España

El hermano de Sánchez declara que uno de sus objetivos era dar más visibilidad a la ópera "a nivel político"

El hermano del líder del PSOE ha defendido que trabaja todos los días de la semana, aunque no especificado cuántas veces acude de forma presencial

El hermano del presidente del Gobierno ha acudido este jueves a los juzgados de José Caldito Ruiz ubicados en Badajoz para declarar en calidad de investigado ante la jueza Beatriz Biedma. Su entrada se ha producido, al igual que en el caso de la esposa del presidente del Gobierno, a través del garaje para evitar a los medios de comunicación agolpados en la entrada de los juzgados.

Una vez en Sala, el hermano del líder del PSOE ha negado haber incurrido en absentismo laboral y ha defendido que trabaja todos los días de la semana. No obstante, no ha podido especificar cuántas veces a la semana acude presencialmente a Badajoz para desempeñar sus funciones, ya que su cargo le obliga a viajar a menudo. Incluso, ha llegado a afirmar que le "encanta su trabajo" y que acude a su despacho cada vez que lo necesita. 

Sobre cómo accedió a la plaza creada por la Diputación en 2017, el familiar del jefe del Ejecutivo ha reconocido que encontró la oferta en Internet. En este sentido, el músico se ha quejado de las "nulas" oportunidades laborales y formativas dentro de los conservatorios. "Buscaba trabajo por las mañanas mientras tomaba café", ha añadido. 

Fuentes jurídicas informan a Vozpópuli que, tras superar los nervios propios del inicio de la declaración, el músico ha sostenido que dicho puesto fue planteado por parte del órgano provincial en el año 2016, fecha en la que su hermano "no era nadie en el partido" y Gallardo "iba con Susana Díaz". Sobre su relación con el PSOE, el investigado se ha desligado de la vida política y ha detallado que su vínculo se limita a sus "conexiones familiares" con el partido, en este caso, liderado por su hermano.

Lo que sí ha reconocido ante la jueza es que uno de sus objetivos era expandir las actividades que realizaba para la Diputación y que quería conseguir dar más visibilidad a la ópera "a nivel político". Esta cuestión derivó en el surgimiento de ciertas diferencias profesionales con el director de conservatorio Evaristo Valentí, quien quería priorizar más la parte educativa.

A preguntas de la jueza, David "Azagra" ha reconocido que no tiene subordinados a su cargo y que el grueso de su trabajo consiste en diseñar todo tipo de actividades y conformar líneas estratégicas. Asimismo, ha especificado que pasaron siete meses desde que la Diputación aprobó la creación de la plaza hasta que se designa el puesto. En ese tiempo, tuvo que pasar una entrevista personal en la que había otros tres candidatos y para la que tuvo que presentar una memoria de lo que quería hacer como coordinador.

Miguel Ángel Gallardo

El que sí se ha sometido al temido 'paseíllo' ha sido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El dirigente socialista ha declarado también este jueves en calidad de investigado por la creación del puesto público que ostenta el familiar del secretario general de su partido. Gallardo ha abierto el turno de las comparecencias de empleados del órgano provincial que deberán sentarse ante la jueza instructora por la designación de Sánchez para la plaza de coordinador de conservatorios, descrita por varios de sus directores como un puesto "no imprescindible". 

Cabe recordar que tras la creación de dicha plaza en 2017, la Diputación aprobó hace apenas dos años transformar la plaza y designar a David "Azagra" como director de la Oficina de Artes Escénicas. Los directores de conservatorios aseguraron este miércoles ante la jueza que el hermano del jefe del Ejecutivo dejó de ocuparse de los conservatorios que dependían de él como coordinador de actividades y pasó a tener "otras funciones". 

Por su parte, el músico ha contrarrestado dicha versión y ha defendido que él continúa como coordinador de conservatorios. A su parecer, el cambio de denominación no supuso traspaso de funciones, sino que se tradujo en una mayor carga de trabajo.

En la misma línea, Gallardo ha defendido la labor desarrollada por Sánchez al frente de la Oficina de Artes Escénicas y ha manifestado que su acceso al puesto se hizo a través de los cauces habituales. El representante socialista ha señalado, además, que desconocía el vínculo familiar del músico con Pedro Sánchez en el momento en que se decidió contratarle. 

Por su parte, el abogado del hermano de Sánchez, Emilio Cortés, ha defendido a su salida de los juzgados que el absentismo laboral ya ha quedado descartado, tanto por la documental obrante en la causa como por las declaraciones de los testigos. Sobre la ubicación de la Oficina de Artes Escénicas, dirigida por Sánchez, el letrado ha detallado que la oficina "no tenía espacio físico". "La oficina era un espejo de su puesto de trabajo, un instrumento... Esa bifurcación que se trata de establecer, eso es absolutamente ficticio y absolutamente malintencionado", ha defendido.

Las declaraciones previstas para este jueves componen la segunda tanda de las audiencias acordadas por la jueza Beatriz Biedma. El próximo 17 de enero, está previsto que acudan a sede judicial otros cuatro trabajadores de la Diputación de quienes pudo depender la creación del puesto que ocupa David Sánchez. 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP