentos escritos, volcado de ordenadores y discos duros.

El objetivo es hallar alguna información adicional que permita esclarecer si la adjudicación a Barrabés -que se impuso en el apartado de valoración subjetiva- vino condicionada por la influencia que pudo ejercer Begoña Gómez a su favor.

Dispositivo policial en los juzgados por la declaración de Begoña Gómez
Dispositivo policial en los juzgados por la declaración de Begoña Gómez.EFE / Mariscal

En este sentido, Hazte Oír -que fue la primera en denunciar ante la Fiscalía los contratos al socio de Begoña Gómez- ha pedido personarse como acusación particular en este ente que destaca principalmente por investigar asuntos de fraude europeo. Con todo, el órgano europeo dirige también las pesquisas por los contratos con la compra de mascarillas de los gobiernos de Canarias y Baleares siendo, además, que acaba de reclamar la investigación del caso Koldo que se sigue en la Audiencia Nacional.

El caso Begoña se expande

Con todo, mientras las pesquisas en la Fiscalía Europea siguen su curso, Peinado continúa con la causa inicial a la que suma nuevos indicios. Tanto es así que el juez trasladó a Begoña Gómez que las pesquisas no terminaban tras la remisión de la parte troncal a la Fiscalía Europea, puesto que habrían aparecido más indicios que apuntalan esta investigación por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Los mismos se ciñen, por un lado, a los pormenores del rescate del Gobierno a Air Europa en noviembre de 2020 y a la relación laboral de Begoña Gómez con la Complutense. En relación al primero de los aspectos, Peinado acaba de requerir a la SEPI los expedientes completos de este rescate que se formalizó meses después de que Begoña Gómez y su dueño, Javier Hidalgo, mantuvieran reuniones de carácter secreto y confidencial.

Además, por otro lado, el instructor ha abierto la vía para indagar todo lo relativo al máster de Transformación Social Competitiva que ha dirigido pese a no tener ninguna licenciatura. En ese sentido, el juez escuchó este viernes en sede judicial a la propia Begoña Gómez (quien no declaró al no habérsele notificado todo el contenido de la causa) y, tras ella, al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, aunque este último como testigo.

Sus comparecencias en sede judicial se produjeron ante una gran expectación mediática y con unas medidas de seguridad sin precedentes. Gómez, que accedió en coche por el garaje tras recibir autorización del Decanato, volverá a comparecer el 19 de julio para ser interrogada por estos hechos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP