El juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha impedido este jueves a las acusaciones que pregunten al empresario Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia en el momento de las adjudicaciones investigadas, sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, al no ser objeto de la causa, informa Efe.
La declaración como testigo de Javier Hidalgo en la Audiencia Nacional se ha limitado, según fuentes jurídicas consultadas por EFE, a los servicios de transporte realizados por Air Europa, empresa del grupo Globalia, para fletar las mascarillas que diversos organismos públicos contrataron a la mercantil de la trama, Soluciones de Gestión, y los pagos que obtuvo por ello.
El juez, inflexible con el objeto de la declaración
Algunas acusaciones han intentado derivar el interrogatorio hacia reuniones en las que Javier Hidalgo coincidió con la mujer del presidente del Gobierno, si bien el juez ha sido muy tajante y no ha permitido preguntar sobre Begoña Gómez ni sobre el rescate público a la compañía, al no ser objeto de la investigación.
Se han remitido a dos reuniones mantenidas en la sede de Globalia en junio y julio de 2020, meses antes del rescate de Air Europa, que Hidalgo ha dicho no recordar ni saber si participó el empresario Víctor de Aldama. Preguntado sobre si pudo estar presente alguna otra persona, en referencia implícita a Begoña Gómez, ha negado conocerlo.
La Audiencia Nacional instó al juez Moreno a interrogar a Hidalgo a petición de la acusación Liberum para explicar los pagos que obtuvo Globalia de la empresa Soluciones de Gestión por el transporte de mascarillas, y también los que realizó "en concepto de comisión" a Víctor de Aldama, uno de los principales investigados junto a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos que da nombre al caso.
Descarga la negociación con Aldama sobre dos altos cargos de Air Europa
Javier Hidalgo ha explicado que Soluciones de Gestión contactó con Globalia para el transporte de las mascarillas, si bien ha indicado que él no estaba en las negociaciones y se ha remitido a dos ex altos cargos de Air Europa como quienes gestionaron todos los asuntos comerciales y trataron con De Aldama.
Sobre este último, considerado por la Fiscalía como un "comisionista" de la trama, el empresario ha dicho que le conoció en 2018 y perdieron relación dos años después, mientras que ha negado conocer a Koldo García, al exministro Ábalos o al ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, también investigado.
Ha explicado que la relación profesional entre de Aldama y Globalia comenzó a raíz de un proceso para reclamar una cantidad de dinero que Venezuela tenía retenido a la aerolínea, y que después la compañía firmó otro contrato de prestación de servicios con una retribución de 10.000 euros mensuales, si bien no ha profundizado al respecto porque no tenía que ver con la causa.
También ha indicado, según las fuentes, que los servicios de transporte prestados por Globalia para la empresa de la trama, que ha cuantificado en 18 vuelos tras varios bailes de cifras, no tenían interés económico, sino humanitario, y que los primeros no llegaron a generar beneficio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación