España

La mitad de los hogares más pobres de España vieron denegada su solicitud del IMV

Cerca de la mitad de los hogares más pobres de España vieron denegada su solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) mientras que un 32,6% aún espera respuesta o sigue en

Cerca de la mitad de los hogares más pobres de España vieron denegada su solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) mientras que un 32,6% aún espera respuesta o sigue en trámite. Solo el 18,6% de las familias en situación de pobreza severa se habrían visto beneficiadas. Estos son otros de los datos recogidos en el informe Análisis y Perspectivas 2021, impulsado por Cáritas y la Fundación FOESSA, que mide el impacto de la pandemia y que ha sido publicado este miércoles.

De acuerdo al análisis, entre las causas al rechazo de su solicitud, la inmensa mayoría (el 52,8% de los hogares en situación de pobreza severa) no cumple con el requisito del umbral económico establecido.

Un 14,3% de los hogares solicitantes en situación de pobreza severa aún no le han indicado la causa de rechazo

"Sería necesario analizar el cómputo de ingresos que se está teniendo en cuenta y plantearse si no tiene relación con un unidad de convivencia excesivamente amplia. También sería deseable una mayor transparencia de cara a las personas solicitantes que, en ocasiones no son ni conscientes, ni conocedoras de qué datos se están computando, no pudiendo en consecuencia defenderse en el caso de una denegación", consideran los autores del estudio.

A un 14,3% de los hogares solicitantes en situación de pobreza severa aún no le han indicado la causa de rechazo y hay un 12,9% de hogares que no cumplen con el requisito de unidad de convivencia.

¿Falta de información?

Desde Cáritas y la Fundación FOESSA se plantean si la información sobre el IMV llega de manera correcta a los hogares. Algo más de un año después de su aprobación, un "altísimo" porcentaje de los hogares, en particular en situación de pobreza severa, "no cuenta con suficiente información para la solicitud o tramitación del IMV, lo cual implica que la medida no esté teniendo la cobertura deseada entre el colectivo para el que estaba pensada". "El primer obstáculo se produce antes siquiera de llegar a iniciar los trámites para solicitarla", denuncian.

Entre la población diana de la prestación, es decir, los hogares en situación de pobreza severa con ingresos inferiores al 40% de la media, más de la mitad de estos hogares no ha recibido información y un 10,7% considera que no era suficiente para poder realizar el trámite. "Tan solo en un 24,6% de hogares la información ha sido correcta y suficiente para iniciar la solicitud", recoge el informe.

Más de dos tercios de los hogares en pobreza severa no lo han solicitado (el 67,8%). Un 6,2% de hogares lo han intentado, pero han encontrado barreras para realizar el trámite: o bien lo han intentado de forma presencial pero aún no lo han podido tramitar por no tener todavía cita o lo han intentado telemáticamente, pero hasta el momento no lo han conseguido.

En suma, tan solo una cuarta parte de los hogares en pobreza severa (el 25,9%) han conseguido realizar el trámite con éxito. De estos, un 15,6% lo ha solicitado telemáticamente y un 10,3% de forma presencial.

Eficacia relativa de la medida

Aunque celebran la medida, los autores del análisis inciden en que aún está lejos de alcanzar los objetivos anunciados por el Gobierno. "Desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, en junio de 2020, la evolución de las prestaciones que han sido tramitadas muestra una eficacia muy relativa tomando como referencia la provisión inicial de potenciales beneficiarios", dice el informe.

En su presentación oficial por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recuerda, la cifra de potenciales beneficiarios ascendía a 2,3 millones de personas, procedentes de 850.000 hogares, que cumplían con los requisitos de acceso preestablecidos: "Desde entonces esta cobertura prevista está aún lejos de su cumplimiento".

En total se ha recibido, hasta septiembre 2021, según últimos datos oficiales disponibles, un total de 1.322.904 millones de solicitudes válidas (91,0%), de las que 1.244.029 millones han sido tramitadas (el 94,0%). Del total de expedientes tramitados, tan solo el 27,1% de las solicitudes han sido aprobadas (336.933), frente a siete de cada diez que han sido denegadas (888.458). El 1,5% restante está en proceso de subsanación pendiente de completar alguna información (18.638).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP