Pisos, inversiones en bolsa, joyas, chófer y servicio. Un castillo en el aire construido a base de estafas. Dos décadas en las que María Mercedes de Borbón Pina de Orleáns Cirite ha mantenido una actividad frenética. Tanto que su nombre -el verdadero y el falso- era de sobra conocido por la Guardia Civil. Su existencia no tenía nada que ver con Juan Carlos I, de quien decía que era hija ilegítima: Ana María, así es como se llama en realidad, aprovechaba esta coartada para ganarse la confianza de sus víctimas.
Los recortes de periódicos detallan su extensa trayectoria. Ya en el año 2000 se hablaba de "Ana María B. J., la mujer minusválida que se hacía pasar por hija ilegítima del Rey". Nacida en la localidad navarra de Tudela, afrontaba carias causas por un delito continuado de estafa. Por entonces tenía 29 años y convencía a sus víctimas para invertir en bolsa.
Su ascendencia -o la que aparentaba- es la que le brindaba información privilegiada sobre el valor bursátil. Decía que era hija ilegítima de Juan Carlos I y sobrina de un militar retirado. Tenía chófer, secretaria y abogados. Con ese aura, pedía dinero para inversiones que no devolvían los réditos esperados. Consiguió un botín que ascendía a varios millones de pesetas.
El mismo 'modus operandi'
Pese a sus tropiezos con la Justicia, Mercedes de Borbón volvió a la carga a los pocos años. Nos ubicamos en 2008. "Se hacía pasar por hija ilegítima del rey Juan Carlos para cometer estafas", resumen las informaciones de la época. De nuevo el mismo modus operandi.
Decía que era abogada y se presentaba como una persona cerca al juez de Castro Urdiales (Cantabria). Volvió a tener una vida acomodada, con personas contratadas a su servicio: chófer y limpiadoras para su vivienda. Varias personas cayeron en sus redes, creyendo que sus inversiones bursátiles eran una apuesta segura para aumentar su patrimonio. No volvieron a ver su dinero.
Y volvió a tropezar con la Justicia, que la condenó por su actividad.
'Operación Oportunidad'
Su nombre había pasado desapercibido hasta la actualidad. María Mercedes de Borbón Pina de Orleáns Cirite ha vuelto al primer plano tras ser detenida de nueva por la Guardia Civil en el marco de la operación Oportunidad. Su nombre se dibuja en lo más alto de una estafa piramidal en la que engañaba a sus víctimas con ofertas inmobiliarias que nunca se concretaban.
Hija ilegítima del rey emérito -o descendiente de Franco, según la ocasión- presentaba a sus víctimas ofertas que encontraba en portales inmobiliarios con precios ridículos. Ganada su confianza, les instaba a hacer una oferta inmediata y sin ver la vivienda. Entre 25.000 y 40.000 euros a cada una de ellas.
Tenía varias personas a su servicio -algunas de ellas también cayeron en sus estafas- y había sentado su base de operaciones en Guardamar del Segura (Alicante). Gestionaba un bufete con varios abogados verdaderos a sus órdenes. Todo ello, una tapadera para desempeñar su actividad. La Guardia Civil también señala que su organización había conseguido joyas de una tienda mediante el timo del Nazareno.
Ana María, más conocida como Mercedes de Borbón, tendrá que rendir cuentas de nuevo ante la Justicia. Y en esta ocasión, con la difusión de las noticias que ofrece Internet, encontrará más dificultades para mantener su coartada de hija ilegítima de Juan Carlos I.