ERC y Junts han sellado finalmente un pacto de gobierno, pero las desconfianzas entre ellos siguen vivas. La discrepancia entre sus respectivos planteamientos para llegar a la independencia de Cataluña también abarca a exdirigentes y académicos de la órbita del partido de Oriol Junqueras. El expresidente de ERC Joan Puigcercós, el exdiputado Josep Huguet y el académico del entorno 'republicano', Francesc Codina, se muestran muy críticos con Junts per Catalunya (Junts) y su líder, Carles Puigdemont.
En su nuevo libro, 'Picar Pedra. 50 reflexions republicanes sense jugades mestres' (Saldonar), los tres históricos del círculo de ERC tildan a sus socios independentistas de tener un discurso "etnicista y populista". En la obra coral, afirman que el movimiento del líder de Junts per Catalunya "no tiene inconveniente en acoger hasta algunos de los discursos más próximos al radicalismo etnicista y populista".
Se muestran también muy descontentos con aquellas personalidades del mundo de la izquierda que se han sumado al proyecto de Junts y sostienen que forma parte de "la voluntad de abatir a los republicanos". Asimismo, sostienen que el "objetivo real que guía el discurso y acción del puigdemontismo es contener el crecimiento de ERC y evitar que se convierta en la fuerza hegemónica del independentismo, lo que representaría un cambio histórico de paradigma y el fin de la hegemonía del centroderecha dentro el catalanismo y el independentismo".
El libro, publicado en marzo de 2021, fue escrito antes de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, cuando las relaciones entre ambos partidos venían muy perjudicadas de la anterior legislatura y en plena pugna por ser el partido hegemónico en el espacio nacionalista de la nueva cita electoral. Junts, bajo el liderazgo 'efectivo' de Laura Borràs, había dado un giro -al menos retórico- hacia posiciones de izquierdas y la suma de distintas almas en el proyecto de Puigdemont amenazaban la victoria de ERC.
"No puede concretarse en ninguna victoria"
Puigcercós, Huguet y Codina no dudan en señalar al ex presidente de la Generalitat por buscar movilizar el independentismo con un "discurso encendido", que "interpela las pasiones patrióticas" con "llamamientos a la confrontación permanente con el Estado español". Y desdeñan que se trata solo de una "confrontación básicamente retórica", que "no puede concretarse en ninguna victoria".
Los tres autores añaden que esta forma de actuar de Puigdemont es opuesta al PDeCAT y al antiguo espacio de la extinta Convergència: "afloraba una realidad que Puigdemont quería ignorar: el centroderecha liberal existe y tiene una base social amplia, con un estilo de vida y una forma de hablar y hacer poco partidaria de estridencias y aventuras".
Personalismo de Puigdemont
La definición que hacen de esta división nacida en el espacio de la derecha nacionalista es muy parecida a la del populismo o peronismo con la que, algunos expertos, han considerado que flirtea Junts: "otro partido creado en torno a una persona, sin perfil ideológico definido, que querría ocupar de manera oportunista un espacio de centro izquierda que cubre mayoritariamente ERC. Eso obliga al puigdemontismo a mantener un enfrentamiento constante con la izquierda independentista y, a la vez, con el centro derecha independentista, que no reniega de la ideología ni del pasado convergente".
Esta vieja guardia de ERC posicionan a su partido como los moderados, frente "a la política de las emociones más que a la de los razonamientos" de los de Puigdemont. Y sitúa a entidades de referencia del movimientos separatista, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o el Consell per la República, en el espacio de Junts, como "organizaciones satélite".
Clasismo de Junts hacia ERC
En la división de fondo entre ambos partidos también se observa la diferencia de clase social. Algunos dirigentes actuales del ala izquierdista, como Gabriel Rufián, o el antiguo portavoz en el Congreso Joan Tardà, han manifestado en varias ocasiones la condición de derechas de sus socios independentistas. Tardà, poco antes de los comicios del 14-F, llegó a hablar de la "sociovergencia", concepto que sirve para expresar un pacto tácito entre los, a su juicio, partidos del "orden", como son el PSC y los herederos de CiU.
En este sentido, en el libro destacan que un sorpasso de ERC sobre Junts se vivirá como un "trauma", ya que solían ver a los republicanos como "un partido considerado de Fiesta Mayor, integrado por unos mozos al servicio del señor que no podrían llegar nunca a las cotas de poder que habían tenido los líderes de CiU".
En paralelo a este relato de la órbita de ERC, las direcciones de ambos partidos, tras cerrar el acuerdo de mínimos para formar gobierno, se anticiparon a anunciar la "solidez" del nuevo Govern. No obstante, todo apunta a que puede ser una legislatura de dos años si la Mesa de Diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez fracasa y vuelven a eclosionar las diferencias de criterios entre socios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación