Miles de personas han participado en el homenaje a la figura de Juan Sebastián Elcano desarrollado en Guetaria con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Horizonte Elcano, el proyecto que ha unido por primera vez a las cuatro marinas, se ha cerrado con una última jornada repleta de actividades de mar y de tierra.
De este modo, en la jornada de ayer sábado llegaron a Guetaria 100 embarcaciones que participaron en una gran regata y rally náutico. Tras el espectáculo marítimo, atracaron en el puerto y este domingo ya han puesto rumbo a sus lugares de origen, según ha informado Horizonte Elcano.
Las naves más emblemáticas han abierto sus puertas y han subido a bordo a más de 5.000 personas. Así, desde las 12.00 horas, el buque-escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, el de la UPV/EHU, El Saltillo, la nave Lucretia y el barco-museo ecoactivo Mater han acogido a los visitantes que se han acercado a la localidad natal del marino vasco.
Misa marinera y ofrenda floral
El homenaje también se ha extendido por tierra de tal forma que durante la mañana, en la iglesia de San Salvador de la localidad natal del marino vasco, ha habido una misa marinera. Después, los representantes de las cuatro marinas han realizado una ofrenda floral a la estatua que le ha erigido su pueblo.
En el malecón, el Espacio Horizonte Elcano ha reunido a los visitantes y ha ofrecido talleres durante todo el día: Arazi ha organizado uno de cuentos sobre Elcano, el Aquarium de San Sebastián uno de caretas del marino vasco, la Escuela Náutica de Pasaia otro sobre estrobos y el 'Mater' uno sobre análisis de microplásticos en la playa. Además, el barco-museo ecoactivo ha proyectado una película a bordo.
A las 17.00 horas han comenzado a partir las 100 embarcaciones. La última en hacerlo será no obstante el Juan Sebastián Elcano, que lo hará hacia las 20.00 horas rumbo a Guecho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación