España

El hijo de Negreira implica a Bartomeu y al Barça: "Quedábamos en hoteles a tres días del partido"

Javier Enríquez defiende en una misiva los trabajos de su padre sobre los árbitros que pitaban al Barça y confirma que el exdirectivo del Barça Josep Contreras facilitó su sociedad para efectuar los pagos

En hoteles y a tres días del partido. Así se entregaban los informes confidenciales que José María Enríquez Negreira, exnúmero dos de los árbitros, elaboraba para el Barça. El hijo del exdirigente arbitral, Javier Enríquez, así lo explica en un escrito en el que asegura que el expresidente del club Josep María Bartomeu estaba al tanto y que se empleó una sociedad del exdirectivo Josep Contreras para canalizar los pagos.

Las explicaciones las recoge en una declaración que obra en el sumario de esta investigación al que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misiva el empresario dice que los servicios por los que Enríquez Negreira llegó a percibir más de 7,3 millones de euros eran completamente lícitos y consistían en un "asesoramiento deportivo de coaching". Lo primero que argumenta es que se le propuso la posibilidad de hacer informes para que el Barça y el filial "prepararan mejor los partidos".

Así fue como comenzó una colaboración que se alargó casi dos décadas, tal y como acreditó Hacienda. En palabras del hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA): "era una gran oportunidad profesional, además de interesante económicamente". Con todo, tanto el presidente del Barça como el exdirectivo Josep Contreras decidieron utilizar una sociedad interpuesta "para no vincular al club con el apellido Enríquez". Por ello se empleó una firma de Contreras (ya fallecido), tal y como constató la Fiscalía Provincial de Barcelona durante la investigación de este caso.

"Acordado por el club y su presidente"

"Por el propio Club de Fútbol Barcelona y por el directivo Sr. Contreras se le planteó que estos trabajos debían ser facturados a la sociedad TRESEP SL participada íntegramente por el propio directivo del Club, Sr. Contreras y que el Sr. Contreras, fuera la persona de contracto a la que habitualmente se le entregaban dichos informes. Todo ello acordado con el club, el Sr. Contreras y su presidente", deja patente el hijo del dirigente arbitral.

Además confirma la tesis de la Fiscalía acerca de que los informes se entregaban periódicamente antes de los partidos. Aunque el Ministerio Público sostiene que el objetivo era que los árbitros beneficiaran al Barça, el hijo de Enríquez Negreira explica que solo se hacían informes técnicos arbitrales así como un análisis posterior "valorando el acierto o error en las decisiones arbitrales tomadas".

Las entregas también se realizaron en cafeterías de algún hotel de Barcelona. Casi siempre quedaban a primera hora de la mañana con dos o tres días de antelación de los partidos

Destaca que estos documentos no siempre se entregaban en las oficinas del club. "Acudía al domicilio del Sr. Contreras en Gavá o alguna cafetería cercana a su domicilio, algo que agradecía mucho el Sr. Contreras porque facilitaba poder explicarlo al club, al presidente o al directivo dando sentido e importancia", recoge el documento. "Dependiendo de los días de la semana, fechas u horario, las entregas también se realizaron en muchas ocasiones en cafeterías de algún hotel de Barcelona. Casi siempre quedaban a primera hora de la mañana con dos o tres días de antelación de los partidos", explica.

"Mensaje directo a Bartomeu"

También confirma que la relación laboral terminó en 2018, año en el que curiosamente Enríquez Negreira dejó la vicepresidencia del CTA. Según relata, Contreras avisó a Javier Enríquez que el entonces director general del Barça Óscar Grau (también imputado) le dio la orden de dejar de pagar "porque el club había empezado una campaña para reducir gastos". "Existe un mensaje directo de Whatsapp de Javier al Sr. Bartomeu mostrando preocupación por lo expuesto por el Sr. Contreras en previsión de evitar que dejaran de contar con sus servicios. No sirvió de nada", sentencia.

Informe arbitral de Javier Enríquez al Barça

De esta forma Javier Enríquez implica al antecesor de Joan Laporta, el cual también está imputado en estas diligencias junto con Sandro Rosell, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, además de él mismo y su padre. El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona abrió diligencias hace una semana y encargó a la Guardia Civil investigar el destino de todos estos pagos e identificar a más exaltos cargos del equipo durante la etapa de Rosell.

Aunque el club y el propio Bartomeu han negado irregularidad alguna con los informes arbitrales, la Fiscalía denunció que los servicios no solo "no tuvieron soporte legal alguno", sino que buscaban favorecer al Barça. El foco se ciñe entre los años 2014 y 2018 ya que los hechos previos estarían prescritos. El abono de cerca de 3 millones de euros en este tiempo sería constitutivo para la Fiscalía de delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

El sumario desvela además el papel clave que jugó Contreras en este asunto toda vez que en el registro de su domicilio por el caso Soule (en el que figuraba como imputado) se halló un manuscrito escondido y secreto relativo a presuntos pagos en negro del Barça. Del mismo modo consta cómo el propio Enríquez Negreira amagó en una carta remitida a Bartomeu con tirar de la manta tras prescindir de sus servicios si no le abonaban el dinero que reclamaba.

Los Whatsapps de Soler

Con todo, el sumario incluye también los informes arbitrales a los que el hijo de Negreira hace alusión en esta declaración. Consta uno de la Copa del Rey centrado en la figura del colegiado Jesús Gil Manzano. El trabajo alude a su arbitraje en el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey entre el Barça y el Atlético de Madrid. "Interesa cuidar la relación del club con él por su buen nivel y juventud, arbitrará partidos importantes durante muchas temporadas, como esta final de copa", recoge.

Los errores en decisiones fueron a favor del FCB, estuvo pésimo en la forma de dirigir el partidoMensaje de Javier Enríquez al exdirectivo Albert Soler

El documento está plagado de alusiones a los colegiados, a los que se les definía por sus "ventajas" y "desventajas". Pero no solo eso, ya que también aventuraba cómo actuarían en competiciones determinantes para el Barça. "Es presumible que empiece el partido con una actitud amable y conciliadora evitando entrar en conflicto con los jugadores", reza en otro apunte sobre el árbitro extremeño.

Estos documentos se complementan con mensajes que también obran en el sumario y que probarían la influencia en la actuación de los árbitros. Figura uno que el hijo de Enríquez Negreira remitió a Albert Soler a tenor del partido arriba referido entre el Barça y el Atlético en 2017. "Hola Albert. He pedido al Sr. Contreras que os entregue el análisis del partido de ayer cuanto antes. Los errores en decisiones (penalti y gol anulado) fueron a favor del FCB", presumió en su mensaje. Soler pareció entender de lo que hablaban y le respondió que contactaban "sin falta" al día siguiente.




Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP