Fran Hervías y Lorena Roldán estarán presentes este fin de semana en Valencia en la convención política del Partido Popular junto a otros exdirigentes de Ciudadanos que en los últimos meses han abandonado la formación naranja tras la fallida moción de censura de Murcia, según desvelan fuentes populares a Vozpópuli. Se trata del primer acto nacional del PP al que asistan ambos exdirigentes de Ciudadanos.
Hervías fue secretario de Organización en el equipo de Albert Rivera mientras que Roldán fue la candidata naranja a las elecciones catalanas, así como portavoz de su partido en el Senado en la primera parte de la legislatura, hasta que en diciembre anunció su entrada en las listas del PP catalán como número dos de Alejandro Fernández. Lo hizo como independiente, condición que mantiene en la actualidad pues no está afiliada al PP.
Tanto Roldán como Hervías, que sí se afilió al PP al poco de darse de baja en Cs, no serán las únicas caras conocidas de antiguos dirigentes de Ciudadanos que se dejarán ver en la jornada del sábado en el Auditorio de las Artes y las Ciencias de Valencia y en el mitin del domingo en la plaza de toros de la capital del Turia.
Dos senadores próximos a Hervías
Dos exsenadores naranjas que se pasaron al Grupo Mixto este año y que son próximos a Hervías, el alicantino Emilio Argüeso y la navarra Ruth Goñi, también han aceptado la invitación de Génova para estar presentes en los dos actos populares de Valencia con los que se cerrará la convención política.
Además, al menos cuatro diputados autonómicos en las Cortes valencianas -Asunción Sanchís, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Cristina Gabarda- estarán entre el público asistente en el mitin de la plaza de toros del domingo.
Todos ellos abandonaron Ciudadanos para irse al Grupo Mixto tras la moción de censura de Murcia que no salió adelante y el adiós de Toni Cantó a la formación naranja. Ninguno de ellos ha formalizado su paso al PP, así que será la primera vez que participen en un acto político de los populares. En la misma situación se encuentra la que fuera portavoz de Cs en Villena, Mari Carmen Martínez Clemor, quien también se dejará ver el domingo en el mitin del PP.
El acto en el coso valenciano tendrá como oradores a María José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, y Carlos Mazón, presidente del PP de la Comunidad Valenciana y candidato para las próximas autonómicas en la región si se adelantan a la primavera de 2022. Además, Pablo Casado tendrá como teloneros a dos mandatarios europeos en ejercicio: Sebastian Kurz, canciller de Austria, y Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.
El PP hace las paces con Camps
Además de ver a exdirigentes de Ciudadanos como Hervías o Roldán, la cita de Valencia servirá al PP para hacer las paces con su expresidente valenciano, Francisco Camps, quien ha comunicado a su partido que estará presente en la convención política tras una conversación telefónica con Mazón, según reveló este diario.
Camps desafió en junio a Mazón en el último congreso regional del PP con un candidato alternativo, José Vicente Anaya. Un movimiento que obligó a Génova a convocar primarias internas. Sin embargo, los seguidores del expresidente se quedaron muy lejos de la candidatura del nuevo líder de los 'populares' valencianos.
Anaya sufrió un serio correctivo en toda la región pues Mazón se quedó con el 95% de los votos. La debacle fue igual de contundente en la ciudad de Valencia, donde el expresidente valenciano había amagado con intentar liderar al PP de cara a las municipales de 2023. Su candidato solo cosechó el 7,7% de apoyos, así que si Camps albergaba alguna esperanza, tras esos comicios la perdió.
Tras esa dura derrota, Camps no fue invitado al congreso celebrado unas semanas después para 'entronizar' a Mazón, si bien no tenía necesidad de ello al ser miembro nato de la junta provincial del PP de Valencia.
Para no crispar más los ánimos, el expresidente se hizo una foto en Valencia junto a otro de los defenestrados, Pedro Agramunt, el mismo día de la jornada congresual e hizo votos por el regreso a "los días de gloria" que tuvo el PPCV en su etapa en la primera línea política.
Fue un primer gesto de distensión con su partido, al que le siguió otro a finales de agosto, cuando ABC desveló que los populares volverían a la plaza de toros de Valencia para cerrar el cónclave de octubre. "Mi partido de toda la vida vuelve a casa", subrayó en un tuit en el que aventuró que Pablo Casado repetirá los éxitos políticos que tuvieron José María Aznar y Mariano Rajoy para llegar a La Moncloa, así como el citado Mazón para hacerse con la Generalitat valenciana siguiendo el ejemplo de Eduardo Zaplana y él mismo.