La hepatitis A está en boca de todos los españoles. En los últimos días, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido "medidas urgentes" tanto al Gobierno central como a la Unión Europea después de haber denunciado la presencia de hepatitis A en fresas que llegaron procedentes de Marruecos. El comunicado se publicó el pasado lunes en el portal comunitario RASFF. Los agricultores valencianos también exigieron una exhaustiva inspección sanitaria a todas las fresas que llegasen de tierras marroquíes, puestos que estas superaban, según el aviso, el máximo permitido de una sustancia.
Según explicó la AVA-Asaja, el consumo de este tipo de fresas podía suponer "un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimentos por regar las explotaciones con aguas fecales". Pero, ¿qué es la hepatitis A? Te contamos todos los detalles y también los síntomas de esta enfermedad.
Qué es la hepatitis A
Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado que es altamente contagiosa. Al igual que ocurre con otro tipo de virus, este germen puede infectar a cualquier persona que no esté vacunada a través del aire. También puede infectarse al consumir agua o alimentos que estén contaminados.
A día de hoy es muy complicado contaminarse de este virus. Esto se debe a que el abastecimiento de agua potable predomina en la gran mayoría de los territorios. Y es que las políticas de higiene, tanto personal como laboral, están muy controladas. Esta enfermedad se suele transmitir principalmente por vía fecal-oral. Según dice la OMS, esto puede ocurrir si las manos de la persona que hace la cocina están sucias. Además, el virus se puede llegar a transmitir por contacto físico estrecho con una persona que está infectada.
Cuáles son los síntomas
La Organización Mundial de Salud explica que el periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días. Los síntomas pueden ser moderados a más graves e incluye: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia. Sin embargo, los infestados suelen presentar siempre estos síntomas.
Los adultos suelen presentar signos con más frecuencia que los niños. La gravedad, de hecho, y también la mortalidad por este tipo de enfermedad aumenta con la edad. Los menores de seis años que estén infectados no suelen llegar a presentar síntomas. Además, la hepatitis A puede hacer que la persona que se acaba de recuperar puede volver a caer enferma con un episodio más agudo, aunque por normal general se termina recuperando sin problemas.
¿Quiénes son las personas que tienen más riesgo de contagiarse de hepatitis A? Cualquier persona que no se haya vacunado o infectado previamente puede terminar infectándose de este virus. La OMS señala como factores de riesgo los siguientes:
- saneamiento deficiente;
- falta de agua apta para el consumo;
- convivencia con una persona infectada;
- relaciones sexuales con una persona con infección aguda por VHA;
- consumo de drogas recreativas;
- sexo entre hombres, y
- viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.