David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, ha declarado haberse comprado un "piso" en Elvas (Portugal) en 2023, pero se trata de un chalet de 425,40 metros cuadrados distribuido en dos plantas y repartido en cinco baños, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla. Así lo muestra el proyecto de conservación y alteración del edificio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que detalla que se trata de una vivienda unifamiliar en el casco histórico de Elvas y que la reforma de este edificio singular requiere una intervención cuidadosa para "preservar la identidad del inmueble".
La casa del jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música de la Diputación de Badajoz –que, como confirmó el delegado del Gobierno en Extremadura este lunes, tributa en Portugal– tiene, además, "gruesos muros de piedra y barro, con enlucido tradicional en ambas fases". David Azagra, pseudónimo artístico del hermano menor de Pedro Sánchez, asegura en su declaración de bienes que el coste de adquisición del inmueble ha sido de 240.000 euros.
El proyecto de conservación y alteración del edificio al que ha tenido acceso este periódico, de 54 páginas, está fechado a marzo de 2024. La obra "reformula el espacio interior" y actúa sobre el suelo, vigas de madera, muros, escaleras y buhardilla e introduce aislamiento térmico. Un estudio de arquitectura de Madrid consultado por este periódico valora la reforma en cerca de 250.000 euros; es decir, en un montante similar o superior al coste declarado de adquisición.
Tal estimación es fruto de multiplicar los metros cuadrados de construcción y los 600 euros por metro cuadrado en los que se estima el coste de una reforma de este tipo, prácticamente integral del edificio. La obra alcanza este presupuesto a pesar de que la "estructura del edificio se encuentra correctamente conectada y en buen estado, sin fisuras ni deformaciones que puedan poner en peligro su estabilidad general". Un extremo que, lógicamente, elevaría el valor de la reforma.
Este proyecto de "conservación y alteración del inmueble", que también se denomina de "estabilidad" según el estudio portugués contratado por David Sánchez Pérez-Castejón, sigue un planteamiento de ingeniería y se remite a un "proyecto arquitectónico" que "se propone reorganizar el espacio interior de la casa, adecuándolo a viviendas con mejores condiciones de confort y conveniencia más adecuadas para la actualidad".
En el piso bajo, con dos vestíbulos, dos cocinas, dos baños, dos salas de estar, comedor, trastero y lavadero, se prevé "abrir un espacio en las paredes existentes y transformar el dormitorio 2 en sala de estar, lo que conlleva a la reorganización de la instalación sanitaria y escaleras de acceso al piso 1, con el fin de potenciar el área social de esta zona".
En el primer piso, con otros dos vestíbulos, sala de estar, dos dormitorios, tres baños y cocina, llama la atención el dormitorio principal, con un gran baño con dos ambientes y un vestidor más grande que el baño.
Un sueldo público de 55.500 euros
El chalet de Elvas, una localidad fronteriza lusa a tan sólo 19 kilómetros de la capital pacense, significa el último gran desembolso patrimonial del hermano de Pedro Sánchez. No obstante, también en 2023 adquirió una Peugeot Boxer, una furgoneta con un rango de precios que, en función de los extras y las características contratadas, oscila entre los 20.000 y los 60.000 euros.
David Azagra, trabajador público de la Diputación de Badajoz desde 2017, cobra 55.500 euros de dicha institución y declara un patrimonio de, al menos, dos millones de euros. El hermano del presidente del Gobierno, además, declara que no percibe retribución alguna por otras actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Posee tres viviendas –en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y el chalet de Elvas–, 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
El músico se ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021. El hermano menor del presidente del Gobierno no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.
"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Es la defensa de José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, del hermano del presidente del Gobierno este lunes en COPE Extremadura. El delegado del Gobierno confirmó, así, las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación