El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al apoyar de viva voz que se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido en seguida.
El socialista turolense ha dicho 'sí' después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues, en lugar de Sancho, ha dicho Sánchez.
Su compañera se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.
El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.
1.000 ovejas y 46 hectáreas
Rufino, quien está casado y tiene 3 hijos, ha sido alcalde del municipio turolense de Mezquita de Jarque desde el año 2007, donde combina su mando local con la actividad ganadera al tener una explotación de 1.000 ovejas. En su ficha de bienes del Congreso figura que es propietario de 45.9 hectáreas en Teruel por compraventa y herencia y que dispone de dos viviendas, una en Orrios y otra en Mezquita de Jarque.
Fue diputado de las Cortes de Aragón antes de sumarse a la Cámara Baja, donde lleva 3 años desde las generales de 2019. Entre sus funciones se recogen haber sido vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, vocal de la Comisión de Política Territorial y vicepresidente Primero de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación