Un juzgado canario ha absuelto a un pianista italiano que fue acusado de tocamientos por la hijastra de su pareja, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. Unos hechos que no se probaron en sede judicial y, de forma paralela, la defensa de este hombre presentó unos mensajes de la menor: "Voy a montar el show para vivir con mi padre". Todo ello después de meses y meses de defender su inocencia con el apoyo también de su mujer.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) fue el encargado de emitir el auto el pasado 4 de septiembre. Decidió el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra este pianista, según el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El hombre acusado de abusos
La investigación de este caso comenzó a raíz de la denuncia del padre de la menor. Este hombre afirmaba que el pianista podría haber cometido un delito de abuso sexual a su hija. Posteriormente, el investigado, en su comparecencia ante el Juzgado de guardia, se acogió a su derecho a no declarar.
El progenitor, en representación de su hija, manifestó que la menor le dijo que el hombre le había puesto en sus rodillas, le tocó en medio de sus piernas, en la vagina, y que ponía una tablet con pornografía cuando ella tenía tan solo nueve años. Igualmente, narró que, en otra ocasión, el investigado estaría presuntamente masturbándose en su presencia y que eso había ocurrido en reiteradas ocasiones.
Ante esta situación, se realizó un informe pericial psicológico, para determinar la veracidad de lo manifestado por la menor y sus posibles secuelas. Fue recibido en sede judicial el 14 de marzo de 2023. En ese texto se estima el relato de la menor como "indeterminado" y que "no presenta desajustes emocionales o conductuales con significación clínica".
"Me voy a montar el show"
Por todo ello, el juez Jaime Climent Domínguez considera que "no existe elemento alguno que corrobore lo manifestado por la menor", ni el informe ni las testificales. Es más, la propia madre de la chica dijo que "no era cierto lo narrado" y otra mujer que acudió de testigo manifestó que "nunca vio nada con ellas, salvo conductas que tildó de extrañas".
El magistrado reconoció en su auto que quedaban por diligencias por practicar como unas conversaciones de la menor por redes sociales con una amiga que fueron aportadas por la defensa del pianista, ejercida por Beatriz Uriarte. "Me voy a montar el show para irme a vivir a Austria o con su padre", esgrimió en estos mensajes sobre el hombre.
No obstante, este pianista ya había sido detenido en anteriores ocasiones por un caso de abuso sexual. En ese momento la menor no manifestó nada. "Siendo el padre de la menor el que llamó a la niña y le dijo que tenía que salir de esa casa", explicó el escrito de defensa.
El plan de la menor
Además, en la causa también se adjuntó una carta de la menor en la que narra que desde que apareció el pianista en la vida de su madre sintió que no era querida y que no la prestaba atención. El plan de la menor era poder irse a vivir con su padre, según manifestó a las psicólogas que la habían evaluado en los meses después de la denuncia.
En definitiva, para el juez "no se considera debidamente acreditada la perpetración del delito por el investigado, en relación al delito denunciado, debiendo procederse al sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no poder formular una acusación con el rigor que el derecho penal exige, sin perjuicio de su reapertura si de las actuaciones se revelan elementos suficientes para ello". Un escrito que ha supuesto un alivio para el pianista que llevaba meses en el foco del huracán por esta denuncia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación