La huida rumbo a Centroamérica del hijo de uno de los terroristas más buscados en el mundo tuvo en España un episodio destacado. Las autoridades de Costa Rica han extraditado rumbo a Somalia a un individuo al que sorprendieron con una identidad falsa. De acuerdo a los informes de inteligencia facilitados por Estados Unidos, se trataría del hijo mayor del principal dirigente de Al Shabab, una de las organizaciones terroristas más activas en el mundo, que trata de imponer su ley en el cuerno de África siguiendo los postulados de Al Qaeda. Esta persona, que permanecía en paradero desconocido, empleó nuestro país en su plan para ocultarse ante las autoridades internacionales.
Diversos medios costarricenses recogen el periplo de Lutrnan Warsame Farah en Centroamérica. En las últimas fechas se habría movido por Costa Rica y Guatemala, alojándose en hoteles empleando una identidad falsa, con un pasaporte auténtico de origen sueco pero propiedad de otra persona. La información facilitada por el FBI estadounidense fue clave para dar con el paradero de este individuo, a quien se le considera el hijo mayor del líder de Al Shabab.
Tras seguir su rastro, las autoridades internacionales constataron que Lutrnan Warsame Farah había permanecido en Costa Rica durante un mes, con un perfil bajo, tratando de no hacer ningún movimiento que llamase la atención, ocultando su paradero. Después dio el salto hasta Guatemala, donde finalmente fue interceptado, para ser de nuevo entregado a Costa Rica. Desde ahí se gestionó su entrega a Somalia.
Su paso por España
De acuerdo a las informaciones publicadas por los medios locales, Lutrnan Warsame Farah explotó la vía española en su largo periplo para permanecer huido de la justicia internacional. Tras diversas pesquisas, se pudo comprobar que el hijo del líder de Al Shabab llegó a Centroamérica a bordo de un avión de la compañía Iberia que voló desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, capital de Costa Rica.
El vuelo tuvo lugar el pasado 4 de enero, bajo el código alfanumérico IB6317. Warsame Farah utilizó el citado pasaporte sueco para ocultar su identidad y poder viajar desde España rumbo a Costa Rica. Así, nuestro país se convirtió en un punto clave en la vía de escape del hijo mayor del dirigente de Al Shabab.
Los terroristas en Somalia
Esta organización terrorista es la que opera en el cuerno de África, principalmente en Somalia, y se le atribuyen algunos de los atentados más letales que se han registrado en el mundo. Entre ellos, el ataque con camión bomba en octubre de 2017, en el corazón de Mogadiscio, que sembró el terror en la capital con cientos de muertos y miles de heridos.
Al Shabab suscribió un acuerdo de colaboración con Al Qaeda hace ya una década
Más allá de las fronteras de Somalia, Al Shabab también reivindicó el ataque perpetrado en el año 2015 contra la universidad de Garissa, en Kenia, en el que murieron 147 personas. Con su actividad terrorista, Al Shabab trata de imponer por la fuerza los preceptos más radicales del yihadismo. Lo hace de la mano de Al Qaeda, organización con la que suscribió un acuerdo de colaboración hace ya una década.
Las fuerzas armadas y el Gobierno somalí tratan de mantener unas estructuras firmes pese a las constantes embestidas de los terroristas y para ello cuentan con el apoyo de diversas organizaciones internacionales.
Misión militar española en Somalia
La Unión Europea mantiene una misión militar en Somalia en la que participan efectivos españoles. El objetivo principal del despliegue pasa por el adiestramiento e instrucción de las tropas locales en su lucha contra las inestabilidades que sacuden la región -no sólo el terrorismo, también la lucha contra la piratería o las organizaciones criminales-, así como el asesoramiento a las autoridades militares somalíes en el desarrollo de unas fuerzas armadas eficaces y estructuradas.
"Actualmente, en esta operación participan once países de la Unión Europea, más Serbia -detalla el Ministerio de Defensa español en su página web-. En total, 125 efectivos que han contribuido a formar a unos 5.000 soldados somalíes en cinco años [...]. La contribución de España es de 15 militares, dos en Bruselas y 13 en Mogadiscio, donde destacan el Coronel Jefe de Estado Mayor y el Coronel Jefe del Equipo de Adiestramiento".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación