Los organizadores de los homenajes a presos etarras buscaban que Bildu asumiera las riendas de los actos acogidos en el País Vasco para darle más visibilidad a las actuaciones. El colectivo imputado en la Audiencia Nacional por impulsar estos homenajes de manera reiterada y encubierta así lo expresó en conversaciones incautadas por la Guardia Civil en las que querían dar entrada a más agentes políticos.
"En vez de hacerlo Sortu medio escondido, que sea EH Bildu y no solo con el reconocimiento de la izquierda abertzale, sino de amplios sectores (...). Faltan 20 días y Rufi Etxeberría se ha quedado responsable de esto", reza uno de los mensajes que este colectivo intercambió en junio de 2019.
Se trata de conversaciones que se recogen en un reciente escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, desvelado por este medio, en el que pide procesar a los seis imputados en el procedimiento por enaltecimiento del terrorista y humillación a las víctimas. Entre los seis investigados, destaca el histórico expreso de ETA José Antonio López Ruiz 'Kubati'.
Homenajes reiterados a presos de ETA
El fiscal del caso descarta que los hechos constituyan delito de enaltecimiento del terrorismo toda vez que la banda terrorista está disuelta y, por tanto, no hay un riesgo real de que los hechos generen un potencial peligro. Ahora bien, considera que no se está ante homenajes aislados, sino ante "la organización reiterada y sistemática de ongi etorris" a presos de ETA con motivo de su excarcelación, de su regreso a España o de su fallecimiento.
La Fiscalía llega a estas conclusiones del estudio de los mensajes y comunicaciones interceptados a los investigadores desde la apertura de esta investigación en 2018. De hecho, apunta a cerca de 120 actos de homenajes a etarras que organizaba la propia banda terrorista hasta 2016, año en que pasaron a ser competencia de Sortu.
Egiari Zor es un agente más neutro y da más amplitud porque puede invitar a EH Bildu. Políticamente es mejor que en vez de hacerlo Sortu y medio escondido, que sea Bildu y no solo con el reconocimiento de la izquierda abertzale sino de amplios sectoresConversación de una de las imputadas
En ese contexto, destaca una conversación de la también imputada Ohiana San Vicente el 4 de junio de 2019 en la que estaba organizando un homenaje encubierto al etarra Enrique Gómez Álvarez, alias 'Korta', con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento en junio de 1979. Como venía siendo habitual en estos actos, el colectivo buscaba celebrarlo a puerta cerrada para evitar frustrar los acercamientos de presos de ETA al País Vasco. En este caso, se habló de hacer una ofrenda florar en el cementerio de El salvador de Vitoria.
"Mañana lo trabajaremos en Secretaría de Álava, pero quiero adelantarte que hemos hablado lo de Korta en Secretaría Nacional (...) hay actos que está haciendo Sortu y otros actos que está haciendo Egiari Zor. Lo que tiene Egiari Zor es que es un agente más neutro y da más peso y amplitud porque invita a los agentes políticos y puede invitar a Urtaran, a EH Bildu...", explica en la conversación.
Control de los homenajes
La imputada continúa relatando que "políticamente es mejor que en vez de hacerlo Sortu y medio escondido, que sea EH Bildu". "Y no solo con el reconocimiento de la izquierda abertzale sino de amplios sectores (…) Faltan 20 días y Rufi Etxeberría se ha quedado de responsable de esto y lo primero que va a hacer es hablar con los de Egiari Zor a ver si pueden y quieren organizarlo", continuó, implicando de esta forma al político que integró Herri Batasuna, el brazo político de ETA.
La conversación con su interlocutor continuó: "Me acaba de escribir Rufi que ha hablado con los de Egiari Zor, que mañana tienen reunión y lo tratarán pero que en principio no habrá problema que lo hagan", alegó. De esta forma dejó clara la intención de los organizadores de implicar a Bildu. Cabe destacar que Arnaldo Otegi ha defendido en público que la coalición que lidera está en contra de los 'ongi etorri'.
Con todo, el fiscal del caso entiende que conversaciones como la descrita demuestran la "pretensión global" por hacerse con el control de las actuaciones. Según sostiene, se trataba de controlar aquellos actos que personas ajenas al movimiento trataban de organizar.
Contactos con Interior
A su juicio, y tras detectar la implicación de los imputados en más de un centenar de homenajes, estos hechos no son episodios aislados, sino que su organización y planificación acreditarían la comisión de un delito de humillación a las víctimas.
"Si bien la organización de un acto aislado de homenaje a un terrorista o la participación ocasional en alguno o alguno de ellos puede considerarse amparada por la libertad de expresión, la organización de tales actos de indudable contenido laudatorio a todos y cada uno de los miembros de la banda terrorista ETA encuadrados en el colectivo de presos produce una constante humillación a las víctimas", resalta.
El sumario de estas diligencias, abiertas en el marco de la operación Kabat, pone también de manifiesto que los imputados -y muy especialmente Kubati- tenían línea directa con el diputado de Bildu en el Parlamento Vasco Julen Arzuaga, quien les trasladaba información privilegiada que obtenía del Gobierno y, en concreto, desde Instituciones Penitenciarias.
Del análisis de las conversaciones la Guardia Civil concluyó que Arzuaga y el abogado Txema Matanzas (histórico defensor de miembros de ETA) eran puntualmente informados de las reuniones que mantenía el exconsejero de Justicia del Ejecutivo vasco Joseba Azkárraga con Instituciones Penitenciarias; y más en concreto con "el de Madrid". Así se refería al secretario general de este órgano Ángel Luis Ortiz.
Además de Kubati, la Fiscalía pide al juez que continúe con el trámite del procedimiento abreviado para los también miembros de la comisión de presos de Sortu Oihana Garmendia, Oihana San Vicente, Haimar Altuna, y los etarras Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación