España

El hermano del chico que murió a tiros al entrar en una finca: "No hay ganadores, él perdió la vida, José la libertad"

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a José Lomas, como autor de un delito de homicidio con dolo, a seis años y tres meses de prisión

El juicio contra José Lomas, que mató a tiros a un joven hondureño después de que entrara en su casa de campo de madrugada, ha generado multitud de titulares en las últimas semanas. El acusado, octogenario y librero de profesión, siempre ha defendido que actuó en defensa propia. El pasado 9 de abril, sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Cuidad Real, volvió a reconocer ser el autor del crimen.

Casi cuatro años después de la trágica noche de los hechos, ocurridos el 21 de agosto de 2021, la familia de Nelson, el joven fallecido esa madrugada, ha podido responder preguntas que llevan demasiado tiempo sobre la mesa. Vozpópuli habla con Daniel, el hermano del joven, quien confiesa que desde que se celebró la vista oral, tanto él como su familia respiran más tranquilos. Tienen la sensación de que, de alguna forma, se ha hecho justicia, aunque nunca puedan saber qué ocurrió exactamente con su familiar.

"Se ha hecho justicia, pero no al cien por cien. En las peleas no hay ganadores, Nelson ha perdido la vida, no la vamos a recuperar y el señor Lomas pierde su libertad. Y todo esto por una mala decisión", manifiesta. Daniel no es partidario de hacer leña del árbol caído, sólo espera que la memoria de su hermano sea respetada y que se tenga clara una cosa: en este caso, no se juzgaba a su hermano, sino a José Lomas.

Daniel lamenta lo ocurrido y cree que todo fue el resultado de una cadena de malas decisiones: "mi hermano, si es que se metió en esa casa que no lo sabemos, por tomar una mala decisión y el señor Lomas por tomar otra mala decisión. Tenía tres escopetas y un teléfono y eligió". La familia aún busca consuelo tras tres años de duras críticas y diversas informaciones, a su parecer muchas de ellas falsas, un consuelo que nunca es completo tras perder a su familiar.

"Estamos más tranquilos, consideramos que el juicio ha sacado a la luz información que la gente desconocía", matiza. Y es que, según explica el entrevistado, durante la vista oral, diferentes peritos pudieron ratificar lo ya recogido en la autopsia: el joven recibió un primer disparo en el tórax, seguido de otro por la espalda, lo que le causó la muerte.

Declaración de José Lomas en el juicio

José Lomas declaró en el juicio que actuó en defensa propia y por miedo, exponiendo ante los magistrados el porqué de su reacción: "Prefiero morir defendiendo mi casa antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes". Dicha declaración ha provocado un auténtico revuelo social en redes sociales, donde miles de usuarios han apoyado sus palabras, frente a otros miles que las han condenado duramente.

Daniel se muestra enfadado ante comentarios de este tipo, cientos de mensajes críticos en redes que les han llegado a la familia, en ocasiones, en forma de amenazas. "Las críticas han sido horribles, lo hemos pasado fatal. No hemos querido salir en medios de comunicación por eso mismo, cuando nosotros somos los primeros que queremos informarnos sobre qué pasó en realidad, explica.

"Se ha utilizado mucha información falsa y se ha hecho mucho daño a la familia. La gente no tiene piedad"

Sobre la versión del acusado, Daniel mantiene que es su palabra contra la de nadie y que existe una verdad desconocida que nunca se podrá conocer. "El señor Lomas se contradice mucho. Primero dice que dispara a un bulto, luego dice que es un varón, luego dice que esa persona apareció ahí muerta, entonces, hay tres versiones… Por tanto, nosotros no sabemos cuál es la verdadera", sentencia.

Daniel no entiende por qué se ha usado la muerte de su hermano para generar tanto odio en redes, además, según añade, "desde que salió este caso, se ha utilizado para hacer política". El hondureño defiende que su familiar siempre ha elegido vivir una vida austera, sin grandes lujos y de manera independiente, por eso, le extraña que entrara a robar en la finca de José Lomás.

"Los únicos que saben la verdad de lo que pasó son el señor Lomas y mi hermano, Nelson"

"Han llegado a hablar de Nelson barbaridades, se hablaron de hasta 45 antecedentes. Nosotros nos quedamos muy asombrados y estar en el juicio hasta el final para saber qué es lo que pasó con Nelson, fue duro. Luego ves el juicio y al final la Fiscalía declara que el único delito penal que tenía era por violencia de género, por haberse saltado una orden de alejamiento en dos ocasiones. Además, de otros por no estar documentado", detalla.

La familia de Nelson, defendida por Alfredo Arrién Paredes, describe la figura de su hermano como una persona "independiente y básica", que desde que salió del Ejército eligió llevar una vida "pacifista y minimalista". "Desde que se fue de Honduras y llegó a España con 18 años, Nelson ha vivido de manera independiente, se buscaba la vida por su cuenta, era muy básico en sus cosas. Por ejemplo, no llevaba ni un móvil".

Ahora, tras una semana de juicio, la familia respira más tranquila. Tras años de incertidumbre, aun quedar preguntas sin respuesta y sólo cuentan con la narración de José Lomás, condenado por el crimen. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real le ha condenado como autor de un delito de homicidio con dolo, a una pena de seis años y tres meses de prisión.

Asimismo, deberá indemnizar a los progenitores del fallecido con 48.000 euros a cada uno y a los dos hermanos de la de Nelson con 19.000 euros cada uno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP