Un hombre ha asesinado durante la noche de este miércoles a su pareja en una vivienda de Porqueres (Gerona) y posteriormente acudió a la comisaría de la vecina localidad de Banyoles para confesar el crimen, donde quedó detenido, han informado este jueves los Mossos d'Esquadra.
Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se trasladaron a la casa de la pareja, junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde confirmaron la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia y heridas compatibles con arma blanca.
La mujer, según informan fuentes de la investigación, es una ciudadana letona de 48 años, mientras que el presunto asesino tiene 45 años y nacionalidad española.
La inspección del lugar del crimen la realizaron los investigadores de Mossos que tratan de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el asesinato.
Heridas compatibles con arma blanca
El cadáver, según fuentes próximas al caso, presentaba heridas compatibles con arma blanca, aunque se trabaja todavía para aclarar este crimen de violencia machista.
Los agentes certificaron en todo caso que la víctima era la pareja del hombre que había acudido a la comisaría de Banyoles y, ahora, la investigación está centrada en confirmar los detalles aportados por el presunto asesino y en los resultados de la autopsia.
16 víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en España
La mujer asesinada en Porqueres eleva a 16 las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año en España, y es la quinta en Cataluña, la primera de la provincia de Gerona.
Además, seis menores han quedado huérfanos y otros dos han sido asesinados por sus padres según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.
De confirmarse como un asesinato machista, serían ya 1.094 las víctimas mortales por este tipo de violencia desde el 1 de enero de 2003.
Entre las primeras condenas al crimen, CCOO ha expresado su rechazo "a una violencia que, todavía hoy, se ejerce hacia las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres".
A través de un comunicado, esta asociación sindical muestra su "indignación y preocupación" por estos hechos y "se suma a la demanda para que los poderes públicos reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia machista como una cuestión de Estado".
CCOO transmite su pésame a la familia y entorno de la víctima y hace un llamamiento a "personas, organizaciones e instituciones" para erradicar este tipo de agresiones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación