España

La carrera meteórica de Héctor Gómez, el compañero de bicicleta de Pedro Sánchez

Héctor Gómez (Tenerife, 1978) será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Adriana Lastra. El diputado canario es un político relativamente desconocido, pero con una carrera

Héctor Gómez (Tenerife, 1978) será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Adriana Lastra. El diputado canario es un político relativamente desconocido, pero con una carrera política meteórica. Gómez ha ascendido a un puesto de clave para Pedro Sánchez tras dos años como parlamentario nacional. Gómez y Sánchez mantienen una estrecha amistad desde hace muchos años, según explican fuentes socialistas a Vozpópuli.

El nuevo portavoz en la cámara Baja y el presidente del Gobierno son viejos compañeros de rutas ciclistas por Canarias. Les presentó el actual presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, cuando Gómez era concejal de Guía de Isora, un municipio tinerfeño de poco más de 21.000 habitantes. "Sánchez estaba pasando unas vacaciones y se conocieron a través de Martín, que era el alcalde Guía", explican estas fuentes. "Sintonizaron pronto, compartían aficiones deportivas y hacían bicicleta juntos".

La carrera meteórica de Gómez

Gómez tuvo diversas responsabilidades en el Ayuntamiento de Guía entre 2003 y 2014. En 2015, saltó de la política municipal a la autonómica. Fue electo diputado en el Parlamento canario. El nuevo portavoz del PSOE se mantuvo fiel a Sánchez tras la implosión del partido en 2016 y le apoyó en las primarias frente a Susana Díaz en 2017. Su nombre sonó con fuerza para liderar el PSOE canario, pero unos problemas de salud le tuvieron un tiempo apartado de la primera línea, según estas fuentes. Y Ángel Víctor Torres, actual presidente canario, fue elegido secretario general del partido en las islas.

Sánchez, sin embargo, nunca se olvidó de él. El jefe del Ejecutivo siempre ha tenido cerca a Gómez. Le nombró secretario de Relaciones Internacionales en su ejecutiva federal. Y tras la moción de censura ocupó la dirección general de Turespaña. Según el currículum que figura en la web del Congreso, Gómez es diplomado en la especialidad de Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y posee un grado en Derecho.

En las dos elecciones generales del 2019, Gómez encabezó la lista del PSOE por Tenerife y logró su escaño en el Congreso de los Diputados. Tras dejar Turespaña, ha sido portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores. "Su especialidad es el turismo", explican estas fuentes. "Pero tiene una gran formación y los cargos que ha ocupado tanto en la comisión de Exteriores como en la ejecutiva federal le han ayudado en su carrera a saber dialogar y forjar consensos".

Las personas que le conocen dicen que Gómez es un político discreto. Y le definen como una persona muy implicada dentro del partido en la defensa de Canarias. "Ha dado muchas batallas, siempre dentro del PSOE, por ayudar a resolver todos los problemas que tienen las islas".

El incierto futuro de Lastra

Sánchez ha elegido a Gómez para un cargo complejo. La debilidad parlamentaria del PSOE, con 120 diputados, aboca al Grupo a una negociación permanente con sus aliados de investidura independentistas y nacionalistas. Los partidos de la coalición (PSOE y Unidas Podemos) suman 155 diputados, lejos de la mayoría absoluta de 176.

El diputado canario sustituye a Lastra, otra víctima del giro que Sánchez ha dado al PSOE desde la crisis de Gobierno de julio. Y que tendrá su continuidad en el congreso federal de octubre en Valencia. Este diario ha informado de que Sánchez quiere construir un PSOE "a su imagen", liberado de los favores que tuvo que pagar tras las primarias.

Lastra se encargará ahora de conducir el partido hasta la cita de Valencia, pero su futuro tras el congreso no está claro. Lastra y Rafael Simancas han dirigido el Grupo Socialista en el Congreso durante casi dos años. Simancas es ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

El PSOE también ha nombrado a Eva Granados, del PSC, como nueva portavoz en el Senado. Granados sustituirá a Ander Gil, que es ahora presidente de la cámara Alta tras el nombramiento de Pilar Llop como ministra de Justicia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP